Opinión

Un mal Rato

17. abril 2015 | Por

La detención de Rodrigo Rato por fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes certifica que cada escándalo de corrupción que se destapa en este país es siempre el penúltimo. Tras saberse que el exvicepresidente del Gobierno de Aznar y exdirector gerente del FMI se acogió hace tres años a la amnistía fiscal decretada por Montoro para legalizar capitales no declarados a Hacienda, la figura del que fuera primera figura económica del PP se deterioraba más rápidamente que las cartillas de ahorro de los preferentistas de Cajamadrid. De pronto, el antiguo fabricante de burbujas inmobiliario-financieras se quedaba sin amigos. Nadie quiere acordarse ahora de que a finales de 2003 José María Aznar dudó entre Rajoy y Rato a la hora de designar sucesor al frente del PP. Nadie quiere acordarse ahora de que en la campaña de las Generales de 2008, cuando la burbuja inmobiliario-financiera ya había explotado, Mariano Rajoy dijo en un mitin lo siguiente: “Yo voy a hacer…



Susanita tiene un dramón

16. abril 2015 | Por

Seguramente fue un arranque de autocomplacencia el que llevó a Susana Díaz a afirmar ante los micrófonos de la Cadena SER que iba a gobernar en solitario porque tiene “ahora la estabilidad que no tenía antes”. Fue al día siguiente de las elecciones, y hoy, tres semanas después, ni siquiera está garantizada la mayoría parlamentaria que se requiere para su investidura. Nadie en su sano juicio puede decir que la situación de la legislatura anterior, con un pacto de gobierno con IU y unos presupuestos recién aprobados, le ofrece menos estabilidad que un parlamento compuesto por cinco partidos, en el que PSOE e IU ya no suman mayoría absoluta, en el que Podemos y Ciudadanos condicionan su apoyo a la investidura a unas demandas tan razonables como inasumibles para el PSOE, y en el que -por lo tanto- todo queda en manos del PP. Lo más probable…



Los asesinos de buena fe

15. abril 2015 | Por

Según el Gobierno de Aznar, Estados Unidos actuó de buena fe cuando uno de los tanques de su ejército disparó contra el Hotel Palestina de Bagdad el 8 de abril de 2003. Resultado: un español muerto. Su nombre: José Couso. Según el Gobierno de Rajoy, Marruecos actuó de buena fe al creer que podía rescatar con sus propios medios a los tres espeleólogos españoles accidentados en la cordillera del Atlas. Resultado: dos españoles muertos, de los cuales José Antonio Martínez podría haber salvado la vida. Según el Gobierno de Rajoy, Israel actuó de buena fe cuando bombardeó los puestos de vigilancia del ejército español en la frontera sur del Líbano. Resultado: un español muerto. Su nombre: Francisco Javier Soria. La penosa comparecencia que ayer ofreció…



Des–arbolado urbano

14. abril 2015 | Por
2015-04-14_desarbolado-urbano1

POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN – HUESCA Salta a la vista hasta al paseante más despistado, cómo el arbolado urbano de esta ciudad de Huesca sufre una mengua atroz, o es candidato a ser talado ante las prácticas arboricidas del Ayuntamiento, amparados según fuentes oficiales, por supuestos criterios técnicos o por reestructuración paisajística del entorno. Y
[Sigue leyendo...]



La pésima gestión del legado Expo

14. abril 2015 | Por

La cazurrez, el tradicionalismo, la cicatería y la mentira son los cuatro jinetes del apocalipsis que han sufrido los edificios emblemáticos de la Expo de 2008 tras la clausura de la muestra. De nada ha servido que el Gobierno de Aragón cediera la Torre del Agua a la CAI y el Pabellón Puente a Ibercaja para que llenasen de contenido estos espacios públicos. De nada han servido las propuestas y el trabajo altruista realizados por determinadas instancias sociales e institucionales ajenas a la gestión de este legado urbanístico y cultural. La realidad y el tiempo han dictado sentencia, y han dicho que lo único que el Gobierno central sabe hacer con el Pabellón de España, es lo mismo que el Gobierno de Aragón sabe hacer con el Pabellón Puente, con la Torre del Agua y con el Pabellón de Aragón: tenerlos cerrados a cal y canto, no vaya a ser que con su belleza extrema, sus formas imposibles y su exclusividad arquitectónica, se conviertan…



¿Limpiar el río será suficiente?

13. abril 2015 | Por
2015-04-13_limpiar-ebro1

POR MARISA BABIANO  



Desmontando a Ciudadanos, o el elogio de la neoesclavitud

13. abril 2015 | Por

España ya tiene un Podemos de derechas, y ese Podemos de derechas tiene a un Chicago Boy como economista de cabecera. Un profesor de la London School of Economics llamado Luis Garicano, que desde su privilegiada tribuna enseña a su alumnado, entre otras cosas, lo que es el “capital social”. En la última entrevista que ha concedido a La Vanguardia, este vallisoletano residente en Holanda describe el concepto sobre la base de su propia experiencia: “La escuela a la que acudían mis hijos sufrió recortes en el servicio de limpieza. Sin poner el grito en el cielo, los padres nos organizamos en turnos y cada equis tiempo dedicábamos el fin de semana a la escuela. Podría poner otros ejemplos. En un parque cercano a mi casa había ciervos. El ayuntamiento dijo que no podía seguir costeando el pienso de los animales y los vecinos se hicieron cargo de los ciervos. Eso es el capital social. Y de ese capital social, España anda escasa”. Es decir, donde antes había unos puestos de trabajo, ahora hay voluntariado…



El patriotismo de Linde

10. abril 2015 | Por

Algunos se sorprenden por el hecho de que un gobernador del Banco de España nombrado por el PP defienda las tesis económicas del PP en periodo electoral. Sin embargo, el discurso pronunciado por Luis María Linde el pasado miércoles en un foro organizado por la consultora Deloitte y el diario ABC, es perfectamente comprensible, sobre todo, cuando dijo que “apartarse del camino que lleva a situaciones imposibles e insostenibles no es austeridad, sino sentido común, y en un sentido muy real, patriotismo”. El patriotismo, tal como lo ha entendido siempre la derecha de este país, consiste en anteponer un ideal de nación, ante el que todos debemos arrodillarnos, que sirve de capote para ocultar una gestión económica caciquil o neocaciquil (según las épocas), que nos conduce a la desigualdad social y a la quiebra efectiva de los…



#YoNoSoyTrapacero

9. abril 2015 | Por

Si alguna de las acepciones del Diccionario de la Real Academia Española definiera el término “catalán” como “tacaño, avaro”; “andaluz” como “vago o poco trabajador”; o “aragonés” como “tozudo, testarudo”, se habría producido una campaña destinada a terminar con la legalización lingüística de estos tópicos peyorativos, presentes –sin embargo, y por desgracia– en el imaginario colectivo de este país. Sin embargo, la RAE mantiene en la 23ª edición de su Diccionario la acepción “trapacero” (es decir, “el que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”), para definir la palabra “gitano”. En la versión digital de la 22ª edición del Diccionario (que es la que actualmente se puede consultar a través de Internet), todavía se puede leer que un gitano es alguien “que estafa u obra con engaño”. Ante las objeciones planteadas por la Oficina…



Couso–Prostyuk: doce años de un asesinato preventivo

8. abril 2015 | Por

Tal día como hoy, hace doce años, un tanque estadounidense disparaba un obús de 120 milímetros contra el Hotel Palestina de Bagdad. No importó que esta ubicación estuviese marcada en todos los mapas militares como el lugar donde se hospedaba la prensa extranjera encargada de cubrir la invasión ilegal de Irak por parte de tropas occidentales. Tampoco importó que los cámaras José Couso y Taras Prostyuk estuvieran realizando su trabajo en ese momento. Llegó la muerte, pero nunca ha llegado la justicia, esa musa a la que muchos invocan para pedir prisiones permanentes revisables, y a la que esos mismos olvidan cuando su presencia pone en peligro las buenas relaciones diplomáticas con un país que invade, conspira, tortura y asesina desde la más vergonzosa de las impunidades. En el menos escabroso de los supuestos,…