Opinión

Amordazados

27. marzo 2015 | Por

Ninguno de los múltiples argumentos esgrimidos por los partidos de la oposición ha sido capaz de convencer al Partido Popular de la necesidad de arrojar el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana al cubo de la basura del que nunca debió salir. La mayoría absoluta que el régimen de Rajoy obtuvo mediante engaños electorales y campañas sufragadas con fondos presuntamente sospechosos, fue ayer la razón por la que España asestó un golpe mortal a los derechos fundamentales de reunión, información y libre expresión. Con los únicos votos a favor del Partido Popular, ha sido aprobada una normativa ilegítima que no estaba incluida en el programa electoral que el PP sometió a consideración de los electores en noviembre de 2011. De haberla incluido, quizá los de Rajoy sólo hubieran cosechado los votos de un puñado de nostálgicos falangistas. En cualquier caso, llama la atención el hecho de que, a lo largo…



Cuando la verdad molesta

26. marzo 2015 | Por

Si algo tienen en común la dictadura teocrática iraní y el Estado terrorista de Israel, es la voluntad de librarse de la corresponsal de Televisión Española, Yolanda Álvarez. Corría el mes de junio de 2009 cuando un equipo de enviados especiales de TVE que se había desplazado a Irán para realizar la cobertura informativa de las “elecciones presidenciales”, fue “invitado” a abandonar el país por el entonces presidente Mahmud Ahmadinejad. Al frente de este equipo estaba Yolanda Álvarez. Cinco años después, y en plena ofensiva militar del ejército israelí contra la población civil de Gaza (algo que han acreditado documentalmente numerosos organismos internacionales), la portavoz de la embajada israelí en España, Hamutal Rogel, cuestionaba la labor de Yolanda Álvarez en Gaza, tras acusarla de actuar al dictado de la organización terrorista Hamas. La oleada…



Elecciones andaluzas: una tómbola de perdedores y una posibilidad de transformación política

25. marzo 2015 | Por
99-el-ojo-atipico2

Al romper unilateralmente el pacto de gobierno que mantenía el PSOE-A con IU, Susana Díaz adelantó las elecciones andaluzas con el propósito declarado de conseguir una mayoría absoluta que le permitiera formar gobierno en solitario, acusando a IU de provocar desestabilizaciones en el mismo. El resultado final después de celebradas las elecciones del pasado domingo
[Sigue leyendo...]



Las reformas del Banco Central Europeo

25. marzo 2015 | Por
2015-03-25_reformas-bce1

POR MARISA BABIANO  



Respetar a las víctimas

25. marzo 2015 | Por

La cobertura informativa sobre tragedias como la ocurrida ayer en los Alpes franceses, dan la verdadera medida ética de los medios de comunicación. Quizá como un atisbo de mala conciencia, algunos de ellos se atrevieron, incluso, a intercalar entre las informaciones un debate acerca de los límites que su labor debe observar, desde el punto de vista del respeto hacia las víctimas y hacia sus seres queridos. En pura lógica, no resulta demasiado difícil discernir entre lo informativo y lo circense. Investigar y trasladar a la audiencia el qué, el quién, el cómo, el cuándo, el dónde y el por qué, es algo muy diferente a escudriñar en la vida personal de los fallecidos, a mostrar las imágenes del inmenso dolor de sus familiares, o a repetir hasta la náusea fotos y vídeos de la tragedia. Pero la necesidad empresarial de comerciar…



Desarrollo tecnológico rural

24. marzo 2015 | Por

Hace casi cinco años, este diario denunciaba las vergüenzas tecnológicas que deben soportar muchos de los habitantes del Aragón rural, sin acceso a Internet de banda ancha, con conexiones afectadas por la climatología, o pasando por antenas de telefonía móvil tan obsoletas como inadecuadas para la transmisión de datos. Ante la pasividad de las empresas de telecomunicaciones para solucionar esta problemática con cargo a sus propios beneficios, ha sido el actual Gobierno de Aragón el que ha dado un paso adelante para “ofrecer Internet de alta velocidad a todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia”, tal como señalaba el comunicado emitido ayer. Una decisión plausible que destinará 36,4 millones de euros del erario a la conexión por banda ancha de 348 localidades y 351 centros educativos de Aragón, durante los próximos tres años y a través…



El triunfo de Susana Díaz

23. marzo 2015 | Por

El resultado de las elecciones autonómicas andaluzas celebradas ayer arroja un claro voto de castigo hacia los tres partidos que formaban parte del anterior Parlamento, y un giro del electorado hacia nuevas propuestas políticas. A pesar de que la perversa Ley d’Hont atribuyó al PSOE los mismos 47 escaños que obtuvo hace tres años, no conviene olvidar que el partido de Susana Díaz cosechó 118.963 votos menos que en aquella ocasión. Parecida suerte corrieron el PP de Moreno Bonilla, con una escalofriante caída de 506.932 votos; y la IU de Antonio Maíllo, que perdió 164.479 sufragios. En conjunto, PSOE, PP e IU sufrieron ayer un descenso de 790.374 votos. Paralelamente, dos formaciones políticas que se presentaban por primera vez a las elecciones andaluzas fueron respaldadas por 958.763 votos (589.902 para Podemos y 368.861 para Ciudadanos), 168.389 más que los que pierden…



Bruselas y los herejes

20. marzo 2015 | Por

Reuniones oficiales y cumbres informales entre el gobierno griego y las instituciones europeas, tratan de diseñar cómo será el futuro inmediato de las gentes de este país. La idea que más trasciende de estos encuentros es el malestar de Bruselas con el nuevo Ejecutivo heleno por su actitud hereje hacia las verdades reveladas por el dios Mercado. Más allá de los tecnicismos macroeconómicos, tres son las diferencias que separan a Tsipras de sus colegas del Consejo Europeo. La primera es la preeminencia de lo político sobre lo económico. Mientras la propaganda oficial del neoliberalismo europeo trata de hacer comprender que la economía es algo con vida propia que, a causa de su lógica autónoma, escapa a la razón política, el primer ministro griego sostiene que los gobiernos democráticamente elegidos pueden y deben orientar la actividad económica hacia aquellos principios de bienestar y justicia social que sirvieron de inspiración para las comunidades…



Elecciones andaluzas: encefalografía política plana

19. marzo 2015 | Por
99-el-ojo-atipico2

Notamos los andaluces que estamos en plena campaña política, porque la encefalografía política es la misma de siempre: plana. Si se quiere aportar algo nuevo, para que no se diga, encefalografía política chabacanamente plana con unas gotitas de insultos hacia el personal por ser considerado éste por los jefes políticos más simple que el mecanismo
[Sigue leyendo...]



El último servicio del PAR

19. marzo 2015 | Por

Después de 26 años casi consecutivos participando en el Gobierno de Aragón, el Partido Aragonés (PAR) parece haber prestado su último gran servicio a la ciudadanía, con la negativa a tramitar en las Cortes de Aragón la ley que regula el Ingreso Aragonés de Inserción. Una decisión electoralista y tardía, que a buen seguro, no se hubiera producido de encontrarnos a mitad de legislatura, y que en modo alguno es capaz de ocultar cuatro años de seguidismo y complicidad con las políticas de recorte y austeridazo impuestas por Luisa Fernanda Rudi. El nuevo mapa político que dibujan las encuestas no deja espacio político para un partido que no quiso o no supo renovarse a tiempo, más allá de la sustitución biológica de los más mayores por otros más jóvenes en…