Opinión

Pucherazos legalizados

24. julio 2014 | Por

Tras haber pisoteado los derechos sociales incluidos en la Constitución Española, el régimen de Rajoy se dispone ahora a acabar con la representatividad democrática y con el pluralismo político. En su gestión institucional de brocha gorda, a los populares les estorban las discrepancias, los matices, las propuestas alternativas y las diferencias ideológicas. Es por ello que han emprendido una cruzada presidencialista que pretende situar en las alcaldías y en las presidencias de las comunidades autónomas al cabeza de la lista más votada. Ante este atropello democrático, que busca otorgar todo el poder al que ha obtenido el 30% de los votos y tirar a la basura el 70% de los votos restantes, sólo cabe plantear toda la oposición política, social y mediática que los verdaderos demócratas podamos reunir. La cruzada popular de los pucherazos legalizados…



Juan Rosell y el “podemos” estar tranquilos

23. julio 2014 | Por
2014-07-23_rosell-podemos

POR MARISA BABIANO  



Juan Rosell o el arte de la buhonería

23. julio 2014 | Por

Era realmente difícil superar el listón de un presidente de la patronal española encausado como presunto delincuente en varios procesos judiciales. Sin embargo, el actual líder de la CEOE ha aportado un plus al cargo que ocupó Gerardo Díaz Ferrán hasta diciembre de 2010. No se ha demostrado todavía que Juan Rosell sea un presunto delincuente como su antecesor, pero lo que sí queda claro es que nos encontramos ante un experimentado buhonero capaz de vender conceptos vacíos y soflamas demagógicas cada vez que abre la boca. En su último discurso, ofrecido ayer en la asamblea general ordinaria de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), Rosell reiteró su histórico planteamiento de que los trabajadores más veteranos deben ceder parte de sus derechos laborales consolidados a las nuevas generaciones…



El peligro italiano

22. julio 2014 | Por

El austericidio promulgado por la caterva neoliberal que gobierna Europa está comenzando a dar sus frutos. Según los últimos datos de la Oficina Estadística de la UE (Eurostat), la deuda pública ya se eleva al 93,9% del PIB en el seno de la Eurozona y al 88,0% en el conjunto de la UE. Y lo hace después de un cuatrienio de drásticos recortes presupuestarios que en los casos más salvajes han dejado sin sanidad pública a los griegos, y que en general, han deteriorado de forma notable las condiciones de vida de los trabajadores europeos. En el caso español, con más del 25% de desempleo y una de las mayores tasas de precariedad laboral y salarial de la Unión Europea, la deuda pública se sitúa en el 96,8% del PIB, casi tres puntos por encima de la media comunitaria. También resulta interesante el hecho de que Grecia, el país…



El Estado terrorista de Israel

21. julio 2014 | Por

Sólo contabilizando el genocidio que desde hace unos días está perpetrando en Gaza, el Estado terrorista de Israel ya ha asesinado a más de la mitad de personas que asesinó ETA a lo largo de medio siglo de existencia. También se podría decir que el Estado terrorista de Israel ha matado en Gaza a más del doble de personas que asesinó el terrorismo yihadista en los trenes del 11–M. Sin embargo, todavía no hay fuerza institucional, política, militar o económica en el planeta que sea capaz de parar esta actitud y este genocidio. El Estado terrorista de Israel parece estar por encima de los convenios internacionales cuando asesina niños, mutila mujeres, bombardea hospitales y defeca sobre la Convención de Ginebra y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La extrema complicidad de todas las democracias occidentales con los ultranacionalistas neonazis que hoy gobiernan…



Activismo sindical encarcelado

18. julio 2014 | Por

Los grandes logros sociales que la Humanidad ha conseguido materializar a lo largo de los últimos siglos han venido precedidos por el encarcelamiento, la tortura e incluso la muerte de muchas de las personas que pugnaban por su consecución. La historia vuelve a repetirse en España a propósito de varias decenas de activistas sindicales que se enfrentan hoy a penas superiores a los tres años de cárcel por participar en piquetes informativos durante las últimas huelgas generales. De este modo, los nombres de Carlos, Carmen, Rubén, José Manuel, Tatiana, Ana, Los ocho de Airbus, Katiana, Ricardo o Gonzalo, se unen a una larga lista de personas que han sido represaliadas a lo largo de la historia por reclamar libertad, democracia y bienestar. La excusa legal a la que se aferran los enemigos de la clase trabajadora se la proporciona el Código Penal elaborado en 1995 por el Ministerio de Justicia al frente del cual se encontraba en aquel momento Juan Alberto Belloch. En el artículo 315…



El extraño caso de la regeneración democrática de la señora Rudi

17. julio 2014 | Por

Luisa Fernanda Rudi aprovechó ayer la primera jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma para introducir algunas propuestas encaminadas a eso que se ha dado en llamar “regeneración de la vida política”, o al menos, de lo que la derecha entiende por ese concepto. Según la presidenta de Aragón, la regeneración de la vida política se consigue implantando listas abiertas (como las que ya existen para el Senado), limitando el aforamiento de los cargos públicos (una realidad que ha pasado inadvertida durante los más de 35 años de vigencia de la Constitución), recortando el tiempo para las campañas electorales y reduciendo el número de diputados que componen las Cortes de Aragón, y por añadidura, de eso que de forma populista se suele englobar en la categoría de “coches oficiales”. Con ello, según dijo ayer Rudi, se conseguirá “restaurar la vigencia de un contrato social que se ha debilitado gravemente en los…



Podemos, la Gran Depresión y los tres olvidos de Pedro

16. julio 2014 | Por

Dos de las primeras actuaciones de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE han consistido en criticar el programa electoral de Podemos y en ordenar a los catorce eurodiputados de su partido que votaran en contra de la designación del neoliberal Jean–Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea. En cuanto a lo primero, y en declaraciones realizadas a la Cadena SER, Sánchez señaló que algunas propuestas económicas de Podemos nos llevarían “a lo que sucedió en 1929, la Gran Depresión, y a una situación de muchísima más dificultad”. Sin embargo, olvidó decir cuáles de esas propuestas atentan contra la Constitución Española. En principio, y tras realizar un repaso al programa electoral de Podemos, los principales puntos programáticos de la formación en materia económica (apoyo a las pymes…



No al trabajo infantil (ni siquiera en Bolivia)

15. julio 2014 | Por

Uno de los avances sociales alcanzados a lo largo de los últimos cien años es la convicción de que los niños de las familias pobres no deben trabajar. Los niños de las familias ricas, nunca lo hicieron. Un noble propósito que choca a veces con la realidad social existente en los países empobrecidos, donde los minisalarios percibidos por los niños–trabajadores resultan esenciales para la supervivencia de sus familias. Se completa entonces un nuevo giro en la espiral de la pobreza, ya que la incultura de muchos progenitores les lleva a pensar que, a mayor número de hijos, mayor nivel de ingresos familiares. Y así, mientras se extienden la miseria, la superpoblación, la ignorancia y hasta los malos tratos contra los niños, la lacra del trabajo infantil ayuda a que se perpetúe una situación desoladora de la que sólo salen beneficiados los empresarios sin escrúpulos,…



PSOE: más de lo mismo

14. julio 2014 | Por

La última esperanza de regeneración ideológica del PSOE era su propia militancia. Pero esta esperanza se desvaneció ayer después de que los afiliados y afiliadas decidieran por un 48,69% de los votos que se convierta en secretario general un aspirante que, como diputado, votó a favor de la reforma laboral de Zapatero, de los primeros recortes presupuestarios impulsados por su gobierno, de la modificación neoliberal del artículo 135 de la Constitución, y de alejar a la ciudadanía del proceso de sucesión en la Jefatura del Estado tras la abdicación de Juan Carlos I. Con estos precedentes, comienza ahora un proceso de mercadotecnia política que intentará presentar a Pedro Sánchez como a un izquierdista renovador que lucha cada día contra la desigualdad social, contra el paro, contra la pobreza, contra la corrupción, y puede que incluso contra las mamandurrias institucionales, aunque sin cuestionar en ningún momento el modelo económico que genera todas estas lacras. Hasta es posible que Pedro Sánchez llegue a encandilar…