Opinión

El río se limpia con las crecidas

2. marzo 2015 | Por
2015-03-02_rio-limpia-crecidas1

POR FRANCISCO PELLICER (*) ¿Es necesario “limpiar el río”? Este término esconde el concepto de dragado, pero no se nombra como tal, pues es políticamente incorrecto. Hablaré sin tabúes. Reformulo la pregunta ¿Es necesario dragar el río para que no se vean afectadas las vidas y los bienes de los núcleos de población? Para que
[Sigue leyendo...]



La derecha rumana ya está en Zaragoza

2. marzo 2015 | Por
2015-03-02_pnl-rumania1

POR GEORGE SIMION (*) Desde el pasado 21 de febrero uno de los partidos liberales más antiguos de Europa tiene representantes en Zaragoza. Después de muchos intentos, el PNL (Partido Nacional Liberal) ha conseguido las aprobaciones necesarias para poder empezar su actividad en Zaragoza y en el resto de la comunidad autónoma aragonesa. El objetivo
[Sigue leyendo...]



Los eventos neonazis y el delegado del Gobierno

2. marzo 2015 | Por

De los graves altercados que tuvieron lugar durante la noche del sábado con motivo del concierto neonazi organizado en Zaragoza, sólo hay un responsable: el delegado del Gobierno en Aragón, don Gustavo Alcalde, un excelentísimo señor que prepara a conciencia enormes dispositivos antidisturbios para las pacíficas movilizaciones convocadas por la izquierda, pero que no pone el mismo empeño en controlar un concierto neonazi no autorizado, que había sido organizado en el corazón de uno de los barrios más poblados de la capital aragonesa, y más concretamente, en los bajos de un inmueble ocupado de forma ilegal desde hace tiempo por elementos ultraderechistas. Una doble vara de medir que resulta del todo incomprensible cuando de lo que estamos hablando es de la actividad de una organización que actúa como heredera ideológica de asesinos, genocidas, sádicos, racistas y psicópatas. El resultado de la negligencia del señor Gustavo Alcalde, trece…



Sanción al juez Vidal: ¿Disciplina o represión?

27. febrero 2015 | Por

Cuando el magistrado de la Audiencia de Barcelona, Santiago Vidal, redactó un borrador de Constitución catalana para un hipotético Estado independiente, fue desleal con la actual Constitución del Reino de España, que establece en su artículo 2 la “indisoluble unidad de la Nación española”. Cuando el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy aprobó una reforma laboral que, entre otras cosas, eliminaba la fuerza vinculante de los convenios colectivos, fue desleal con la actual Constitución del Reino de España, que establece en su artículo 37 “el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios”. Sin embargo, la respuesta jurídica ante…



#RaquelAbsolucion

26. febrero 2015 | Por
2015-02-26_raquel-absolucion1

POR #RAQUELABSOLUCION Las Marchas de la Dignidad del año 2014 significaron la expresión ciudadana más importante de los últimos tiempos. Miles de personas andando hacia la capital, recorriendo pueblos ciudades y encontrando la solidaridad de las gentes a su paso. Una marchas que culminaron con una manifestación de más de un millón de personas pidiendo
[Sigue leyendo...]



La mentira de la libre competencia

26. febrero 2015 | Por

El concepto de la “libre competencia” es uno de los pilares de la ideología económica liberal. Según este principio, productores y consumidores acuden al mercado en pie de igualdad para fijar con sus transacciones, y de forma natural, un precio justo que acaba beneficiando a ambos. Extrapolando este mecanismo al conjunto de la sociedad, tenemos la famosa “mano invisible” teorizada por Adam Smith, como una especie de semidiós que distribuye los recursos entre la población con sabiduría y ecuanimidad. Todo mentira. Una teorización tan pueril como ésta nunca tuvo posibilidad alguna de aprobar el examen de la realidad. Una realidad que demuestra cada día cómo el concepto de la “libre competencia” sólo sirve para sacralizar el egoísmo humano en beneficio de unos pocos que juegan con el mercado manipulado a su favor. Tan a su favor, que han llegado incluso a apropiarse del concepto cuando hablan de “los mercados” como la parte de la ecuación económica en la que ellos se sitúan, frente a los Estados y a los…



Expulsiones en IU: lo jurídico y lo político

25. febrero 2015 | Por

Las expulsiones de los dirigentes madrileños de IU, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, constituye el penúltimo episodio de la guerra civil, más o menos larvada, que esa federación autonómica vive desde hace años. La misma dirección federal que no encontró argumentos estatutarios para expulsar a los diputados extremeños que incumplieron de forma flagrante la política estatal de no favorecer gobiernos de la derecha, ha actuado ahora de forma contundente, aunque tardía, contra dos dirigentes madrileños a los que acusa de no haber dimitido por sus responsabilidades políticas en el caso de las tarjetas negras de Cajamadrid. Es posible que la actuación de Pérez y Gordo al frente de IU-Madrid no haya sido totalmente acorde con los principios y los valores propios de Izquierda Unida. Pero lo que parece seguro es que lo que durante décadas no se ha sabido, podido o querido resolver políticamente, recibe ahora una solución jurídica de incierta efectividad, en el más…



La España represiva

24. febrero 2015 | Por

Antes ya sabíamos que en España es posible que unos policías antidisturbios detengan al azar a una manifestante de las Marchas de la Dignidad, la retengan dos noches en el calabozo de Moratalaz, la acusen sin pruebas de los delitos de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos, y un fiscal pida para ella una pena de cuatro años de cárcel. Al fin y al cabo, es lógico que el régimen de Rajoy se dedique a achicar derechos y libertades para darle más espacio a su modelo económico genocida. Lo que sabemos a partir de este momento, es que vivimos en un reino bananero al que las autoridades internacionales en materia de Derechos Humanos se ven obligadas a amonestar por sus incumplimientos en este apartado. No uno ni dos, sino cinco relatores de Naciones Unidas, especializados en temas como las libertades de reunión, de expresión, de opinión, o en derechos de los inmigrantes, llamaron ayer al Gobierno de España a retirar la reforma del Código Penal y la Ley Mordaza, por ser atentatorias…



Jesús Posada: ¿pro golpista o revolucionario de pro?

23. febrero 2015 | Por

El último viaje de Rajoy a China, el desdén hacia las demandas que el pueblo griego ha manifestado en las urnas, las amistades peligrosas entre el Reino de España y el sátrapa marroquí, o la impunidad internacional de la que disfruta el Estado de Israel, son buena muestra de que la Unión Europea en general y las grandes potencias democráticas en particular, sólo se sienten realmente comprometidas con los sistemas políticos que garantizan el libertinaje de mercado, independientemente de que respeten o no la democracia y los Derechos Humanos. Si los que se denominan “demócratas” fueran realmente demócratas, sabrían que la democracia es también democracia cuando gana las elecciones la izquierda radical griega, el Partido de las Regiones ucraniano, el PSUV venezolano, o cualquier otra opción política que cuestione el modelo neoliberal preconizado por los Chicago Boys. Pero no son demócratas. Sus hechos les desmienten. Hechos como la presencia…



El totalitarismo neoliberal y la destrucción de Europa

20. febrero 2015 | Por

Hace poco más de un mes, la mayoría de los gobernantes europeos se manifestaron por las calles de París para reafirmar que el terrorismo yihadista no conseguirá socavar los valores democráticos y culturales del viejo continente. Se trata de los mismos gobernantes que día a día, con su lenta pero inexorable acción en materia económica, socavan los valores democráticos y culturales de los que presume Europa, hasta reducirlos a cenizas. Unas cenizas de las que no resurgirá ningún fénix, aunque quizá sí lo haga más pronto que tarde algún aguilucho ultraderechista que se postule para gestionar con puño de hierro y guante de acero el fracaso de “las democracias”. El ejemplo más bochornoso de este despropósito es la actitud de las autoridades europeas frente al nuevo gobierno griego, mucho más cercana a la de un banco que desahucia sin contemplaciones a una familia sin ingresos, que a la de unas…