Opinión

Encuentros y desencuentros

19. diciembre 2014 | Por

Frente a cualquier tentación maquiavélica, Albert Camus decía que “en política son los medios los que deben justificar el fin”. Los medios deben estar presentes en el fin que se persigue, ya que de lo contrario el político correría el riesgo de promover las medidas políticas que considerara más oportunas, olvidando otros factores como su grado de aceptación social, sus posibilidades de consenso con otras propuestas efectuadas por el adversario, o el nivel de participación ciudadana durante su proceso de elaboración. El Ayuntamiento de Zaragoza ha vivido esta mañana un pequeño maremoto político cuando se ha conocido el dato de que la militancia de IU (formación que cuenta en el consistorio con 3 concejales, frente a los 15 del PP, los 10 del PSOE y los tres de CHA) decidió ayer en referéndum…



Recuperación sin salarios

18. diciembre 2014 | Por

El pasado lunes, durante la firma del llamado Acuerdo sobre el programa extraordinario de activación para el empleo, el presidente del gobierno no se cansó de repetir ante los líderes de los dos sindicatos mayoritarios que la recuperación económica en España no habrá culminado hasta que alcance al último ciudadano residente en el último hogar del país. Difícilmente puede Rajoy cumplir esta proclama propagandística cuando sus políticas conducen a realidades absolutamente contrarias, tal como demostró ayer el Instituto Nacional de Estadística con su última Encuesta sobre Costes Laborales. De acuerdo con los resultados de la misma, el coste laboral general bajó un 0,4% durante el tercer trimestre del año, a causa de una caída del 0,1% en los costes salariales (salario base, complementos, horas extras, pagos atrasados, etc.), y sobre todo a un desplome del –19,6% en las percepciones no salariales (indemnizaciones por despido o por fin de…



Cuando alguien piensa que su dios le ordena matar niños

17. diciembre 2014 | Por

La matanza de niños perpetrada ayer por los talibanes en un colegio de Peshawar ofrece la verdadera dimensión mental de unos fanáticos dispuestos a combatir por un dios que les ordena secuestrar, violar y/o asesinar a los niños. El fundamentalismo religioso y la lucha por el poder siempre han sido terreno abonado para este tipo de masacres, basta con mirar a la historia. Lo realmente difícil es calificar a unos individuos dispuestos a cometer estas masacres a comienzos del siglo XXI, cuando la ciencia, la cultura, la filosofía y el conocimiento hace tiempo que relativizaron el poder omnímodo del que disfrutaban en otras épocas quienes se creían representantes en la Tierra de una interminable retahíla de divinidades. Partiendo del respeto al Derecho Humano a la libertad religiosa, es imposible imaginar un dios que ordena a sus secuaces asesinar a sangre fría a casi 150 niños en una escuela pakistaní, o secuestrar a más de 200 niñas y jóvenes…



No al copago, ni a los recortes ni a las privatizaciones sanitarias

16. diciembre 2014 | Por
2014-12-16_copago-sanitario1

POR PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD EN ARAGÓN Ya hace más de dos años que la Reforma Sanitaria viene poniendo trabas a las personas enfermas para acceder a la sanidad. Además de los 15.000 residentes en Aragón que han sido excluidos directamente del sistema, un número indeterminado de personas tienen problemas para acceder
[Sigue leyendo...]



Desvergüenza sindical

16. diciembre 2014 | Por

Cuando faltan poco más de cinco meses para las elecciones autonómicas y municipales, y algo menos de un año para las generales, el régimen de Rajoy necesitaba comprar una foto que representase la paz con los sindicatos mayoritarios. La situación recuerda demasiado a la que se produjo el 2 de febrero de 2011, a propósito de la firma del llamado Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones. En aquel momento, habían transcurrido cinco meses desde la Huelga General contra la reforma laboral de Zapatero-no-os-fallaré, faltaban menos de cuatro para las autonómicas y municipales, y poco más de nueve para las generales. La edad de jubilación estaba en los 65 años, el periodo de cálculo de la pensión en 15, la tasa de desempleo en el 21,29% (4.910.200 parados) y los niveles de precariedad laboral no eran tan alarmantes como ahora, cuando la…



Mariano Rajoy y la defensa de la Constitución

15. diciembre 2014 | Por

Decía Aristóteles que “no se puede ser y no ser algo, al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto”. Sin embargo, Mariano Rajoy y sus correligionarios abrieron este sábado nuevos caminos en el mundo del cinismo, y quién sabe si también en el campo de la física cuántica. Los prebostes del régimen se congregaron en La Granja de San Ildefonso para homenajear a la Carta Magna con motivo del 36º aniversario de su entrada en vigor, aunque sin haberse tomado Rajoy la molestia previa de cesar al ministro de Exteriores por haber declarado ante los micrófonos de la Cadena SER que “la Constitución Española tiene dos artículos, y sólo dos, el resto es literatura” (10-9-2013). Naturalmente, José Manuel García-Margallo se refería a la condición indivisible de la soberanía nacional (art. 1.2) y de la “Nación española” (art. 2). En este acto del Partido Popular, Rajoy llegó a afirmar…



De la patada en la puerta a la patada en la boca

12. diciembre 2014 | Por

Si José Luis Corcuera ha pasado a la historia como el ministro de la patada en la puerta, Jorge Fernández Díaz lo va a hacer como el de la patada en la boca. Con la ley de seguridad ciudadana que ayer aprobó la mayoría absoluta del PP en el Congreso, los neoliberales dan un paso más en la deriva antidemocrática que inició en 1992 aquel electricista sindical reconvertido en ministro. Si Corcuera intentó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) pudieran invadir el domicilio sin autorización judicial, Fernández Díaz pretende que puedan invadir también la expresión pública del pensamiento individual. Sabiendo que el neoliberalismo, por antidemocrático y antisocial, sólo puede imponerse a través de la fuerza, Jorge Fernández Díaz (un personaje que en…



La vigencia de la lucha de clases

11. diciembre 2014 | Por

Como recordábamos hace algunos días en este mismo espacio, no fue ningún filósofo marxista sino el multimillonario que hace dos días desplazó oficialmente a Carlos Slim como segundo hombre más rico del planeta, el que a finales de noviembre de 2006 reintroducía el concepto de “lucha de clases” en el debate económico. Según declaró entonces Warren Buffett al New York Times, “claro que hay una lucha de clases, pero es mi clase, la de los ricos, la que lucha y la que la está ganando”. La veracidad de esta afirmación queda demostrada por numerosas estadísticas oficiales que cuantifican el aumento del número de ricos en plena crisis, el avance de la pobreza entre los trabajadores, la ralentización de la demanda interna en los países desarrollados, o las crecientes desigualdades sociales. Durante las últimas horas se han conocido dos nuevos informes que van en esta línea. Por un lado, la empresa VDOS Stochastics, dedicada principalmente a la información para fondos de inversión, señalaba…



La Justicia y otras utopías

10. diciembre 2014 | Por

Sería demasiado pedir que el fiscal del caso Nóos diera el mismo tratamiento jurídico a la ciudadana Cristina Borbón (esposa de Iñaki Urdangarín), que a la ciudadana Ana María Tejeiro (esposa de Diego Torres), teniendo en cuenta que ambas ejercían funciones similares en la asociación denominada “Instituto Nóos”. Para el fiscal Horrach, resulta del todo irrelevante que la infanta perteneciera a la Junta Directiva de esta organización, que su secretario personal en el organigrama de Zarzuela ejerciera como tesorero de la misma, o que constase como copropietaria al 50% de la empresa Aizoon. En su opinión, no hay pruebas de que la ciudadana Cristina Borbón conociera los manejos presuntamente ilegales de su marido, ya que, al parecer, echa en falta algún vídeo de vigilancia en el que Cristina Borbón le diga a su marido: “cariño, si te parece, la semana que viene la vamos a dedicar…



Para una contribución a la crítica de Podemos (VIII)

9. diciembre 2014 | Por
99-el-ojo-atipico2

La importancia de las clases sociales a la hora de plantear propuestas políticas La noción clase social en el campo marxista es un concepto que puede ser definido de forma objetiva estudiando la relación social y técnica que tiene el trabajador con los medios de trabajo que utiliza en el proceso de producción P, cuya
[Sigue leyendo...]