Opinión

Corrupción en diferido

28. agosto 2014 | Por

No andaba desencaminada Dolores Cospedal cuando el 25 de febrero de 2013 afirmaba que la indemnización del PP a Luis Bárcenas “fue una indemnización en diferido,… en forma… efectivamente… de simulación de… (¿simulación?)… o de lo que hubiera sido en diferido… en partes de una… de lo que antes era… una retribución, tenía que tener la retención a la Seguridad Social”, antes de espetar a los periodistas un esperpéntico “la controversia la tendrán ustedes”. De hecho, el affaire Pujol demuestra que la corrupción en este país de carpetanos y vetones (“nacionalidades históricas” incluidas) se vive en diferido. Ocho años antes de que la secretaria general del Partido Popular pronunciara este batiburrillo ozoriano, el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, ya advirtió a Artur Mas de que “ustedes tienen un problema, y este problema se llama tres por ciento”. Lo de menos en aquel momento fue la extravagante respuesta del líder de CiU diciéndole a Maragall que había “perdido los papeles”; lo verdaderamente revelador es que en 2005 Maragall ya dijera en sede parlamentaria que el anterior gobierno presidido por Jordi Pujol había cometido…



La escopeta nacional VI, o la dignidad de un Estado

27. agosto 2014 | Por

Seguramente, el genial cineasta Luis García Berlanga hubiera disfrutado sobremanera versionando para la gran pantalla el incidente que tuvo lugar el pasado 7 de agosto en las aguas ceutíes de Punta Almina, y que fue revelado hace tres días por el diario El Mundo. La escopeta nacional VI hubiera sido un buen título para el filme, por coherencia con los ordinales de los dos monarcas protagonistas de la aventura. Resulta difícil discernir qué resulta más patéticamente hilarante, si la llamada telefónica de Mohamed VI a Felipe VI cuando la Guardia Civil intentó identificar a los ocupantes de la embarcación del sátrapa magrebí ante las sospechosas maniobras que ésta realizaba en aguas españolas, o la cascada de “toques” institucionales protagonizada por las autoridades de nuestro país (Rey – Ministro del Interior – Delegación del Gobierno en Ceuta…), y que culminó con la disculpa oficial que el jefe de la Comandancia local de la Guardia Civil tuvo que ofrecer al dictador marroquí. Dejando aparte la sempiterna doble vara de medir de las autoridades occidentales acerca de las democracias y las dictaduras, en función del signo ideológico…



Huida hacia delante en Ucrania

26. agosto 2014 | Por

A través de una medida que bien podría calificarse de autoritaria, el presidente de Ucrania ha anunciado la disolución del Parlamento de su país, y la convocatoria de elecciones legislativas para el próximo 26 de octubre, tres años antes de la fecha fijada para esta convocatoria. Tras la excusa de que se trata de un paso necesario para el plan de paz ideado por las actuales autoridades de Kiev, lo que esconde esta medida es el propósito de acabar con los restos institucionales de una cámara legislativa elegida democráticamente en 2012, y cuestionada tras el golpe de Estado fascista que ha culminado con el multimillonario Petro Poroshenko en la Presidencia del país, después de…



El Camino de Mariano

25. agosto 2014 | Por

Es posible que Mariano Rajoy y sus gabinetistas de imagen y comunicación consideren un éxito haber conseguido que Angela Merkel venga a pasar a España una parte de su mes de agosto. No cabe duda de que su presencia compensa, en parte, la caída del número de turistas procedentes de su país, turistas que hace algunos años ganaban en Alemania el dinero suficiente para poder venir a España a bordo de lujosas autocaravanas, pero que ahora parecen algo más retraídos, quizá como consecuencia del desplome de su poder adquisitivo. Sea como fuere, Merkel vino a España a conocer de cerca el Camino de Mariano, plagado -como el suyo propio- de recortes y medidas antisociales, mientras recorría con el mismísimo Mariano un pequeño trecho del Camino de Santiago, entre lógicos y sonoros abucheos de la concurrencia. Lo normal es que dos personajes tan planos, dogmáticos y aburridos…



El machismo que no cesa

22. agosto 2014 | Por

Extemporáneas, decepcionantes, inoportunas, casposas, retrógradas, inadmisibles,… son sólo algunos de los adjetivos que merecen las últimas declaraciones del alcalde popular de Valladolid y de su homólogo socialista de Toledo, a propósito de las agresiones sexuales contra la mujer y de la igualdad de sexos, respectivamente. Así, mientras Javier León de la Riva (al que seguramente todos recordaremos de episodios anteriores como el de los “morritos” de Leire Pajín) decía que tenía miedo a meterse en un ascensor a solas con una mujer, por si a ésta se le ocurría arrancarse el sujetador o rasgarse la falda para acusarle falsamente de agresión sexual, Emiliano García Page declaraba que “lo cierto y verdad es que no pienso que Cospedal sepa pasar la aspiradora” después de aludir a un supuesto señoritismo colectivo…



Represión informativa, fraude electoral

21. agosto 2014 | Por

A estas alturas de neoliberalismo, ya no debería sorprendernos la deriva autoritaria adoptada por el régimen de Rajoy, aunque debería seguir indignándonos. Sobre todo, después de conocer que los fotoperiodistas José Colón y Sergi Cámara han sido multados por el simple hecho de ejercer su labor informativa en la valla de Melilla. Sobre todo, después de saber que el Partido Popular piensa consumar en solitario una reforma electoral que supone un gigantesco fraude para la representación política. En cuanto a lo primero, llama la atención que los agentes policiales y sus mandos intenten hacer prevalecer una ley orgánica (la de “Seguridad Ciudadana” de 1992) sobre una norma de rango superior, como es la Constitución Española de 1978. Si los primeros la hubieran estudiado en sus oposiciones al cuerpo, y los segundos la conocieran antes de jurarla, sabrían que la Carta Magna reconoce…



Alimentar a Mercado

20. agosto 2014 | Por

La polémica que se ha suscitado a propósito de las soluciones europeas al veto ruso sobre las importaciones de productos agroalimentarios procedentes de la UE, está dejando al descubierto uno de los trampantojos del actual modelo socioeconómico: los alimentos no se producen para satisfacer las necesidades de la población humana, sino para alimentar al dios Mercado. El fenómeno no es nuevo ni exclusivo de la producción alimenticia, ya que el mismo esquema opera sobre el agua, el vestido, la vivienda, o sobre cualquier otro elemento esencial para la vida de los seres humanos. El hecho de que 66 años después de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos haya personas que todavía sufren hambre, que carecen de vivienda digna o que se ven privadas del acceso al agua potable, denota el clamoroso fracaso de un sistema económico que no nació para asegurar las necesidades básicas de la población, sino para incrementar…



La hora de la paz en Palestina

19. agosto 2014 | Por

24 horas más para la negociación sobre Gaza. Tras este esperanzador titular se esconde la necesidad de que los extremistas palestinos y los extremistas israelíes desaparezcan para siempre de la escena pública, dando paso a una solución permanente basada en dos Estados viables que se reconozcan mutuamente, dentro de las fronteras anteriores a 1967. No existe solución militar para el conflicto palestino-israelí. Los terroristas de Hamás y los terroristas que conforman el actual Gobierno de Israel deben ser conscientes de que el lanzamiento masivo de cohetes desde Gaza, o el asesinato de 1.500 civiles inocentes en la Franja (541 de ellos, niños) durante el último mes y medio, sólo benefician a quienes venden las armas necesarias para que unos y otros cometan estos actos execrables. La incruenta batalla mediática…



Ana Mato tranquilizando a la ciudadanía

18. agosto 2014 | Por
2014-08-18_mato-controlado

POR MARISA BABIANO  



Ferguson: racismo, no, desigualdad económica

18. agosto 2014 | Por

El estallido social que se ha producido en la localidad norteamericana de Ferguson (Misuri) tras la muerte del joven Michael Brown a manos de la policía trata de ser presentado como un conflicto étnico entre la mayoría negra y la minoría blanca a la que pertenecen casi todos los agentes de la policía local. Sin embargo, este no es un problema racial sino una cuestión de desigualdad económica, una lacra social que en sus grados más extremos puede conducir a los más pobres hacia la frustración, la delincuencia y la falta de respeto por unas leyes que no garantizan su supervivencia física, y que paralelamente pueden llenar de miedos y prejuicios a las capas más acomodadas de la población. La desigualdad económica es, esencialmente, fuente de conflictos latentes…