Opinión

Grecia: el triunfo de la dignidad

26. enero 2015 | Por

Desde hace tiempo numerosas voces políticas, sociales, intelectuales, económicas y mediáticas (entre las que figura CRÓNICA DE ARAGÓN) venimos insistiendo en que el neoliberalismo es incompatible con la democracia, al menos, en aquellos países que han decidido constituirse institucionalmente bajo el modelo del Estado social. En consecuencia, o se respeta la democracia (entendida en su doble dimensión de participación cotidiana de la ciudadanía en los asuntos públicos, y de elección de representantes previo compromiso de éstos con un programa electoral verdadero), o se está en política para promocionar los intereses de los más ricos en detrimento de la mayoría (algo que viene a ser la esencia doctrinal del neoliberalismo). El pueblo griego acaba de decir NO a las negociaciones y a los acuerdos comunitarios suscritos en su nombre por…



Draghi o La opereta del neoliberalismo

23. enero 2015 | Por

Por un lado, tenemos que el desempleo ha bajado en España durante la campaña de Navidad (y en general, a lo largo de todo 2014), gracias a la proliferación de infraempleos que no aportan el salario necesario para salir de la pobreza. Por otro lado, tenemos un pormenorizado informe de la OIT que asegura que la crisis y las medidas para salir de la crisis adoptadas en España han empobrecido a la clase trabajadora y a la clase media hasta el punto de congelar la demanda interna, y que mientras las políticas redistributivas no inviertan esa tendencia, la economía de nuestro país no abandonará la unidad de cuidados intensivos. Y finalmente, tenemos al Banco Central Europeo (una de las tres cabezas de la troika que ha sembrado Europa de recortes, rebajas salariales y pérdida de derechos sociales), reconociendo el fracaso de las políticas neoliberales del austeridazo, y anunciando la compra masiva…



Hacia la cadena perpetua

22. enero 2015 | Por

El Congreso de los Diputados acaba de aprobar una reforma del Código Penal que incluye la llamada “prisión permanente revisable”, una figura idéntica a lo que muchos cinéfilos y telespectadores conocen como “cadena perpetua”. Tras su más que previsible aprobación por parte del Senado, esta modificación legislativa pasará en breve a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico. Muchos juristas consideran que la reintroducción en España de la cadena perpetua (pena que ya estuvo vigente en nuestro país entre 1822 y 1928) supone un atentado contra el artículo 25 de la Constitución Española, que dice que “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social”. Sin embargo, y aun considerando que éste es uno de los pocos…



La exculpación de la condesa

21. enero 2015 | Por

Con Esperanza Aguirre, España siempre acaba volviendo al siglo XIX. La misma lideresa que nunca ha asumido responsabilidades políticas por haber nombrado a presuntos delincuentes y a privatizadores engominados para determinados puestos de máximo nivel institucional; la misma lideresa que estaba dispuesta a cambiar las leyes españolas para adaptarlas a los deseos de un cacique de los casinos; la misma lideresa que ha hecho bandera de la demagogia, la incultura y el populismo, acaba de ser exonerada de toda culpa por su vergonzosa tocata y fuga de los agentes de tráfico que la estaban multando. Acaba de demostrarse que la justicia no es igual para todos, ya que si cualquier plebeyo hubiera protagonizado un incidente similar, con desobediencia a la orden de detenerse y derribo de la moto policial que bloqueaba el paso al vehículo sancionado, las consecuencias penales hubieran sido ineludibles y severas. Pero tal como ocurría en el siglo XIX, la alcurnia…



El FMI entra en la campaña electoral griega

20. enero 2015 | Por

A pesar de no haberse constituido como un partido político, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha irrumpido de lleno en la campaña electoral griega, con unas polémicas declaraciones de su directora gerente al Irish Times. Ante la inminente victoria de la coalición Syriza, formación izquierdista que plantea una quita y una reestructuración de la deuda griega, Christine Lagarde ha dicho que “no pagar, reestructurar, cambiar las condiciones, tiene consecuencias en la firma y en la confianza de la firma”. Para el FMI carece de relevancia que la deuda griega suponga en estos momentos casi el doble de la riqueza que el país es capaz de producir. Para el FMI carece de relevancia que las condiciones leoninas del rescate comunitario haya disminuido todavía más…



Los independentistas que no amaban la independencia

19. enero 2015 | Por

La convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 27 de septiembre es la prueba evidente del fracaso cosechado por quienes han dedicado la presente legislatura a perseguir el espejismo de la independencia, en lugar de gobernar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. De hecho, ni siquiera han logrado que su territorio se constituya como nuevo Estado independiente. Ahora tratan de ocultar su naufragio político bajo un extraño concepto que han dado en llamar “elecciones plebiscitarias”, un trampantojo que trata de esconder el hecho de que ninguno de los partidos defensores de la independencia está dispuesto a anteponer la consecución de este objetivo sobre sus propios intereses electorales. La única forma de llamar “plebiscitarias” a unas elecciones consistiría…



El río revuelto del pescador Francisco

16. enero 2015 | Por

El normalmente ejemplar papa Francisco cometió ayer su primer patinazo mediático al relacionar el atentado yihadista contra el Charlie Hebdo con la idea de que “no se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás, no se puede hacer burla de la fe, no se puede”. Ni siquiera la infalibilidad pontificia es capaz de ocultar semejante despropósito, si tenemos en cuenta que, ante el aparente conflicto que algunos han tratado de establecer entre la libertad religiosa y la libertad de expresión, los dibujantes asesinados jamás trataron de impedir a los fieles musulmanes que practicaran su fe, mientras que los asesinos yihadistas que el pasado día 7 atentaron contra el semanario francés sí que buscaban prohibir a los dibujantes que expresaran…



La cultura de los fundamentalistos

15. enero 2015 | Por
2015-01-15_cultura-fundamentalistos1

POR MARISA BABIANO  



El caos de Libia

15. enero 2015 | Por

Más de tres años después del linchamiento y posterior asesinato de Gadafi, la evolución del país norteafricano sigue marcada por el caos. Las conversaciones que ayer iniciaba Naciones Unidas en Ginebra no son más que una muestra del fracaso cosechado por unas potencias occidentales que jamás perdonaron a Libia su adscripción al panarabismo laico, desde su constitución como república árabe, popular y socialista en 1969. El hecho de que los recursos naturales de un país estén al servicio de la mejora del bienestar de sus habitantes, y no supeditados al incremento de las fortunas de unos pocos, es algo imperdonable para el sistema económico dominante. Por ello, más allá de los déficits democráticos y de las excentricidades protagonizadas por Gadafi, nadie en su sano juicio puede sostener actualmente que…



Trasplantes, un motivo de orgullo

14. enero 2015 | Por

Los datos que ayer ofreció la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en la sede del Ministerio de Sanidad deben constituir un motivo de orgullo para toda la población de este país. España sigue presentando la tasa de donación de órganos más alta del mundo, con una cifra de 36,0 donaciones por millón de habitantes en 2014, muy por encima de otros países como Francia (26,0), Estados Unidos (25,8), Italia (21,7), Reino Unido (21,0), Australia (16,8), o de la media de la Unión Europea (19,5). El número de donantes triplica al que había hace 25 años, cuando comenzó a operar la ONT, pasando de los 550 de 1989 a los 1.682 de 2014; y la tasa de donaciones es hoy dos veces y media superior a la de aquel momento (de 14,3 a 36,0 por millón de habitantes). Además, nuestro país ha exportado un modelo de gestión que está íntimamente relacionado con nuestro sistema sanitario público, y que tiene como pilares la solidaridad de los donantes y de sus familias, la profesionalidad del personal sanitario, la equidad…