Opinión

Sálvennos de Pedro Sánchez

18. septiembre 2014 | Por

La progresiva degradación de la vida política española en general y del PSOE en particular superó ayer una nueva barrera cuando el secretario general de los socialistas llamó en directo a un conocido programa-basura de Telecinco, para intentar recuperar el voto de su presentador. No le importó a Pedro Sánchez que “Sálvame” sea el refugio televisivo de la mayor parte del lumpen de este país; y tampoco le importó que su presentador, Jorge Javier Vázquez, sea uno de los tipos más insulsos y superficiales del censo nacional. Lo verdaderamente importante para la cúpula de Ferraz era dar un golpe de efecto, sospechosamente calculado, ante los millones de personas que cada día disfrutan conociendo las chinchorrerías de las vidas ajenas. El líder del primer partido de la oposición…



Escocia, hora cero

17. septiembre 2014 | Por

Cuando faltan pocas horas para que se abran las urnas en Escocia, y ante la igualdad de porcentajes que las encuestas otorgan a los partidarios de la independencia y de la permanencia del país en el Reino Unido, los unionistas han optado por jugar la baza de la emotividad. Una actitud que contrasta con la rudeza empleada durante las últimas décadas por el gobierno del Reino Unido a la hora de imponer recetas neoliberales, a pesar del escaso apoyo popular que éstas suscitaban en una Escocia mucho más ligada culturalmente al Estado del Bienestar que a la ideología de Margaret Thatcher y sus compinches. El voto que mañana darán los escoceses estará muy vinculado a esta circunstancia socioeconómica. Según un reciente informe de la organización Oxfam, desde 1993 los más ricos de entre los ricos del Reino Unido, es decir, el 0,1% de la población, ha incrementado sus ingresos…



Desobedecer las órdenes ilegales

16. septiembre 2014 | Por

El Estado de Derecho supone que ninguna persona o institución está por encima de la ley. Es el mismo argumento que cada día arrojan desde el Gobierno central al presidente de la Generalitat para contrarrestar su intención de convocar un referéndum carente de soporte legal y constitucional. Sin embargo, el Estado de Derecho queda relegado en un cajón del Ministerio del Interior cuando de lo que se trata es de reprimir manifestaciones contrarias a la política del Gobierno, o de impedir la entrada de inmigrantes indocumentados por la valla de Melilla. La imputación del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, A.M.V., por un delito de prevaricación presuntamente cometido por haber devuelto en caliente a los inmigrantes sin cumplir lo dispuesto en la Ley de Extranjería, conecta con el juicio…



Para una contribución a la crítica de Podemos (III)

15. septiembre 2014 | Por
99-el-ojo-atipico2

El capitalismo La forma como los individuos producen los objetos materiales e inmateriales de una sociedad concreta, la forma en como se distribuyen esos mismo objetos y la forma en como esa sociedad acepta las reglas de distribución de los mismos, es lo que constituye el modo de producción de esa sociedad concreta. La historia
[Sigue leyendo...]



Luces y sombras en el VI aniversario de la clausura de Expo Zaragoza 2008

15. septiembre 2014 | Por
2014-09-15_luces-sombras-expo1

POR FRANCISCO PELLICER Y JAVIER GRIMAL (*) El nuevo milenio sorprendió a Zaragoza desperezándose entre incertidumbres, pero un grupo de soñadores emprendieron la tarea de un proyecto que cambiaría la fisonomía, la estructura y el dinamismo de la ciudad: la Exposición Internacional Zaragoza 2008. La realidad superó al sueño. La exposición se preparó y edificó
[Sigue leyendo...]



La crisis, seis años después

15. septiembre 2014 | Por

Hoy se cumplen seis años de la quiebra de Lehman Brothers. La imagen oficial de esta quiebra fue la de los trabajadores de la entidad saliendo del edificio con sus pertenencias personales amontonadas en una caja de cartón. Pura premonición de una crisis que se iba a cobrar decenas de millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Hoy casi nadie recuerda que la causa de la crisis fue un sistema financiero podrido de avaricia y enfermo de desregulación, en el que una legión de prestigiosos lenguaraces encorbatados se habían dedicado a vender humo durante años sin que nadie advirtiera las catastróficas consecuencias globales del engaño. Quizá no las quisieron advertir porque quienes orquestaron la crisis sabían perfectamente que, teniendo a los políticos conservadores, liberales y socialdemócratas metidos en sus bolsillos, la crisis no la iban a pagar ellos, sino millones…



Botín, un gángster para un milagro bancario

12. septiembre 2014 | Por
2014-09-12_botin1

POR BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE – El nivel de bancarización en España es directamente proporcional al número de periodistas lameculos. Esta afirmación no sorprenderá al lector que haya echado una simple ojeada a lo publicado estos días con ocasión de la muerte de Emilio Botín. En el fondo no hay ningún misterio. El Santander junto a
[Sigue leyendo...]



Votar o ser botado, that is the question

12. septiembre 2014 | Por

Tras la multitudinaria muestra de apoyo popular que ayer exhibieron los partidarios de la independencia catalana, Artur Mas se encuentra ahora ante un complicado dilema: promover unilateralmente la convocatoria de un referéndum inconstitucional sobre el tema, o escudarse en argumentos legales para frenar in extremis la oleada independentista que él mismo ha contribuido a generar. Si opta por lo primero, la Generalitat de Cataluña quedaría al margen de la ley; si opta por lo segundo, CiU quedaría al margen del poder, en beneficio de ERC. Ante esta tesitura, no es preciso discurrir demasiado para llegar a la conclusión de que el referéndum del 9 de noviembre será convocado, a pesar de todas las objeciones que pueda poner el Gobierno central. El argumento del pueblo en la calle pidiendo votar tiene mucha más fuerza que la alegación centralista de que la Generalitat carece de competencias para convocar la consulta, sobre todo si tenemos en cuenta que, de acuerdo con lo…



Los puestos de responsabilidad en la UE

11. septiembre 2014 | Por
2014-09-11_puestos-ue1

POR MARISA BABIANO  



Arias Cañete, el comisario idóneo

11. septiembre 2014 | Por

Muchas voces se han levantado contra el inminente nombramiento de Miguel Arias Cañete como nuevo comisario europeo de Energía y Acción para el Clima. Sin embargo, estas voces no han tenido en cuenta que en una Unión Europea neoliberal e inhumana como la actual, en la que los intereses económicos de las grandes empresas predominan de forma absoluta sobre los principios del Estado social, Arias Cañete es el comisario idóneo. Nadie como él para promocionar las energías procedentes de los combustibles fósiles y de las centrales nucleares en una Unión Europea que todavía no se ha enterado de que las primeras, además de contribuir al calentamiento global, se van a agotar más pronto que tarde, y de que el ser humano aún no es capaz de controlar los efectos devastadores de las segundas. En este sentido, la denominación de la Comisaría que va…