Los recortes en infraestructuras anunciados por Blanco ponen a Aragón en pie de guerra
23. Julio 2010 | Por Redacción | Categoria: Apertura, Aragón![]()
>>> Todos los partidos aragoneses, con la excepción del PSOE, criticaron ayer la paralización de obras públicas en nuestra comunidad autónoma
Zaragoza.- Todos los partidos aragoneses, con la excepción del PSOE, criticaron ayer duramente los recortes presupuestarios en infraestructuras que anunció por la mañana el ministro de Fomento, José Blanco, ante la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.
Un total de 32 obras públicas en todo el territorio nacional se verán paralizadas como consecuencia de esta medida. De ellas, cuatro están en Aragón, los tramos Jaca oeste–Santa Cilia (A–21), Congosto del Isuela–Arguís y Lanave–Embalse de Jabarrella (A–23), y el desdoblamiento de la N–232 entre Ráfales y la provincia de Castellón.
Sólo está previsto que este último tramo se vuelva a licitar con cargo a los próximos presupuestos generales del Estado. La rescisión de estos contratos afecta al 12% de las obras públicas valoradas en más de un millón de euros que el Ministerio de Fomento tiene licitadas en nuestra comunidad autónoma, por lo que Aragón se convierte así en uno de los territorios más afectados por los recortes presupuestarios.
Esta circunstancia ha desatado las críticas de todos los partidos representados en las Cortes de Aragón, a excepción del PSOE. El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, afirmó ayer que su grupo está “muy preocupado” por estos recortes, ya que “Aragón sigue siendo de las peores comunidades autónomas tratadas desde el Gobierno central”. Suárez recordó que “ha caído el Canfranc, cayó la A–40, la travesía central relegada a un segundo plano, y ahora la autovía Huesca–Pamplona sufre el ajuste que ha anunciado el ministro Blanco”.
También el Partido Aragonés (PAR) criticó estas medidas de recorte, a través de sus comités comarcales de Alto Gállego y Jacetania. Según un comunicado publicado ayer, estas medidas “dañan en plena crisis nuestro potencial de desarrollo industrial, turístico, comercial y agroganadero, porque esas comunicaciones son imprescindibles para el fomento del dinamismo empresarial, económico y laboral”. Estos comités comarcales reprochan también “la diferencia de nivel autonómico y financiero de Navarra” ya que esta comunidad “concluirá sus tramos de la A–21 en tiempo y forma, mientras que en Aragón, donde dependemos aún de Madrid para las infraestructuras de interés general, vamos a ser el modelo del desequilibrio inaceptable”.
Por su parte, la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, declaró ayer que “es incomprensible que el Gobierno de Aragón no reaccione ante este recorte” ya que a su juicio “estos recortes lastrarán a Aragón durante muchos años y de una manera de la que probablemente algunos, entre ellos el Gobierno de Aragón, no son plenamente conscientes”.
Finalmente, el coordinador de IU–Aragón, Adolfo Barrena, calificó este recorte en infraestructuras como “inaceptable” puesto que “aumenta el paro y perjudica a Aragón mucho más que al resto”. En opinión de Barrena, esta es una muestra más de “las políticas liberales, que perjudican al conjunto de los ciudadanos y que sólo benefician a los más poderosos”.
CHA e IU formularán hoy una petición conjunta para que se reúna con carácter de urgencia la Diputación Permanente de las Cortes de Aragón, al objeto de conocer las repercusiones que supondrán para Aragón los recortes de inversión anunciados por el ministro de Fomento.
Foto: José Blanco durante la comparecencia de ayer (fuente: congreso.es)




Parafraseando a García Marquez el editorial no es más que la crónica de una muerte anunciada.
La “libertad de mercado” tan apreciada por algunos, trae consigo estos deterioros de dificil solució, mientras las grandes áreas comerciales se quedan con el santo y con la limosna.
Los responsables políticos harán bien en frenar este desmadre. Al menos esa es su obligación.