La comunidad internacional reclama el procesamiento del ex dictador haitiano Jean–Claude Duvalier

20. enero 2011 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> Este martes Duvalier fue detenido y posteriormente liberado con los cargos de corrupción, asociación y apropiación ilícita de fondos

 

Washington DC/Nueva York (EEUU).- Tras conocer la presencia en Haití del ex dictador Jean–Claude Duvalier (que huyó de dicho país en febrero de 1986 en medio de protestas populares) la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que el que fue presidente vitalicio de Haití entre 1971 y 1986, “lideró un Gobierno caracterizado por violaciones masivas de derechos humanos, que fueron documentadas por la CIDH, otras organizaciones internacionales, y la sociedad civil”.

 

Por ello, la CIDH ha recordado al Estado haitiano “su deber permanente de investigar, procesar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos que constituyen crímenes bajo el derecho nacional o internacional”. En este sentido, la Comisión afirma que hasta la fecha “no ha tenido conocimiento de alguna investigación y sanción plena”, llevada a cabo de conformidad con las garantías de debido proceso establecidas en la Convención Americana o en otros instrumentos aplicables, respecto a las personas responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas en Haití entre 1971 y 1986, “especialmente de las autoridades a cargo del aparato estatal durante dicho período”.

 

En diciembre de 1979 la CIDH presentó a la Asamblea General de la OEA su Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Haití, preparado con base en la visita de observación in loco realizada en dicho país del 16 al 25 de agosto de 1979. En dicho informe la Comisión hizo señalamientos concretos de violaciones al derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales, a la libertad de investigación, opinión, expresión y difusión del pensamiento, a la libertad de asociación, a la libertad de residencia y tránsito, a la nacionalidad y a los derechos políticos.

 

El Informe de 1979 incluía la recomendación al Estado haitiano de “investigar y sancionar a los responsables de las numerosas violaciones al derecho a la vida y a la integridad física”.

 

Procesos penales pendientes

 

Por otro lado el experto independiente de la ONU, habló sobre la situación de los derechos humanos en Haití y afirmó que existen procesos penales pendientes en ese país contra Jean–Claude Duvalier “que justifican su arresto, porque los cargos no prescriben”.

 

Michel Forst respondió en un comunicado a la detención y posterior liberación del ex dictador este martes por las autoridades haitianas, tras ser acusado de corrupción, asociación y apropiación ilícita de fondos.

 

Subrayó que entre 1986 y 2008, fueron iniciados contra Duvalier varios procesos por crímenes contra la humanidad, tortura, delitos financieros, y actos de traición.

 

Forst señaló que, si bien el código penal haitiano establece la prescripción de algunos de esos delitos, no se aplica a crímenes como la tortura o contra la humanidad.

 

Por lo tanto, instó a justicia haitiana a seguir su curso, y a la comunidad internacional a apoyar la lucha contra la impunidad. “Ese sería un buen mensaje para la población del país y, en particular, para las víctimas y sus familias”, concluyó el experto.

 

 

Foto: ONU

Tags: , , ,

Comentarios cerrados