Atland ultima la grabación de su nuevo disco, Marboré

3. marzo 2011 | Por | Categoria: Magazine, Ocio y espectáculos

banda_seccion_ocio-espectaculos

Tras haber sorprendido gratamente al público en 2008 con su primer disco Opera Prima, el grupo aragonés de heavy metal Atland se encuentra estos días ultimando la grabación de su nuevo trabajo, que llevará por título Marboré. Además, el próximo 5 de marzo el grupo se desplazará a varias localizaciones del Pirineo aragonés para grabar su primer videoclip (también titulado Marboré), bajo la dirección del realizador Pablo Aragüés.

 

El videoclip contará con la participación de la joven actriz Irene Ferrándiz, que junto con los componentes del grupo, regresará al Aragón de hace doscientos años para escenificar una historia de amor entre un soldado y una güixa, o bruja del Pirineo, que habita en el ibón de Marboré.

 

Según el vocalista del grupo, Chusé Joven, “va a ser un videoclip profesional, porque hay un equipo profesional detrás, encabezado por Pablo Aragüés, que está realizando una magnífica labor”. “Estamos superencantados porque creo que este videoclip nos va a ayudar mucho en futuros trabajos”, afirma el vocalista.

 

Atland ofreció su primer concierto en el año 2005. Al año siguiente, grabó una demo con 7 temas, pero no fue hasta 2008 cuando el grupo lanzó su primer disco Ópera Prima, con 12 cortes, que fue grabado en los estudios Inguz de Zaragoza.

 

Además de Chusé Joven, en estos momentos componen la banda Chesús Monforte (batería), Alberto Serrano (bajo), José Ignacio Cavero y Cristián Ferrándiz (guitarras), y Judith Ramón (teclados). El grupo toma el nombre de Atland, un personaje legendario del Pirineo aragonés, que en su apariencia humana tomaba el aspecto de un anciano barbado.

 

Marboré será presentado en abril en la Sala Oasis de Zaragoza. En el nuevo disco “hay más madurez en los temas –afirma Chusé Joven–, al llevar 6 años como grupo, aunque todavía hay margen de mejora, sobre todo, si nos dan la oportunidad de dedicarnos más a la música”. En cuanto a las diferencias con Ópera Prima, el vocalista señala que “este es un disco más roquero, aunque hay toques heavys, pero en general hay más hard rock, más riff que en Ópera Prima”.

 

Una de las peculiaridades del nuevo disco es que incluirá el tema Fausto, en el que participará el coro clásico Amici Musicae, siguiendo la línea marcada por otros grupos del heavy como Mae West, Épica o Manowar, que también incluyeron en sus temas colaboraciones de coros y voces del Bel Canto.

 


Atland bebe de las influencias del rock de los 80, del hard rock, del power metal de Alemania o Finlandia, del rock melódico, aunque según su vocalista “cada uno de los componentes del grupo tenemos nuestras preferencias musicales, por lo que la mezcla de lo que hacemos es muy interesante”.

 

No obstante, el grupo tiene muy claro su estilo ya que, según Joven, “el heavy, como el rock, sobrevive generación tras generación porque más que música es un estilo de vida, y eso la música comercial no lo tiene, no tiene esa esencia, esa parte artística, esa rebeldía, esa frescura”.

 

En este sentido, el vocalista de Atland considera que “ha caducado” el modelo musical “Operación Triunfo” puesto en marcha por la industria discográfica, y que ésta “tiene que renovarse o morirá” ya que “venden sólo un trozo de plástico, y el contenido (que es lo que tiene valor) la gente se lo puede descargar; sin embargo, si es algo más que música lo que esa persona está escuchando, te compra el disco”.

 

Chusé Joven pone como ejemplo el grupo Iron Maiden, que después de haber vendido más de 100 millones de discos a lo largo de su carrera, publicó su último álbum “The final frontier” en agosto de 2010, y tres semanas después ya había vendido un millón de copias en todo el mundo.

 

Y si el heavy metal es el estilo musical de Atland, Aragón y el compromiso social y medioambiental, son su vocación. “Desde que empezamos –dice Joven– tuvimos claro que Atland tenía que ser un reflejo de la sociedad aragonesa, por eso cogimos una leyenda del Pirineo como nombre, por eso le hemos llamado Marboré a este disco, y por eso hay una canción en aragonés”.

 

El vocalista de Atland tiene claro que “si algún día salimos fuera, nosotros seremos un grupo de Zaragoza y de Aragón; no renunciamos a lo que tenemos por estar en la onda de otras bandas”. Lo mismo se puede decir del compromiso social y medioambiental del grupo, ya que según indica Joven, “en este momento hemos querido hablar de la crisis económica, de la dejadez, de la ambición,… porque es lo que vemos cuando salimos a la calle, del mismo modo que en nuestro anterior trabajo incluimos temas sobre la inmigración o la violencia de género”.

 

Como anécdota, señalar que este magnífico grupo musical aragonés (al que desde CRÓNICA DE ARAGÓN le auguramos y deseamos una larga vida llena de éxitos), actualizará próximamente su página web en cuatro idiomas: castellano, inglés, aragonés y chino, ya que “en China está calando mucho el heavy metal en los últimos tiempos”, concluye Joven.

Fotos: Atland  /  Vídeo: tema Partogan, del disco Opera Prima

Tags: , ,

Comentarios cerrados