Economía y macrorrealidades

27. abril 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

De sobra es conocido que los actuales gobernantes prestan más atención a las cifras macroeconómicas que a las realidades sociales que les rodean. Así, ayer el Gobierno de España mostraba ayer su satisfacción después de conocer que el déficit público se redujo un 20% durante el primer trimestre de 2011.

 

Una consecuencia lógica tras el robo institucional de poder adquisitivo a funcionarios y pensionistas, y del incremento forzoso de recaudación como consecuencia de la subida de impuestos indirectos y no progresivos como el IVA.

 

Pero la realidad va por otro lado. Ayer Cruz Roja Zaragoza anunciaba en su balance anual un aumento del 34% en 2010 en cuanto a las ayudas asistenciales que presta a la ciudadanía en forma de bienes de primera necesidad.

 

Esta macrorrealidad indica que la pobreza va arraigando en nuestro país, de la mano de políticas equivocadas que todavía no han explicado qué hacer con los grandes excedentes de mano de obra que producen los ERE fraudulentos, las fusiones de entidades financieras, los caprichos de César Alierta, o la obsesión de la clase empresarial española por reducir los costes laborales hasta alcanzar la anorexia productiva.

 

Nuestros gobernantes (independientemente de las siglas que defiendan) lo están haciendo básicamente mal en economía, y las consecuencias están comenzando a aflorar en forma de trabajo precario, desempleo, exclusión social economía sumergida y pobreza generalizada.

 

Mientras tanto, los ricos son cada vez más ricos e insolidarios, sin tener en cuenta que el dinero es el lubricante que engrasa las relaciones sociales, y que sin él convenientemente distribuido por todo el circuito económico, los engranajes chirrían, se calientan, y finalmente, quiebran.

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados