Un oasis de cordura

6. mayo 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

En el marco de un país crispado por el fútbol, aunque no por la crisis, y abocado a un nuevo proceso electoral que –con total probabilidad– volverá a colocar a los Mercados en el gobierno de nuestras vidas, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) emitió ayer un comunicado a propósito de la decisión del Tribunal Constitucional sobre Bildu que, a pesar de estar fechado incorrectamente, constituía un oasis de cordura en medio del desierto mental por el que transitan la mayoría de nuestros políticos.

 

Cuando la decisión sobre la coalición vasca todavía no estaba tomada, y después de manifestarse a favor de la ilegalización de la misma, el SUP insistía en que lo importante es respetar la decisión que pudiera tomar el Constitucional, ya que “si las instituciones sólo son respetadas cuando sus decisiones coinciden con nuestras opiniones, se acaba la democracia y el Estado de Derecho”.

 

No es posible expresarse con mayor sensatez. Lo triste es que esta afirmación que podríamos calificar como de perogrullo, sea noticia en medio de un patio político en el que casi todos sus actores confunden la lealtad a las leyes y a las instituciones democráticas, con la lealtad a su propio proyecto político o, en el peor de los casos, a su propia demagogia.

 

La sociedad española debe rechazar en bloque una realidad en la que las normas de juego son diferentes según quién se encargue de aplicarlas, y en la que los árbitros son vilipendiados antes, durante y después de sus decisiones, con el único fin de hacer que la realidad jurídica encaje a la perfección con la realidad política de cada cual.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados