El triunfo de Zaragoza 2016

29. junio 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

San Sebastián será una de las dos capitales culturales europeas en 2016, junto con la polaca Wroclaw. El jurado internacional apostó ayer por su candidatura, en detrimento de Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza. Sólo cabe en este momento felicitar a la capital guipuzcoana y desearle lo mejor en este reto que acaba de asumir.

 

No obstante, la felicitación debe ser también extensiva a las otras cinco candidatas y, en especial, a Zaragoza, por haber presentado la que posiblemente era la mejor y más completa de las propuestas. El sublime trabajo impulsado por el alcalde Juan Alberto Belloch, coordinado por el consejero municipal de Cultura Jerónimo Blasco, y realizado por un excelente equipo de profesionales, debe ser un motivo de satisfacción para toda la población zaragozana.

 

Una magnífica labor que se vio parcialmente ensombrecida el pasado 30 de mayo cuando un grupo de borregos de dos patas decidió abuchear y bloquear los movimientos del jurado internacional durante su última visita a Zaragoza. Quizá este incidente haya pesado en la decisión final de los jueces, aunque parece poco probable, ya que la concesión final ha agraciado a la capital española de la kale borroka.

 

Puede incluso que este factor haya beneficiado a la candidata vasca, a tenor de las desafortunadas palabras pronunciadas por el presidente del jurado, Manfred Gaulhofer, en el sentido de que la búsqueda de la paz fue uno de los puntos más valorados en la candidatura de San Sebastián.

 

En cualquier caso, las nuevas autoridades abertzales de San Sebastián y de Guipúzcoa se enfrentan ahora al desafío de organizar un evento cultural que no representará a San Sebastián ni a Euskadi, sino a España ¿Sabrá Manfred Gaulhofer que, posiblemente, la bandera española estará vetada en los actos oficiales de San Sebastián como Capital Cultural Europea 2016?

 

Tags: , , , , , ,

3 Comments to “El triunfo de Zaragoza 2016”

  1. una pequeña observación dice:

    despues de leer montones de editoriales y artículos en contra del nombramiento de san sebasian como capital cultural europea 2016 por montones de razones, hay una que pongo en duda, aunque si insisten pueden que la hagan realidad: en ese año puede que bildu ya no esté en las instituciones.

  2. jesus dice:

    totalmente de acuerdo con el editorial, es una verguenza la decision de ayer, que era totalmente politica.
    en cuanto al comentario anterior, puede que bildu no gobierne san sebastian en 2016, pero si lo va a hacer entre 2011 y 2015, que es cuando hay que construir con medidas concretas la capitalidad cultural (que hacer, a quien contratar, cuanto dinero entregar, que orientacion darle al asunto,……..)

  3. rafa dice:

    Que no pasa nada, por que se conoce a las candidatas no elegidas?? por su cultura en mayusculas, su rico patrimonio, su gente, su gastronomía y libertad de vida y expresión. ¿Por qué se conoce a san sebastian y el pais vasco?? por ser tierra de odio, de falta de libertad, por asesinar a sus propios ciudadanos, por despreciar a su propio pais del que reciben cuantiosos beneficios económicos … Esa es nuestra ganadora ” política” en 2016. Ganadoras reales y apreciadas por todos: Córdoba, Zaragoza, Burgos, Segovia y Las Palmas !!!!!!!