Fortanete inaugura hoy “Tiempos convulsos en el maestrazgo: bandidos, franceses, liberales y carlistas en el siglo XIX”

4. agosto 2011 | Por | Categoria: Cultura, Magazine

banda_seccion_cultura

Hoy 4 de agosto, a las 12 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Fortanete se inaugura la exposición “Tiempos convulsos en el Maestrazgo: bandidos, franceses, liberales y carlistas en el siglo XIX”.

 

El Maestrazgo es un territorio ampliamente conocido como escenario de las Guerras Carlistas del siglo XIX. Dos guerras, la primera entre 1833 y 1840, y la segunda entre 1872 y 1875, son los hitos sobre los que se asientan fundamentalmente estas referencias. Sin embargo los conflictos tuvieron más continuidad de lo que, a primera vista, podría parecer.

 

La exposición pretende mostrar a los habitantes del Maestrazgo los aspectos sociales y humanos del conflicto y el impacto que provocó la continuada presencia de los ejércitos en un territorio alejado de los núcleos urbanos, y condicionado por la orografía.

 

Con esta exposición se inicia un proyecto que tiene carácter itinerante. La muestra visitará otras localidades de la comarca y en ella se irán mostrando nuevos enfoques y perspectivas que ayuden al visitante a valorar la relación entre los objetos y documentos presentados y la Historia del Maestrazgo. Todo ello a través de un discurso rico en referencias a la historia local y a la vida cotidiana de la comarca y del municipio en que se encuentre ubicada la exposición en cada momento.

 

En esta primera ocasión, Fortanete, que es la localidad de acogida, será retratado con especial atención gracias a la colaboración de Jesús Javier Villarroya Zaera y la Asociación Cultural “Ontejas”.

 

Pedro Rújula, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y autor de los contenidos del Museo de las Guerras Carlistas en Cantavieja elaboró el discurso expositivo.

 

Con motivo de esta exposición se han ordenado y visitado los archivos de varios municipios de la Comarca del Maestrazgo. Estas visitas han sacado a la luz importantes documentos para la Historia de las Guerras Carlistas y del Maestrazgo.

 

 

Foto: Grabado de Tiempos Convulsos

Tags: , ,

Comentarios cerrados