Poli bueno, poli malo

16. agosto 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

La estrategia que los Mercados están siguiendo en contra de los derechos sociales y laborales acumulados en los países de la Unión Europea, se asemeja mucho a la que suelen desarrollar los policías de película durante los interrogatorios a los sospechosos.

 

Primero llega el poli malo, encarnado por unas decenas de especuladores internacionales, que al mando de los grandes fondos de inversión y de las corruptas agencias calificadoras, juguetean a la baja con las economías nacionales que tienen en su punto de mira.

 

Cuando han colocado al país en cuestión al borde del colapso financiero (léase Grecia, Portugal, Irlanda, España o Italia), aparece el Banco Central Europeo en forma de poli bueno, para ofrecer ayuda a cambio de una sustancial rebaja de los derechos sociales y laborales de los que disfruta la población de este Estado, y de –evidentemente– un drástico recorte en el gasto público, ya que un incremento de los impuestos a las rentas más altas provocaría una nueva irrupción del poli malo en la sala de interrogatorios.

 

Esa es, en esencia, la “moderna” economía neoliberal que se está imponiendo a la población del mundo entero. Una versión 2.0 del capitalismo salvaje de la primera mitad del siglo pasado, o incluso, del tardofeudalismo propio de la época anterior a la Revolución Francesa. Cabe recordar que uno y otro modelo fueron superados –por injustos– a base de ríos de sangre, tanto de oprimidos como de opresores.

 

Esperemos que la mayoría de la Humanidad haya aprendido estas lecciones que nos ofrece la Historia. Está claro que la minoría que maneja nuestras vidas desde el poder económico y desde el poder político, no lo ha hecho.

Tags: , , ,

Comentarios cerrados