La satisfacción y el recelo marcan las primeras reacciones políticas y sociales ante el anuncio del fin de ETA

21. octubre 2011 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> El Gobierno de Aragón reclama el “desarme irreversible y la disolución efectiva” de la banda, mientras la AVT afirma que “es un nuevo chantaje”

 

Madrid.- Las primeras reacciones políticas y sociales ante el anuncio de “cese definitivo” de la actividad armada realizado ayer por ETA se mueven entre la satisfacción y el recelo.

 

El Gobierno de Aragón emitió anoche un comunicado en el que considera una “buena noticia que ETA deje de matar y de sembrar el terror y el sufrimiento en la sociedad española”, y en el que, tras dedicar un “recuerdo especial” a las víctimas, también reclama “el desarme irreversible y la disolución efectiva de la banda terrorista”.

 

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, también consideró una “buena noticia” el cese de los atentados de ETA, pero advirtió de que la tranquilidad para la sociedad española sólo llegará de la mano de “la disolución efectiva y el desmantelamiento” de la banda terrorista. Rajoy indicó que “la ley ha sido más fuerte que las amenazas y la violencia”, y reconoció especialmente la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la de jueces y fiscales, a la hora de haber hecho posible este momento.

 

Desde Estados Unidos, donde se encuentra en visita institucional, el lehendakari Patxi López destacó que “ETA no ha conseguido ninguno de sus objetivos políticos” y que con el anuncio efectuado ayer “no nos hacen ningún regalo”, por lo que “nada les debemos y nada tenemos que pagarles, porque ya hemos pagado un alto precio”.

 

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que “hoy la protagonista no es ETA, es el Estado de Derecho” por lo que agradeció su labor a los cuerpos policiales y a los jueces y fiscales, antes de afirmar que “las víctimas son los depositarios fundamentales de la memoria de estos años”.

 

El coordinador general de IU, Cayo Lara, señaló que el comunicado de ETA es “una gran noticia que acaba con decenas de años de sufrimiento” y que supone “una gran victoria de las fuerzas democráticas que hemos defendido siempre la aplicación del Estado de Derecho”. Lara dedicó unas palabras a las víctimas “con las que somos solidarios y que merecen hoy un reconocimiento especial”.

 

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, afirmó ayer que el texto en el que ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada es “idéntico” a otros anteriores “en contenido y en retórica”, e insistió en que “el comunicado del final de la violencia” lo escribirán los demócratas después de que la banda terrorista cumpla con tres requisitos: “pedir perdón, entregar las armas y colaborar con la justicia para esclarecer los aproximadamente 300 asesinatos que aún están por resolver”.

 

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que el comunicado es “un nuevo chantaje” y un “acto de pantomima, cuyos protagonistas son ETA, los mediadores y el PSOE, partido que ostenta el Gobierno de la nación y el Gobierno Vasco”.

 

En opinión de la AVT la finalidad de este comunicado es “política” para “forzar la negociación y persigue réditos electorales, con el fin de favorecer a Amaiur”. La principal asociación de víctimas asegura que “ETA no muestra su intención de disolverse ni de renunciar al proyecto político por el que ha asesinado 50 años”.

 

 

Foto: Manifestación contra ETA en Bilbao, 2007 (autor: dalequetepego)

Tags: ,

Comentarios cerrados