Fernández de Alarcón afirma que se incrementa el apoyo a la TCP entre las regiones periféricas y marítimas de Europa

9. febrero 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El consejero aragonés califica como “tremendamente positiva” la reunión con el director de Movilidad de la Comisión Europea

Bruselas (Bélgica).- El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha calificado esta mañana como “tremendamente positiva” la reunión que ha mantenido esta mañana en Bruselas con el director de Movilidad de la Comisión Europea, Jean–Eric Paquet, a propósito de la reintroducción de la Travesía Central del Pirineo (TCP) como prioridad en la Red Básica Transeuropea de Transporte.

El encuentro se ha producido en el marco de la jornada organizada hoy en Bruselas por el Comité de las Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM) acerca de las Redes Transeuropeas de Transporte y sus instrumentos de financiación. Alarcón ha coordinado una mesa redonda sobre el tema, en representación de la presidenta del Gobierno de Aragón (y también presidenta del grupo de Transportes de la CRPM), Luisa Fernanda Rudi, que hoy se encontraba en Tarazona junto con los Príncipes de Asturias para asistir a la reapertura de la Catedral de Tarazona tras su reforma.

Según Fernández Alarcón, “por primera vez [Paquet] ha escuchado las razones por las que la TCP es la única posibilidad del sudoeste europeo para competir con otras regiones europeas y asentar el desarrollo de la Península Ibérica y también de Francia”.

El consejero aragonés ha indicado también que el texto aprobado “incorpora una serie de aspectos muy positivos en cuanto a la importancia que se le da al transporte de mercancías, e indudablemente, la Travesía es el único eje destinado prioritariamente para mercancías entre la Península Ibérica y Europa”.

La Travesía Central Pirenaica no forma parte del listado de infraestructuras prioritarias entre España y Francia fijado por la Comisión Europea el año pasado a propuesta del anterior gobierno central. No obstante, todavía está pendiente su aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

De ahí que la estrategia del Ejecutivo autonómico presidido por Luisa Fernanda Rudi es ir sumando apoyos para que la TCP se incluya de nuevo entre las prioridades europeas. En este sentido, Fernández de Alarcón se ha mostrado satisfecho con la reunión de esta mañana en Bruselas, ya que “hoy en la Comisión hemos conseguido bastantes apoyos (no hemos conseguido –otra vez– el apoyo de Cataluña), pero hemos conseguido los apoyos de muchas regiones europeas que hasta ahora no conocían realmente la necesidad de esta Travesía”.

La CRPM

La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas es una organización interregional que agrupa 160 regiones vinculadas a alguna de las grandes cuencas marítimas de Europa, y pertenecientes a 28 países (miembros y no miembros de la UE), lo que representa casi 200 millones de habitantes.

Aragón es miembro de la CRPM desde noviembre de 2005, y desde su creación en 2008 coordina el grupo de la Comisión dedicado a las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T). La finalidad de este grupo de trabajo es elaborar las contribuciones a la revisión de las directrices europeas para la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

Imagen: Gobierno de Aragón

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados