RUGBY / 6 NACIONES – Gales logra la Triple Corona tras vencer a Inglaterra en Twickenham (12–19)

25. febrero 2012 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

Más emoción que buen juego es lo que han podido presenciar esta tarde los espectadores y espectadoras que se han desplazado al estadio de Twickenham para ver el segundo partido de la tercera jornada del RBS Seis Naciones 2012 entre Inglaterra y Gales.

La inexperiencia de los ingleses, con 182 internacionalidades en su formación inicial frente a las 488 de los galeses, así como las carencias demostradas por el XV de la Rosa en las dos jornadas anteriores, hacían presagiar un encuentro claramente desequilibrado hacia el lado visitante. No obstante, las previsiones no siempre se cumplen.

El partido ha estado muy igualado en sus primeros compases, con un juego que se desarrollaba casi siempre entre las dos líneas de 22. No obstante, la iniciativa correspondía al XV del Dragón, que en el minuto 17 había desarrollado 33 fases de juego, por sólo 4 de sus rivales.

Sin embargo, era Inglaterra quien se adelantaba en el marcador en el minuto 24, gracias a un golpe transformado por Owen Farrell (3–0). Leigh Halfpenny empataba poco después (3–3), aunque Farrell volvía a adelantar a los de la Rosa en el 30 (6–3).

El partido era más equilibrado de lo que se esperaba en un principio. De hecho, una gran jugada de la tres cuartos inglesa ponía de pie a la grada de Twickenham, al caer en la cuenta de que su equipo no sólo tiene futuro, sino que también tiene presente.

En el minuto 35, las fases de juego casi se habían igualado, con 37 para los ingleses y 39 para los galeses.

Dos golpes transformados por Halfpenny para Gales y por Farrell para Inglaterra dejaban el marcador en un 9–6, cuando el árbitro neozelandés Steve Walsh pitaba el final de la primera parte.

Inglaterra se adelantaba de nuevo al inicio de la segunda, gracias a un golpe de castigo transformado por Farrell (12–6), que además llevaba aparejada la expulsión durante 10 minutos del apertura galés Rhys Priestland.

Los de Warren Gatland comprendieron entonces que, no sólo podía escapárseles la Triple Corona, sino también las opciones de ganar el VI Naciones 2012. Por ello, el XV del Dragón se lanzó al ataque, mientras en la grada de Twickenham volvía a producirse ese momento mágico en el que la afición entona el “Swing low, sweet chariot”.

Los galeses montaban un ataque de 22 fases que, sin embargo, terminaba con un golpe de castigo para los locales. La tres cuartos del Dragón no estaba funcionando tan bien como en ocasiones anteriores. A pesar de ello, Halfpenny acercaba a los suyos en el marcador en el minuto 53, a través de un golpe transformado (12–9).

El juego era trabado y carecía de un dominador claro. Gales, a priori, era superior, pero no encontraba los recursos ofensivos para superar al rival ni en el juego a la mano, ni en el juego al pie, ni en el empuje de su delantera.

Diez minutos antes del final, las alarmas comenzaban a sonar en el XV del Dragón. Halfpenny empataba el encuentro en el minuto 72 al transformar un golpe de castigo (12–12), pero eso no era suficiente para mantener intactas sus opciones de triunfo final en el Torneo.

Gales desperdiciaba sus oportunidades con balones perdidos y patadas sin sentido.

Sin embargo, todo estaba por llegar para los galeses. A cuatro minutos del final, Scott Williams (que había sustituido al segundo centro Jamie Roberts al comienzo de la segunda parte), robaba el oval en un maul se hacía un autopase al pie y lograba ensayar para su equipo. La conversión de Halfpenny ponía un tranquilizador 12–19 en el luminoso, aunque Inglaterra todavía dispondría de una última oportunidad.

Casi con el tiempo cumplido, el ala de los Saracens David Strettle entraba con el oval en la zona de marca galesa, en una confusa jugada que debió ser analizada por el juez de vídeo. Finalmente, el ensayo no fue concedido, confirmándose la victoria de la escuadra visitante.

Gales logra su 20ª Triple Corona en el VI Naciones, y mantiene vivas sus opciones de alcanzar el triunfo final en el torneo. Por su parte, Inglaterra suma su primera derrota, y todavía tiene ante sí dos difíciles encuentros ante Francia e Irlanda.

Foto: RBS Six Nations

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados