Aragón rinde homenaje a los seis brigadistas forestales fallecidos hace un año en Villastar

20. marzo 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El Ayuntamiento de Alcañiz ha anunciado que dedicará un parque a la memoria de dos de ellos

Villastar (Teruel).- El Gobierno de Aragón participó ayer en el acto de homenaje a los seis trabajadores de la Brigada Helitransportada de Alcorisa que fallecieron hace un año en accidente de helicóptero cuando se dirigían a sofocar un incendio declarado en la localidad turolense de Villel.

El aniversario se conmemoró con un sentido homenaje en Villastar, a pocos metros de donde se estrelló el helicóptero en el que viajaba la cuadrilla, y estuvo presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

Rubén, uno de los compañeros de la cuadrilla helitransportada, expresó el sentir en nombre de todos los que les conocían: “Javier, Esteban, Albert, Angus, Rafa y Ramón, no os olvidamos y sois un ejemplo para todos”. Otro de los compañeros que recordó a los fallecidos tuvo palabras para Javier Aznar, el único superviviente del accidente, por ser la “esperanza y el ejemplo y dar fuerzas para seguir adelante”.

A su llegada a la zona del accidente donde tuvo lugar el homenaje, el joven recibió el afecto de los Agentes de Protección de la Naturaleza y de los compañeros de la empresa pública Sodemasa. Modesto Lobón expresó que “la voluntad del Gobierno en este día es compartir el dolor de las familias y hacerlo con proximidad y compañía”. Ante los familiares y amigos, Lobón resaltó el valor de la actividad que realizaban, luchando contra el fuego.

Los familiares fueron los encargados de descubrir el monolito en el que están inscritos los nombres de las víctimas, junto a la leyenda: “Nunca os olvidaremos”. Además, se enterró un cofre en el que se han recogido las muestras de apoyo y condolencia a las familias y después, plantaron seis sabinas en recuerdo a los brigadistas.

Parque en Alcañiz

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcañiz decidió ayer por unanimidad que uno de los parques del municipio –ubicado en la Ronda de Caspe, cerca del colegio Emilio Díaz– lleve el nombre de “Parque de los Brigadistas José Ramón Milián y Angus Thomson”.

Además, el Ayuntamiento homenajeará a los brigadistas y les recordará con un monolito en el propio recinto ajardinado de la Ronda de Caspe. La instalación de esta escultura y el acto institucional de homenaje a los fallecidos tendrán lugar el próximo domingo 25 de marzo, a las doce del mediodía, con asistencia de representantes de la Corporación Municipal alcañizana.

Fotos: Gobierno de Aragón / Ayuntamiento de Alcañiz

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados