Tablas en Siria

28. marzo 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Finalmente, el gobierno de Siria ha aceptado el plan de paz de seis puntos propuesto por Kofi Annan en nombre de Naciones Unidas y de la Liga Árabe. En breve, comenzará una negociación política entre Gobierno y opositores, cesará la violencia armada, se generalizará la asistencia humanitaria, se liberará a las personas detenidas de forma arbitraria, se garantizará la libertad de circulación de periodistas por el país, y de respetarán los derechos de asociación y de manifestación.

La partida siria queda, pues, en tablas, después de varios meses en los que las potencias aliadas de EEUU han intentado convertir aquel territorio en una nueva Libia, mientras Rusia y China (esta vez sí) han actuado con la firmeza necesaria para evitarlo.

Por añadidura, el grado de tensión se rebaja considerablemente en una de las zonas más sensibles del planeta, gracias a la pervivencia de las estructuras de un Estado como Siria que, a pesar de haber caído 8 puestos respecto a 2010, se mantenía el año pasado en la zona media del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas, por delante de otros países políticamente incuestionados como Sudáfrica, Marruecos o India.

Ahora sólo queda por saber si la llamada “oposición siria”, esa extraña mezcolanza de terroristas, señores de la guerra, fundamentalistas islámicos, jefes tribales, rambos, estrategas occidentales, y algún que otro demócrata, se aviene a respetar los seis puntos para la paz que ya ha aceptado el gobierno de Bachar Al–Assad.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados