14 de abril

13. abril 2012 | Por | Categoria: Magazine, Opinión, Sin fecha de caducidad

Día de la República, conmemoración de la proclamación de la 2ª República española y motivo de nostalgia y romanticismo político y social.

La Repúblicano es sino un modelo, como lo es la monarquía, con sus funciones, sus gastos, sus virtudes y sus defectos.

Desde mi respeto a cualquier opción, mi convencimiento republicano no se basa en la confianza ciega en el modelo ni en la crítica gratuita hacia uno u otro monarca sino en el sometimiento republicano a la voluntad popular que se escenifica en las urnas.

A partir de ahí, monarquía o República pueden ser mejores o peores en función de muchos matices, de tantos como contiene la política en general.

No debemos olvidar que son República estados como Alemania o Francia o Italia o Estados Unidos y tantos otros cuyo parecido con la idea que los político-románticos tenemos sobrela Repúblicaespañola es pura imaginación o mera coincidencia.

La Repúblicaespañola es mucho más que una fase del pasado o que un recuerdo o que una reivindicación.La Repúblicaespañola debe ser el testimonio perenne del riesgo en el que siempre se sitúala Libertad, de la necesidad de protegerla con armas y bagajes permanentemente, no de un modo obsesivo, sí de un modo eficaz y fundamentalmente previsor.

De nada nos serviría instaurar la 3ª República con la mediocridad política actual, no nos engañemos, pero de nada nos sirve no pretenderla, si con ello mantenemos vivo el espíritu de la 2ª.

Regeneremos la política y, sólo así, podremos resucitarla Repúblicaespañola, al menos de manera que merezca la pena.

Y dicho todo esto, el día 14 brindemos porla República española, la que fue y debió ser y la que ojalá sea.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados