23 de Abril, Aragón más que nunca

25. abril 2012 | Por | Categoria: Columna Invitada, Magazine, Opinión

Por Fernando García Moreno (*)

Según los datos de la última encuesta de FUNCAS y del CIS, se ha reflejado un fuerte descenso en el sentimiento autonómico de Aragón, que viene vinculado con la crisis económica, con el gasto desmesurado y sin justificar que se ha hecho actuando como nuevos ricos.

Aragón es la única comunidad del norte cuyo crecimiento económico estuvo por debajo de la media nacional en el 2011, esto ha generado un distanciamiento con los sentimientos autonómicos. Además, lideramos la lista de comunidades en la que sus ciudadanos apoyan un único Gobierno Central sin Autonomías.

Estos datos cuadran también con la evolución en los últimos comicios de Mayo de 2011, donde CHA y PAR sumaron 11 escaños, claro descenso si lo comparamos con los 13 del año 2007 y mucho más con los 17 que consiguieron en el 2003. Según este mismo informe, menos del 1% de la población Aragonesa le gustaría que la comunidad fuera un estado. ¿Que ocurrirá en el 2015?

En estos últimos años y como consecuencia, en gran parte, de la crisis económica, se ha empezado a percibir un proyecto de reducir el estado de las Autonomías. El debate sobre la insostenibilidad del estado autonómico actual es cada vez más frecuente y tiene mayor audiencia, criminalizando a las Comunidades del déficit público, cuando ellas han sido las que han tenido que soportar el mayor coste del Estado de bienestar.

Este fenómeno podría incidir de manera significativa en todas las CC.AA., a excepción del País Vasco y Cataluña, por eso, el deslizamiento hacia una interpretación de la estructura del estado en clave Vasca y Catalana va a resultar complicado de detener y difícil de digerir.

Para OSTA, un acuerdo entre el PP y los partidos nacionalistas Vascos y Catalanes, con la colaboración del PSOE, supondría una agresión y un ataque frontal hacia todo el espectro Aragonesista y, por supuesto, para nuestro sindicato.

El aragonesismo lleva camino de convertirse en algo residual y anecdótico para tema de tertulias o jornadas culturales, si no somos capaces de superar discrepancias y establecer bases comunes de diálogo. No se trata de quién lo hace mejor o peor ya que esto, en definitiva, lo tiene que decidir la ciudadanía aragonesa.

Abandonar el instinto cainita nos ayudará a trazar un camino común. El Aragonesismo debe ser capaz de construir unos mínimos que, avalados por todos, deberán poner como objetivo fundamental a Aragón, tronco del que nacen diferentes ramas con distintos posicionamientos e ideologías, capaces de generar una vía propia para alcanzar el máximo autogobierno.

El futuro de Aragón pasa por su identidad, territorio, agua y autogobierno que generan nuestra personalidad colectiva, pero sobre todo, por el mantenimiento y el fortalecimiento del estado de bienestar para todos los Aragoneses y por la capacidad de llegar a construir una economía sólida, innovadora, con tecnología

y capaz de salir al exterior. Todo esto supone un reto que vale la pena afrontar porque Aragón, lo necesita. No ha lugar a que “nos tiemblen las piernas”

OSTA apuesta por un federalismo avanzado, fiscalmente hablando de corte confederal y por algo tan fundamental en democracia como es el derecho a decidir en un marco diverso, plural y democrático como es la Europa de las Nacionalidades, toca cerrar una página de nuestra historia y abrir una nueva, que retome una vuelta a nuestros orígenes como precursores de la construcción Europea, que forma parte de la historia de Aragón.

Con el adjetivo y el “ismo” que se desee, Aragón más que nunca.

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

(*) Secretario general de OSTA

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados