El proyecto ELYGRID de producción de hidrógeno progresa desde Walqa

26. abril 2012 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

El proyecto ELYGRID ha cumplido 5 meses de vida desde que el pasado mes de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación del Hidrógeno en Aragón, en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, la reunión que sirvió para lanzar el proyecto. Esta reunión tuvo como objetivo, además, establecer las líneas de actuación que se llevarán a cabo en el año 2012. También hubo tiempo para que todos los miembros del proyecto visitaran las instalaciones de la Fundación, haciendo hincapié en el equipo de electrólisis alcalina a presión. 

El proyecto Elygrid cuenta ya con una página web. El objetivo de este soporte es proporcionar información relacionada con la iniciativa, que pueda resultar útil para las empresas y trabajadores del sector del hidrógeno y de los electrolizadores alcalinos. Además de información técnica, en la web también puede encontrarse información sobre eventos y noticias relacionadas con el proyecto, así como información corporativa del mismo.

El proyecto ELYGRID tiene como objetivo principal contribuir a la reducción del coste total de producción de hidrógeno a través de la electrólisis alcalina, en conexión con las fuentes de energía renovables, eólica principalmente, centrándose en electrolizadores de gran tamaño (a partir de 0,5 MW). Los objetivos son mejorar la eficiencia en relación con el sistema completo en un 20% (10% en el proceso químico de electrólisis y 10% en la electrónica de potencia) y reducir los costes en un 25%.

El trabajo se estructura en tres partes: mejoras de la membrana, electrónica de potencia, y el balance de planta (BOP). A partir de ahora se van a realizar diferentes ensayos para la prueba de materiales a escala de laboratorio y a escala real en las instalaciones de la Fundación Hidrógeno Aragón, que permiten la conexión del electrolizador con energías renovables (fotovoltaica y eólica).

Los participantes del proyecto son la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa), Industrie Haute Technologie (IHT-Suiza), Eidgenössische Materialprüfungs- und Forschungsanstalt (EMPA-Suiza), Helion S.A.S. (Francia), Forschungszentrum Jülich GmbH (FZJ-Alemania), Vlaamse Instelling voor Technologisch Onderzoek N.V. (VITO-Bélgica), Lapesa Grupo Empresarial (España), Instrumentación y Componentes, S.A. (INYCOM or I&C-España), INGETEAM Energy (España), Commissariat à l’Energie Atomique et aux Energies Alternatives (CEA-Francia).

El proyecto ELYGRID tiene un presupuesto de 3.752.760 euros, de los cuales el VII Programa Marco financia 2.105.017 euros, dentro del marco de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking.

Con el proyecto ELYGRID se pretende reducir los costes de la producción de hidrógeno mediante energías renovables para que pueda llegar a ser competitivo frente al hidrógeno producido a partir de combustibles fósiles, además de avanzar en el camino para que las energías renovables, especialmente la eólica, sean más fácilmente gestionables.

Foto: Gobierno de Aragón

Tags: , ,

Comentarios cerrados