La Tarjeta Ciudadana se podrá usar en la red de autobuses rurales y la Tarjeta Interbús en el Cercanías

16. mayo 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El Consorcio de Transportes de Zaragoza avanzó ayer en el establecimiento de nuevas modalidades de integración tarifaria

Zaragoza.- La Tarjeta Ciudadana se incorpora como medio de pago en la red de autobuses de servicios a barrios rurales. El Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTZ) aprobó ayer el acuerdo que se firmará entre el Consorcio y el Ayuntamiento de Zaragoza para su uso en su modalidad postpago/prepago por parte de los usuarios.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, en su calidad de presidente de CTZ, explicó que los usuarios “podían antes usar la tarjeta interbús y otras tarjetas pero ahora se ha aprobado también ésta. No se pudo aprobar hace seis meses porque faltaban estudios jurídicos y económicos que ya están y se ha aprobado”.

De esta forma la tarjeta ciudadana podrá usarse en los servicios:

Zaragoza-Torres de San Lamberto-Casetas

Zaragoza-Monzalbarba-Alfocea-Utebo

Zaragoza-Villarrapa

Zaragoza-Ciudad del Transporte-El Zorongo

Zaragoza-San Juan de Mozarrifar

Zaragoza-Movera

Zaragoza-Garrapinillos

Zaragoza-Plaza Aeropuerto

Asimismo, durante la reunión del Consorcio, el Gobierno de Aragón apostó por la integración de la tarjeta interbús emitida por CTZ en los servicios de cercanías de Zaragoza, tras la voluntad en este sentido manifestada por el Gobierno central que asumiría los costes del cambio tecnológico para garantizar la compatibilidad de los sistemas. A su vez, el Consorcio asumiría unos costes de entre 25.000 y 40.000 euros por los trasbordos derivados de esta integración tarifaria.

El consejero de Obras Públicas señaló que “hemos visto con buenos ojos el desbloqueo que por parte de Renfe se ha hecho del billete intermodal en cercanías, aunque no nos aporta todo lo que deseábamos porque esto sólo afecta a un tipo de billetes a los billetes individuales, no afecta a los bonos Renfe de 10 viajes. Por ello nuestro objetivo es que también afecte a estos bonos, pero aceptamos este primer paso, es un paso que beneficiará un 20% a los usuarios del cercanías”.

Durante la reunión, el Gobierno de Aragón propuso al Ayuntamiento de Zaragoza que el Consorcio asumiera la dirección técnica de la supervisión de los servicios de Barrios Rurales y Aeropuerto, una iniciativa que no ha sido aceptada por el consistorio.

Por otro lado, se ha aprobado el presupuesto del Consorcio para este año dotado con 2.155.302 euros, así como las aportaciones de cada uno de sus integrantes. Así, el Gobierno de Aragón aportará 223.346 euros, la misma cantidad que los ayuntamientos que lo conforman mientras que la Diputación Provincial de Zaragoza realizará una aportación de 28.512 euros.

Finalmente, el Consorcio de Transportes de Zaragoza decidió iniciar la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Foto: archivo cronicadearagon.es

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