El ARCH de Calatayud ya cuenta con 342 viviendas rehabilitadas

31. mayo 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> El director general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón visitó ayer la ciudad para observar los resultados del programa

Calatayud (Zaragoza).- Un total de 342 actuaciones directas o indirectas se han realizado en diferentes edificios y viviendas del casco histórico de Calatayud a través del Área de Rehabilitación del Casco Histórico (ARCH), que comenzó en 2007 gracias a la colaboración entre el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de la localidad.

Un balance del que “hay que estar satisfechos”, según manifestó el director general de Vivienda y Rehabilitación, Rogelio Silva, quien visitó ayer Calatayud para comprobar sobre el terreno los resultados del ARCH.

En concreto, se han efectuado trabajos en 34 edificios del casco histórico bilbilitano, que dan cabida a 249 viviendas. 82 de ellas han sido rehabilitadas mediante este programa, y en las restantes se ha actuado de forma indirecta, al formar parte del mismo edificio. Al margen de estos 34 edificios, se han realizado otras 73 actuaciones integrales en viviendas unifamiliares y rehabilitaciones interiores en 20 pisos más.

“Son unos datos magníficos. Y caminando por las calles de Calatayud vemos que los resultados de las rehabilitaciones son palpables y muy satisfactorios”, señaló Rogelio Silva. Además, el ARCH ha tenido una “repercusión muy positiva en la dinamización de la economía bilbilitana”, puesto que ha creado unos 600 puestos de trabajo directos en pequeñas y medianas empresas de Calatayud, que se han encargado de llevar a cabo las obras de rehabilitación.

La inversión conjunta aportada por el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Calatayud supera los 5 millones de euros, lo que supone un 60% de la cuantía total de las actuaciones ejecutadas.

Ante estos resultados, y dada la demanda existente para la continuidad del ARCH, el director general de Vivienda y Rehabilitación mostró su optimismo sobre una posible segunda fase en el futuro: “Dependemos del presupuesto ministerial para el Plan de Vivienda 2013-16, que aún desconocemos. Pero según las declaraciones de la ministra de Fomento y lo que me han transmitido desde el Ministerio, se va a priorizar la rehabilitación y ayuda al alquiler”, manifestó Silva. “Nos alegra enormemente que se pretenda apostar por los ARI y ARCH, porque deben continuar. Son vitales por la estética de la ciudad, por el trabajo social que conllevan, y por la generación de empleo”, añadió.

Vivienda social

El director general también comprobó en Calatayud el estado de las antiguas viviendas de peones camineros, en el parque de maquinaria. Del mismo modo que en otros parques visitados recientemente (como Graus, Barbastro y Fraga), Silva resaltó que “buena parte de estas casas son perfectamente recuperables, y nuestro objetivo es rehabilitar el mayor número posible para usos sociales”.

En el caso de Calatayud existen 40 viviendas en el parque de maquinaria, de las cuales 20 están vacías. “Dentro de los recursos que tenemos, y a través de la colaboración con el Ayuntamiento o entidades sociales, trataremos de aprovechar los inmuebles rehabilitables para alojar a familias necesitadas. Problemas como los desahucios están azotando hoy gravemente a muchas personas, y nuestro objetivo es poner todo de nuestra parte para paliar este problema”, resaltó el director general.

El Gobierno de Aragón cuenta con un total de 360 de estas viviendas en Zaragoza, Calatayud, Borja, Ejea, Caspe, Daroca, Teruel, Alcañiz, Calamocha, Huesca, Graus, Barbastro, Fraga y Jaca. Aproximadamente la mitad están deshabitadas, y el Ejecutivo autonómico pretende dinamizar su uso social durante este año 2012.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados