Competencia abre expediente sancionador contra Mediaset por la fusión entre Telecinco y Cuatro

8. junio 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> La decisión se debe al presunto incumplimiento de la resolución que autorizaba esta operación de concentración

Madrid.- El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha acordado abrir un expediente sancionador a Mediaset por haber incumplido presuntamente algunos de los compromisos que adquirió en octubre de 2010 cuando se autorizó que este grupo mediático pudiera adquirir la cadena televisiva Cuatro.

Concretamente, el 28 de octubre de 2010, el Consejo de la CNC resolvió autorizar esta concentración, con arreglo a unos compromisos que, al parecer, Mediaset ha incumplido después.

Entre ellos figuran la obligación de separar funcionalmente Publiespaña y Publimedia (empresas concesionarias de los espacios publicitarios de ambas cadenas), como resultado de la presencia de las mismas personas en los órganos de administración de ambas (compromiso III).

Por otra parte, la dirección de investigación de la CNC considera que Mediaset ha retrasado injustificadamente la renuncia a los derechos de adquisición preferente de contenidos audiovisuales, y ha retrasado el otorgamiento de los derechos de opción para el ajuste de la duración de los contratos vigentes. Asimismo, Mediaset ha incluido cláusulas prohibidas en determinados contratos para la adquisición de contenidos audiovisuales (compromisos VI y XII).

Respecto al compromiso II, el Consejo de la CNC establece que existen indicios de su incumplimiento por haber desarrollado una estrategia de vinculación de facto de la venta de publicidad de sus canales, que se habría visto reforzada por la reciente introducción de un nuevo modelo de comercialización de la publicidad de Mediaset.

La CNC estima que estas actitudes podrían ser contrarias al artículo 62.4 c) de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un período máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados