Marea Verde denuncia que las ratios en la escuela rural aragonesa subirán entre un 20% y un 30%

25. junio 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> La plataforma ciudadana estima que con la aplicación de los recortes, dos de cada tres interinos podrían perder su empleo

Zaragoza.- Marea Verde ha denunciado que las ratios de alumnos por aula que se prevén para el próximo curso en las escuelas públicas del medio rural aragonés suponen incrementos de entre el 20% y el 30%.

Según esta plataforma, en las llamadas “escuelas incompletas”, es decir, en aquellas que hay varios cursos en una misma aula, aumentan notablemente las ratios, de tal modo que en los pueblos donde haya hasta 13 alumnos, habrá una sola aula (hasta ahora eran 10, lo que supone un aumento del 30%). En las escuelas que tengan entre 14 y 28 alumnos, habrá dos aulas (hasta ahora eran 22, por lo que la ratio aumenta un 27%), y en las que tengan hasta 47 alumnos (hasta ahora eran 37), habrá tres aulas (aumenta un 27%).

Según Marea Verde, “estas cifras van a suponer el cierre de cientos de aulas en las escuelas rurales y el despido de otros tantos maestros interinos para el curso próximo”. Frente a las declaraciones insistentes de la consejera Dolores Serrat, afirmando que los recortes en Aragón serían “mínimos”, estas cifras constatan, en opinión de este colectivo, “que la agresión a la escuela pública está siendo mucho mayor de lo esperado”.

“Si los recortes se extienden con esta crudeza a todos los ámbitos de la educación pública, como parece que es intención del gobierno autonómico, más de 2.000 docentes interinos perderán su puesto de trabajo”, afirma la plataforma. Esta cifra supondría alrededor de dos tercios del total de interinos en Aragón.

Marea Verde ha realizado un llamamiento a toda la comunidad educativa para que “se siga movilizando contra los recortes, y especialmente invita a los docentes interinos a luchar por sus puestos de trabajo”. En este sentido, Marea Verde ya ha convocado una concentración para el próximo lunes 2 de julio a las 12 horas, en Gómez Laguna, “contra estas agresiones a la escuela pública, y en solidaridad con las marchas en defensa de la escuela rural turolense, que llegarán a Teruel capital en esa fecha”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados