Aragón TV cierra junio con un 10,2% de cuota de pantalla y se mantiene como segunda mejor televisión autonómica

2. julio 2012 | Por | Categoria: Comunicación, Cultura y Ocio, Magazine

Aragón TV se mantiene, por segundo mes consecutivo, como la segunda mejor cadena autonómica, solo superada por la catalana TV3. La televisión aragonesa promedió en junio un 10,2% de cuota de pantalla, medio punto más que hace un año, lo que le volvió a colocar entre las tres autonómicas –junto a ETB2 e IB3- que logran incrementar sus resultados, a pesar de la dura competencia impuesta por la Eurocopa de fútbol.

A pesar del descenso del consumo televisivo que habitualmente se registra con la llegada del buen tiempo, 467.000 aragoneses sintonizaron a diario Aragón TV durante el mes de junio. A lo largo del mes fueron más de 1.145.000 personas, casi el 91% de la audiencia de Aragón, las que en algún momento conectaron con la cadena autonómica.

La televisión aragonesa conservó el cuarto puesto del mercado en su ámbito de emisión, por detrás de Telecinco, que lideró el mes con un 17,7% (dos puntos más que el año pasado sin la Eurocopa), La1 (12,4%) que cedió casi cuatro puntos con respecto a junio de 2011, y Antena 3 (11,6%) que sumó siete décimas al dato del año pasado. En este contexto, Aragón TV se instala como la tercera cadena que más progresa en las preferencias del público, por detrás de Telecinco y Antena 3.

La sobremesa, con un 14,2% de share, y el prime time, con una media del 10,7%, fueron las bandas en las que mejor compitió la televisión autonómica. En ambas se instaló en junio como la segunda mejor oferta, por detrás de La1 y Telecinco, respectivamente, superando al resto de propuestas nacionales. La solvencia de los informativos y el habitual liderazgo de Aragón Noticias 1 en su franja de emisión, unido a la solidez de la oferta de producción propia de la noche, favorecieron este destacado posicionamiento.

Los martes y los viernes, con un 11,1% de cuota media, fueron los días en los que Aragón TV logró sus mejores registros. A la programación habitual de las mañanas, se sumaron en la noche de estas jornadas dos de los programas que mayor interés despiertan en la audiencia: Pequeños, pero no invisibles y Unidad móvil.

Aragón TV mejoró en junio su penetración en la mayoría de los targets televisivos. Creció, particularmente, en las localidades de 10.000 a 50.000 habitantes (10,3% de media), entre los mayores de 64 años (17,8%), en las provincias de Zaragoza y Teruel, y entre el público masculino (11,4%).

La edición informativa Aragón Noticias 1 del día 18 se alzó como la emisión más vista del mes, con un promedio de 116.000 espectadores. Las secciones de Deportes y El Tiempo de día 4, con 139.000 y 120.000 seguidores, respectivamente, se situaron también entre lo más visto en junio.

Junto a la información, destacó el entretenimiento con el sello de la producción propia aragonesa.  Pequeños, pero no invisibles, con su visita a Labuerda y Carenas del día 12, se colocó como el espacio no informativo más visto, seguido por un promedio de 102.000 espectadores.

El 7 de junio se estrenó de La repera, programa que acerca las peculiaridades de la gastronomía y del sector agroalimentario regional a los espectadores, de la mano del cocinero Daniel Yranzo y de Javier Segarra. El nuevo programa se hizo desde el primer momento con el beneplácito del público, que apoyó el debut con un 16,1% de share, casi 95.000 seguidores.

La campaña de la fruta en Unidad móvil, el humor de Oregón TV en la noche de los sábados, el talento folclórico de Dándolo todo jota, la etnografía de Nos vemos en la Plaza Mayor, la propuesta senderista y de ocio de Chino Chano, que en junio recorrió el Camino del Cid y los vocablos de ¡Bien dicho! sobresalieron en las preferencias de los espectadores que, en junio, escogieron el western Aquellos duros años, protagonizado por Tony Curtis, como la película más vista.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: ,

Comentarios cerrados