El Centro de Interpretación de Agramonte, en el Parque Natural del Moncayo, abre este verano con nuevos contenidos expositivos

10. julio 2012 | Por | Categoria: Magazine, Medio Ambiente

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón reabre este verano, renovado en sus contenidos expositivos, el Centro de Interpretación de Agramonte (Tarazona, Zaragoza), en la entrada a la cara norte del Parque Natural del Moncayo

Diseñado por ámbitos temáticos, el Centro nos habla de la red de espacios naturales protegidos de Aragón, del relieve, de la geología, de la fauna y la flora según los pisos de vegetación altitudinales… e introduce como novedades el asunto de la micología y la gestión para la conservación del Parque Natural.

El centro dispone de una maqueta central en relieve de la Sierra del Moncayo, donde mediante puntos de luz el visitante puede localizar los distintos miradores, áreas recreativas, aparcamientos, refugios y otros centros de interpretación de la naturaleza. Alrededor de ella se dispone la exposición permanente que nos habla de que el Moncayo es un enclave histórico en España al haber sido declarado ya en el año 1927 Sitio Natural de Interés Nacional.

Los paneles geológicos explican cómo emergió el Moncayo, esa alta atalaya de roca que es el techo del Sistema Ibérico, un espacio natural salvaje que tiene que ver con las orogenias, los plegamientos, las erosiones o los procesos de hielo-deshielo. El suelo, el sustento de la vida, tiene igualmente un espacio muy especial. También hay un rincón dedicado a la diversidad vegetal de la Sierra, no sólo condicionada por la graduación altitudinal, sino también por el contraste de exposición de las laderas que miran al norte –más húmedas-, y las que miran al sur –más secas-. En el apartado de la fauna hay un mural pintado y recreaciones de animales que habitan el Parque Natural, con un juego donde intervienen el sapo, el tejón, el arrendajo, el pico picapinos o el ciervo volante.

En cuanto a las setas y hongos del Parque Natural, el Centro de Agramonte explica los beneficios que producen estos seres vivos para el hombre y la naturaleza, y nos introduce en la riqueza micológica de los distintos bosques en los que crecen amanitas, rebozuelos, níscalos y parasoles.

Dentro del apartado de la gestión del espacio natural protegido se intenta hacer partícipe al visitante del Parque Natural del Moncayo del respeto y cuidado que merece este lugar, y es ahí donde se explican los programas educativos que se llevan a cabo con jóvenes y escolares mediante talleres, senderos botánicos o actividades de observación de aves. Es un contenido novedoso que analiza cómo ha sido la transformación del paisaje por parte de la mano del hombre a lo largo de los siglos, y que resalta la visión actual de que el Parque Natural creado en 1978 tiene como principal objetivo la conservación de la naturaleza, pues para ello cuenta con un Plan Rector de Uso y Gestión que vela por preservar su fauna y flora, mantener el paisaje natural, fomentar la información y hacer del uso de la sierra una herramienta más para la educación y la concienciación ambiental.

El espacio interpretativo también dispone de una sala de audiovisuales, juegos táctiles y olfativos, una pequeña biblioteca para consultas, un escaparate con mapas, guías comarcales de la Red Natural de Aragón y guías de campo de mamíferos, plantas medicinales, setas o frutos silvestres, y de un área de recepción donde el visitante recibe información personalizada y material divulgativo del Parque Natural del Moncayo.

El Centro de Interpretación de Agramonte se gestiona desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Sodemasa, en convenio con la Obra Social de Ibercaja.

Fechas y horarios de apertura en el verano de 2012:

Julio y agosto, de jueves a domingo, de10 a14 h. y de15 a19 h.

Septiembre, fines de semana y festivos, de10 a14 h. y de15 a19 h.

Entrada libre.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados