Los usuarios del transporte urbano de Zaragoza se quejan por los cambios de horario durante el verano

1. julio 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> Desde hoy, los autobuses y tranvías de la capital aragonesa adaptan sus frecuencias al periodo estival

Zaragoza.- “Ha habido un retraso muy gordo, la gente me ha preguntado, ¿es que hay huelga de autobuses?”. Ésta es una de las impresiones que Carlos, usuario habitual de la línea 34 de autobús urbano de Zaragoza, ha recogido al tener que esperar cerca de 40 minutos hasta que llegase su medio de transporte. Y es que autobuses y tranvías, adaptan desde hoy su oferta de servicio a los horarios de verano.

Este ajuste es similar al que se realiza cada año para acomodar la oferta a la demanda real en el período vacacional; sin embargo, ya se escuchan las primeras quejas de los usuarios habituales en las marquesinas.

“La reducción de la oferta es mucho menor que la disminución real de la demanda”, han señalado fuentes municipales a través de un comunicado. El Servicio de Movilidad Urbana calcula que, pese a que la cantidad de viajeros en los meses de julio es, habitualmente, un 40% inferior al de los meses de invierno, la adaptación que se realiza sólo afecta al 20% del servicio prestado. “La verdad que no era consciente de que hoy cambiaba el horario, siempre me toca esperar bastante, no es un servicio con el que esté contenta”, ha apuntado otra usuaria de la línea 22.

En lo que respecta al autobús urbano en los días laborables, desde hoy 14 líneas prestarán servicio con los mismos cuadros de marcha de todo el año. Además, la línea 34, una de las que más quejas recoge por parte de los zaragozanos, prestará servicio al Parque de Atracciones todos los días de la semana, incluyendo sábados y festivos. Por su parte, la línea 44 prestará servicio hasta el Campus Río Ebro (CPS) durante los días laborables hasta el 15 de julio.

Además, la línea 38 finalizará en Vía Hispanidad desde hoy. Los sábados, 17 líneas, así como todas las Nocturnas, seguirán prestando servicio manteniendo el ritmo anual, al igual que ocurrirá con algunas líneas en los días festivos.

Muchos usuarios han confesado no ser conscientes de estos cambios, ni saber dónde informarse, pero han confirmado cómo desde este fin de semana llevan notando un descenso en la frecuencia de buses o acumulación en una parada de dos autobuses seguidos tras largo tiempo de espera. “No tiene sentido que estemos esperando más de media hora a un autobús y, de repente, aparezcan dos seguidos, es una falta de productividad enorme”, ha asegurado Alba que coge la línea21 a diario.

Tranvía

En el tranvía, las frecuencias durante el mes de julio serán similares a las aplicadas el pasado año, manteniéndose los criterios de refuerzo aplicados durante el mediodía y los fines de semana. En días laborables y sábados, los retoques no superan, en la gran mayoría de los tramos horarios, un minuto de diferencia respecto a los actuales.

Así lo han manifestado algunos ciudadanos que esperaban esta mañana en la parada de la plaza España de la capital aragonesa. “No hemos notado por el momento mucho cambio, suelen tener una frecuencia muy buena”, ha señalado Noelia que coge este transporte a diario.

Los sábados, hasta el 15 de julio, se mantienen los refuerzos introducidos el pasado año, con intervalos de paso de 10 minutos en la franja de18.30 a22.15 horas. En la segunda quincena de este mes, el refuerzo producirá una frecuencia de 11 minutos entre las 18:30 y las 22:15 horas. Los domingos se mantendrán las mismas frecuencias que se han venido ofreciendo a lo largo del invierno.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados