AcuaEbro y el Gobierno de Aragón ponen en marcha nuevos proyectos de regadío en la comunidad autónoma

14. junio 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> Las obras se realizarán durante los próximos cuatro años, en Fayón, Fuentes de Ebro, Caspe y Vinaceite

Zaragoza.- Conocer de primera mano los proyectos de regadío a desarrollar en Aragón durante los próximos cuatro años, mediante convenio con AcuaEbro, es el principal objetivo de la presentación pública que ayer realizó el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, de la mano de la Directora de AcuaEbro, Aranzazu Vallejo, y el director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo.

“Son cuatro obras complejas, que requieren tiempo y presupuesto, que en estos momentos es escaso, pero que se han establecido como prioridad, especialmente, la obra de Fayón, que por fin comienza su redención, ya que ha sido un regadío que lleva tiempo sufriendo altibajos”, Modesto Lobón.

La directora de AcuaEbro explicó las actuaciones que se van a realizar en cada localidad. Por un lado, el regadío social de Fayón, de 1289 hectáreas y con un presupuesto de 16.627.201 euros, cuya realización se aprobó por convenio de colaboración entre la administración de la Comunidad de Aragón, AcuaEbro y la Comunidad de Regantes de Fayón. Su licitación está prevista para este mismo año.

Un segundo proyecto, también promovido por convenio, es la transformación de regadío de Civán (Caspe), que comprende una superficie de 1633 ha., tiene un presupuesto de 23,4 millones de euros y será licitado en el 2013.

El tercer proyecto es una obra de transformación de regadío en el término municipal de Fuentes de Ebro, de una superficie de1816 ha, que cuenta con un presupuesto de 23,4 millones y se licitará en el año 2014.

Por último, en la localidad de Vinaceite, un regadío de interés social que se pondrá en marcha en 2015, de2000 hade superficie. El proyecto está pendiente de redacción.

“AcuaEbro tiene un montante de obras en Aragón muy importante y cuantiosa, fundamentalmente, el abastecimiento de  Zaragoza, pero son obras cuyo importe supera los 700 millones de euros y de las cuales, si valorásemos las actuaciones que están iniciadas o en funcionamiento, hablamos de un cumplimiento del 74%”, aseguró Aranzazu Vallejo, quien se mostró muy satisfecha del ritmo que han tomado las obras. “Se trata de una actuación tremendamente ambiciosa, una gran apuesta por parte del Ministerio para colaborar en el desarrollo de todas las obras del ciclo del agua en Aragón”, concluyó.

Por su parte, el Director General de Desarrollo Rural, realizó un balance general de las actuaciones que ha realizado su dirección en el primer año de legislatura. En este sentido, citó la conclusión de obras de modernización de regadíos promovidas por la Comunidad de Regantes de las Huertas de Fraga, Velilla y Torrente (con un presupuesto total de 14,7 millones de euros), la conclusión de la obra de transformación de regadío de Mequinenza (con una inversión total de 18,9 millones de euros), la continuación de nueve obras de modernización de regadíos a través de SIRASA y de SEIASA, las actuaciones en regadíos sociales, principalmente en la zona de Magallón (7,6 millones de euros) y Sarrión, cuyo proyecto se está redactando y su finalización está prevista a finales del presente ejercicio de 2012, por una inversión de 9,8 millones de euros.

En fase de reorganización de la propiedad se está trabajando en 34 zonas, con un volumen de 86 ha. y 7.500 propietarios beneficiados. De todas ellas, han sido concluidas doce durante el primer año de esta legislatura.

En este apartado, Luis Marruedo indicó que “especialmente se está trabajando en el procedimiento de concentración parcelaria, que en este momento se regula de acuerdo a una ley que debe ser mejorada porque la fase administrativa viene a durar de 4 a 6 años. El departamento se ha marcado el objetivo de reducir ese plazo a la mitad, para ello presentaremos un proyecto de ley”.

Respecto a la puesta en marcha de los planes de zona del programa de desarrollo rural, el Departamento ha puesto en marcha determinadas actuaciones de hasta 100.000 euros por cada una de las 25 comarcas que así lo solicitaron.

Según Luis Marruedo, “somos la segunda comunidad autónoma en ejecución, habiendo tramitado cerca de 23.000 expedientes por un importe de 104 millones de euros. Y en el programa LEADER 2007-2013, somos la primera comunidad autónoma en ejecución con respecto al periodo de programación”.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados