ADICAE prepara un modelo de reclamación para los afectados por los nuevos horarios de trenes regionales y de cercanías en Aragón

2. julio 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> La asociación de consumidores aconseja reclamar ante la operadora de transportes por la desinformación causada por el cambio de horarios

Zaragoza.- La organización de consumidores ADICAE facilitará un modelo de reclamación a todos los usuarios de trenes en Aragón que deseen reclamar por los nuevos horarios puestos en marcha por Renfe para regionales y cercanías.

La supresión de líneas y reducción de trayectos que ha aplicado Renfe ha provocado molestias a muchos viajeros, que se han encontrado con que su tren ya había partido, sufriendo retrasos en sus viajes o teniendo que hacer uso de transportes alternativos como autobuses o taxis, todos ellos con precios más caros que los del servicio ferroviario.

En opinión de ADICAE, “Renfe no ha proporcionado información sobre un cambio en los horarios que ni siquiera ha estado claro qué día iba a comenzar”, ya que “ni en su web ni en las propias estaciones había folletos con los horarios nuevos, y desde hace un par de semanas en la página web de la compañía reina la confusión, con servicios que aparecen y desaparecen según cuando se haga la búsqueda”. La situación no ha sido mejor en las estaciones, donde los consumidores tampoco han encontrado información suficiente y adecuada, afirma la organización.

Devoluciones

ADICAE recuerda que la información es un derecho básico de los consumidores, y que cobra especial importancia al estar hablando de un servicio público. Por todo ello, esta organización recomienda reclamar no solamente el coste del billete utilizado estos días, sino también el perjuicio económico sufrido a consecuencia de la desinformación atestiguada por los viajeros. Y pone a disposición de los mismos un pliego de reclamación que estará en sus oficinas de Zaragoza (calle Gavín, 12).

Asimismo, la asociación trasladará esta problemática tanto a Renfe como al Ministerio de Fomento para que tomen nota de lo ocurrido y actúen en consecuencia.

ADICAE, que en su XXV aniversario extiende ya su ámbito de acción a todos los temas relacionados con el consumo general, ha anunciado que se pone a disposición de empresa e instituciones para prevenir en el futuro situaciones como las vividas estos últimos días e implementar fórmulas de gestión y acción que ayuden y satisfagan a los consumidores en estos casos de cambios en la prestación del servicio.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

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