AEA subraya la ilegalidad de las sanciones impuestas por no colocar tique de estacionamiento en plazas delimitadas con colores distintos al azul

3. septiembre 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> Un estudio de esta organización señala que, de las tres capitales aragonesas, sólo Huesca cumple con la normativa sobre señalización del estacionamiento limitado

Zaragoza.- La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado a través de un comunicado que “la señalización que utiliza el 70% de las capitales de provincia españolas para delimitar las zonas de estacionamiento limitado -de color verde, naranja o rojo- incumple el Reglamento General de Circulación”. Teruel y Zaragoza estarían entre las capitales de provincia que no respetan la correcta señalización por contemplar marcas viales para señalizar la zona naranja.

Según explicó el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “en España existen zonas de estacionamiento limitado bajo distintas denominaciones (ORA, OTA, SER) en 47 de las 52 capitales de provincia. Sin embargo, sólo en doce se respeta la señalización oficial del Catálogo Oficial de señales del Reglamento General de Circulación para delimitar las plazas de estacionamiento afectadas por la limitación horaria”.

Por su parte, Huesca se encuentra entre las doce capitales de España que sí que respetan la correcta señalización vial al marcar exclusivamente la zona azul contemplada en el reglamento.

Además, los ayuntamientos de Cáceres, Córdoba, Jaén, Lérida, Lugo, Málaga, Orense, Pontevedra, Santander, Soria y Zamora también utilizan correctamente la señalización.

Mario Arnaldo señaló que “los ayuntamientos se han autoatribuido unas competencias que constitucionalmente no les corresponden al utilizar una señalización inventada que sólo al Gobierno le corresponde aprobar”.

Según el Catálogo Oficial de señales, la única marca vial autorizada para delimitar los lugares en los que el estacionamiento está permitido en ciertos periodos del día, estando limitada su duración, es de color azul, por lo que es ilegal el uso de marcas verdes, rojas, naranjas, o de cualquier otro color como las que se están utilizando en la mayoría de los ayuntamientos de España.

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados advirtió de que “no sólo es ilegal la utilización de marcas viales distintas al color azul para delimitar las plazas de estacionamiento limitado, sino que también son ilegales y recurribles las sanciones que se impongan por no colocar el tique al estacionar en estas plazas pintadas con otros colores”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados