AICAR-ADICAE analiza este miércoles cómo afectaría el TTIP a la protección de los consumidores

4. mayo 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> La asociación de consumidores ha organizado una conferencia este miércoles a las 18:30 en el Centro Cívico Delicias

Zaragoza.- El Tratado de Libre Comercio (TTIP) que se está negociando entre Estados Unidos y Europa podría afectar gravemente a la protección de los consumidores españoles, ya que se pretende dar vía libre a las relaciones comerciales entre empresas y consumidores eliminando aranceles y obstáculos normativos. Esto es lo que piensa la asociación de consumidores AICAR-ADICAE, que hoy miércoles ha organizado una charla sobre el tema en el Centro Cívico Delicias (avenida de Navarra, 54).

El debate contará con la participación de los integrantes de la Plataforma NO al TTIP Aragón Javier Sánchez (UAGA – COAG), José Luis Alonso (ATTAC Aragón), Iñaki García (Farmamundi), así como con miembros de AICAR-ADICAE.

En opinión de AICAR-ADICAE, “la firma de este acuerdo podría suponer la venta en Europa de productos y técnicas de elaboración no permitidas, y una merma en la protección de los usuarios de servicios financieros”.

Entre otros aspectos, el TTIP podría permitir la comercialización de alimentos hechos en EEUU según procedimientos prohibidos en Europa. Esto daría entrada libre a cereales transgénicos, vegetales tratados con potentes pesticidas, pollos desinfectados con clorina o carnes de animales a las que se les han suministrado hormonas de crecimiento”, indican.

Las grandes corporaciones internacionales han mostrado su interés en que el TTIP se apruebe cuanto antes. Además de las ventajas que les daría vender sus productos con menos restricciones, el tratado pretender incorporar un sistema de Arbitraje entre multinacionales y Estados, al margen de la Justicia, en el que se dirimirían los conflictos entre ambas partes. Este Arbitraje permitiría a las empresas reclamar indemnizaciones a los Estados si aprueban normativas que pongan en peligro sus beneficios.

También es preocupante para la asociación la existencia del “Financial Regulatory Forum”, órgano a través del cual se tiene previsto realizar un sistema de resolución extrajudicial de conflictos privado, que podría ser similar al que ya se intentó en España con el fallido arbitraje de las participaciones preferentes.

Desde AICAR-ADICAE se considera que el TTIP, que “podría suponer una importante cesión de soberanía en materia de consumo y una rebaja en los estándares de calidad de los productos y servicios”, por lo que debería redactarse con total transparencia, convocando no solo a los lobbies empresariales, sino a los consumidores y a sus legítimos representantes como son las asociaciones de consumidores”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados