Aicar-Adicae detecta cada día casi cien cláusulas suelo nuevas en Aragón

21. abril 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> La organización calcula que estas estipulaciones siguen causando perjuicios mensuales a unas 40.000 familias aragonesas

Zaragoza.- Durante las dos últimas semanas, la organización de consumidores Aicar-Adicae ha detectado en nuestra comunidad autónoma 1.252 nuevos casos de cláusulas suelo, aproximadamente cien cada día, “lo que da buena cuenta de la magnitud del problema en Aragón”, han señalado desde la asociación.

Adicae obtuvo el pasado 7 de abril una sentencia histórica en el juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid, que condenaba a la práctica totalidad de las entidades financieras españolas a eliminar las cláusulas suelo y devolver el dinero cobrado de más a los afectados desde el 9 de mayo de 2013.

La asociación expone que los ciudadanos se quejan de que «la banca ha puesto en marcha toda su red comercial para disfrazar estas alarmantes cifras con nuevos abusos que les garanticen seguir ganando en el futuro los ilegales ingresos que recibe por las cláusulas suelo».

Según Adicae algunas entidades «persiguen a los clientes hasta hacerles firmar abusivos acuerdos privados: por un lado, fuerzan a aceptar un tipo de interés fijo que les reportará tanto o más dinero que la actual cláusula suelo; y por otro, obligan a renunciar por escrito al legítimo derecho a reclamar y nunca devuelven un céntimo de lo cobrado durante años, eludiendo así cumplir con la Justicia». Ante estos engaños, Adicae recomienda «no firmar documento alguno con el banco».

Dada la situación, Aicar-Adicae ha entregado al Gobierno regional y a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón un informe con propuestas para acabar con este tipo de abusos «cometidos, en gran medida, por aquellas entidades que presumían de estar más cerca del cliente: las cajas de ahorros».

Por ello el informe de Aicar-Adicae va más allá y profundiza en este modelo, instando a los grupos políticos a conseguir «unas fundaciones bancarias transparentes» y el pleno desarrollo de la obra social de las entidades financieras aragonesas, con el objetivo de evitar futuros abusos colectivos como el de las cláusulas suelo. Este informe se entregó previamente a la comparecencia este jueves del presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, en la que deberá abordar las cláusulas suelo.

Entre otros asuntos, Aicar-Adicae explica en dicho informe que los patronos de las actuales fundaciones bancarias, «son una continuidad arbitraria, caciquil y politizada, además de ser aquellas personas que llevaron a la quiebra a nuestras cajas de ahorros».

Aicar-Adicae solicita a los responsables políticos que, «ante las prácticas abusivas de la banca arraigada en Aragón», cumplan con su mandato popular y ejerzan «una defensa seria de los derechos de los consumidores y sus legítimos intereses en conformidad con la Ley 16/2006, de 28 de diciembre, de protección y defensa de los consumidores y usuarios aragoneses, y de acuerdo también a las competencias en esta materia que les atribuye el Estatuto de Autonomía de Aragón».

Aicar-Adicae calcula que las cláusulas suelo siguen causando un perjuicio mensual de entre 200 y 300 euros a unas 40.000 familias aragonesas. La asociación continúa realizando asambleas informativas de lunes a viernes a las 12.00 y a las 18.00 horas en su sede de Zaragoza (C/ Gavín,12) para informar a todos los consumidores sobre cómo defenderse de esta cláusula abusiva y conseguir tanto su nulidad como la devolución del dinero cobrado de más por parte de la banca. Asimismo, los afectados pueden informarse en el teléfono gratuito 900 80 10 76 y en la web www.afectadosclausulasuelo.org.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados