AICAR–ADICAE pide al juez decano buscar y eliminar las cláusulas suelo de cada hipoteca que llegue al juzgado

28. junio 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> La organización estima que su simple existencia debe ser motivo suficiente para paralizar cualquier embargo de vivienda

Zaragoza.- La organización de consumidores AICAR–ADICAE presentó ayer un escrito al juez decano de Zaragoza para que inste a sus compañeros a escrutar, combatir, y anular las cláusulas suelo que se encuentren en sus juzgados. La iniciativa se enmarcaba en uno de los “toques a la Banca” que cada jueves celebra esta organización.

“Este abuso manifiesto es objeto de la mayor demanda judicial en la historia de España contra bancos y cajas, agrupando a través de ADICAE a más de 12.000 afectados demandantes, contra 101 entidades”, recuerda el escrito. La vicepresidenta de AICAR–ADICAE, Ana Solanas, recordó la injusticia que supone que la banca aplique “porque sí” un suelo que implica un sobrecoste en la cuota hipotecaria mensual de entre 100 y 400 euros, según la cuantía del préstamo. “En muchos casos estamos hablando de la diferencia entre poder pagar el piso o entrar en morosidad”, dijo Ana Solanas.

A través de esta carta al juez decano los afectados agrupados en ADICAE quieren recordarle “la situación a la que se enfrentan cerca de 4 millones de familias hipotecadas, que por la aplicación de esta abusiva cláusula pagan de más hasta 3.000 euros al año en la hipoteca. Esta situación dificulta el pago de la hipoteca para muchas familias”, en una carta que también afirma que “a pesar de que la demanda se encuentra admitida a trámite, los procesos judiciales son demasiado largos y lentos y somos demasiadas las familias que estamos pasando verdaderos apuros para seguir haciendo frente a nuestra hipoteca”.

Es por ello que se insta al juez decano, como representante de todos los jueces zaragozanos y aragoneses, para que cada contrato hipotecario que pase por un juzgado se revise con lupa en busca de cláusulas suelo, cuya abusividad ya está siendo reconocida por diversos tribunales, entre ellos el Supremo. “Se trata de que una vez que el juez localice la existencia de una cláusula suelo, muestre su parecer favorable a su anulación, inste la restitución de lo ilegítimamente cobrado y paralice cualquier proceso de ejecución hipotecaria en viviendas afectadas por esta cláusula”, añadió Ana Solanas.

Corrida antibancaria

Por su parte, una vez entregada la carta ante el juez decano, tocaba el turno de acercarse a la Plaza de España, desde donde partió un nuevo, pasacalles que pasó por diversas entidades financieras en el entorno de Independencia. En esta ocasión AICAR-ADICAE organizó una corrida antibancaria, en la que decenas de consumidores zaragozanos han coreado todos los abusos de la banca, tanto en materia de ahorro como de crédito. La cita fue a las 11 horas, en Plaza de España, en la entrada de Puerta Cinegia, desde donde se iniciaba un, pasacalles por Independencia que terminaría en la sede del Banco de España.

Foto: AICAR–ADICAE

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados