Alegría dice que implantar Derecho en la universidad privada de San Jorge es “una segunda oportunidad” para quienes quedan fuera de la pública

9. junio 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> La consejera de Universidad del Gobierno de Aragón ha comparecido esta mañana ante las Cortes para explicar este asunto

Zaragoza.- La implantación del grado de Derecho en la universidad privada de San Jorge (USJ) el próximo curso “es positivo” para la consejera de Universidad del Ejecutivo autonómico, Pilar Alegría (PSOE). Así lo ha explicado ante la Comisión pertinente, en las Cortes de Aragón, a donde ha acudido, a petición de Podemos, para explicar la posición del Gobierno respecto al informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) favorable a la implantación del grado de Derecho en la Universidad San Jorge, para lo que el Gobierno “no ve inconveniente” ante la necesidad de “mejorar las posibilidades de todos los que quieran estudiar”.

Allí ha manifestado que “debemos tomar decisiones que mejoren las posibilidades de todos los que quieran estudiar en Aragón”, siendo este grado uno de los que “no tienen plazas suficientes”. De hecho, el último curso, “frente a las 308 plazas disponibles, se presentaron 1.099 solicitudes”, por lo que “casi 800 personas tuvieron que buscar otros estudios o marcharse de Aragón”.

En otro sentido, según Alegría, este no es un caso en el que se pueda aplicar la cláusula reincorporada a la Losua sobre duplicidad de titulaciones porque “se refiere a las que se imparten en Huesca, Teruel o La Almunia de Doña Godina”, y, por lo tanto, no se aplicaría en este caso. Además, ha asegurado que “se ha actuado con total transparencia”, informando de este asunto en las reuniones periódicas que mantienen miembros del Departamento con la Universidad de Zaragoza, “a diferencia de lo ocurrido con el grado de Magisterio”. Alegría ha insistido en que “no estamos regalando nada a nadie, sino cumpliendo la legalidad”.

Por último, la titular de Universidad ha manifestado no tener “prejuicios ni complejos” y aplicar la máxima de que “construir no es destruir”. “Tengo que posibilitar que cada vez más alumnos vayan a la universidad pública, pero no mantener un posicionamiento radical sobre las personas que quieren ir a la privada”, ha dicho. Además, la consejera se ha mostrado especialmente tajante respecto a la posición de Podemos en torno a este asunto. “Debemos ser serios y tener altura de miras” y, tras enumerar los acuerdos alcanzados con la Universidad de Zaragoza desde el inicio de la legislatura, ha dicho sentir “temor” porque “otros hagan política a base de titulares con poca consistencia y con temas que no representan el sentir de los aragoneses”.

Desde el grupo solicitante de esta comparecencia, la diputada de Podemos Maru Díaz ha recordado que la modificación de la Losua para volver a implantar el criterio de duplicidad “no lo impulsó el PSOE, sino Podemos, mientras que los socialistas lo apoyaron”. Sin embargo, con esta postura “vemos que no compartimos el mismo espíritu”, porque “la universidad pública no puede ser el campo de pruebas barato para que después la privada implante las que le interesen”. Además, ha recordado que la nota de corte en esta Facultad es de “7,4 sobre 14”, por lo que “no hay suficiente demanda” como para ahora “hacer competir a la pública con la privada”.

Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho la consejera”, se ha mostrado Modesto Lobón (PP), porque, reiterando sus palabras, “cumple la ley y es positivo”, ya que “se aumenta la oferta universitaria y aumenta las posibilidades de un derecho de los aragoneses”. También ha defendido que la implantación de nuevas titulaciones en la oferta privada “enriquece la enseñanza” y produce “saludable competencia intelectual”.

Isabel García (PSOE) se ha preguntado si esta petición de comparecencia se debe a que “estamos en campaña electoral” porque “se está haciendo en base a contradicciones”. Ha asegurado que, para el Gobierno, el apoyo al sistema universitario aragonés “comienza por la pública, pero no tiene por qué colisionar con el respeto a Universidad San Jorge”, con la que “desde el primer momento ha habido una necesaria colaboración”. Así, ha defendido que “el argumento para no permitir la duplicidad de títulos es la vertebración del territorio, y no una cuestión de bandos entre pública o privada”.

A Jesús Guerrero (PAR) le ha “sorprendido” el motivo que ha impulsado esta comparecencia, porque “hay que compartir lo que dice la ley y lo que le vaya bien al músculo de la universidad en Aragón”. Según sus palabras, lo importante es que los diputados se planteen “cómo hacemos un sistema universitario fuerte y potente que pueda abordar otras problemática que existen en Aragón, como la vertebración del territorio”. Además, ha valorado las palabras de la consejera al defender que “no hay incumplimiento legal, porque lo ha dicho la Aneca, que es el organismo encargado de ello”.

Javier Martínez (Ciudadanos) ha calificado este tema como “baldío y poco interesante”, así como “propio de los que ven problemas donde no los hay”. En este sentido, ha asegurado que a Podemos “se le ve el plumero” cuando su portavoz en la Comisión “dice que la demanda solo debe ser cubierta con dinero público” y le ha preguntado “qué es lo que quiere vertebrar en Zaragoza”. En su opinión, la prioridad en estos momentos es “luchar por la competitividad de la Universidad de Zaragoza y no centrarnos en rivalidades absurdas que no tienen sentido”.

Por último, la diputada del Grupo Mixto Carmen Martínez (CHA) ha iniciado su intervención preguntado a Alegría si “va a seguir apostando por la Universidad de Zaragoza, tal y como hasta ahora se ha demostrado”. Le ha recordado que “Chunta Aragonesista firmó un acuerdo de investidura”, en el que se incluía “el apoyo a la Universidad de Zaragoza”, aunque ha matizado que este es un aspecto en el que “hasta ahora estamos satisfechos”. Aun así, ha incidido en plantear si “está en peligro la titulación de Derecho con esta duplicidad”.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados