Alonso a Suárez: “Sectario es aquel que coloca al mismo nivel la necesidad de acción social en San Pablo y en la plaza de los Sitios”

31. enero 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> El concejal de IU responde a las duras críticas vertidas por el portavoz del PP, acerca de su gestión al frente del PICH

Zaragoza.- El concejal delegado del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), José Manuel Alonso (IU), ha respondido a las declaraciones vertidas ayer por el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Eloy Suárez, acerca de su gestión al frente del plan. Según Alonso, “no discutimos el carácter histórico del distrito centro, como no discutimos el carácter histórico de Torrero o de Juslibol, que también lo tienen, por ejemplo”. Sin embargo, “hemos delimitado el nuevo PICH a las zonas de Casco Histórico (San Pablo, Magdalena), Gancho, Rabal histórico, Barrio de Jesús – Camino del Vado, etc. porque responden a unos parámetros urbanísticos y sociológicos que señalan la necesidad de intervenir en ellos con políticas integrales, no se trata de un capricho político”, añade el concejal izquierdista.

El portavoz del PP, presentó ayer en rueda de prensa una moción para el próximo pleno municipal en la que su grupo pide al alcalde que rectifique los planteamientos del concejal delegado del PICH de forma que se incluyan en el próximo PICH las zonas de actuación en el distrito Centro que “siempre habían figurado en el plan y que han desaparecido por la decisión personal sectaria del responsable de IU”. Suárez vaticinaba que Alonso “no pasará a la historia como un buen gestor de lo público, sino como el mejor gestor del sectarismo y de las ayudas a sus amiguetes”.

Ante estas manifestaciones, Alonso ha indicado que “Eloy Suárez ha abusado del término ‘sectarismo’ para referirse al responsable del Plan Integral, y me gustaría decirle que sectario es aquel que coloca al mismo nivel la necesidad de actuación en acción social en la calle San Pablo que en la plaza de los Sitios”. El concejal de IU ha señalado que los principales criterios que se establecen para la aplicación de políticas integrales a un territorio, establecidos así desde el ámbito europeo son degradación urbana (infravivienda y solares abandonados), porcentaje de inmigración, situación de exclusión por su dependencia de ayudas públicas, continuidad territorial y vulnerabilidad subjetiva, considerada según los expertos como un estado psicosocial que afecta a la percepción que los ciudadanos tienen del territorio en el que viven.

El responsable del PICH también ha puesto de manifiesto que “el PP miente al decir que este cambio se ha introducido a última hora, puesto que el Plan Integral del Casco Histórico 2013–2020 se lleva trabajando desde hace más de un año con todas las entidades sociales y con todos los grupos políticos”. En este sentido, Alonso ha denunciado que “han sido precisamente los ediles del PP los que no han trasladado ninguna propuesta de manera oficial, limitándose a hacer innumerables declaraciones públicas reclamando algo que ni siquiera han tenido la vergüenza de registrar”.

Según Alonso, “para la Oficina del PICH y su responsable, la política consiste en priorizar los recursos públicos para tratar de luchar contra las desigualdades sociales, para tratar de hacer cierta redistribución de la riqueza en un momento en el que los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados