Anadón denuncia que la modificación de los servicios mínimos los incrementa hasta el 100%

19. febrero 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> La plantilla ha acordado respetar la decisión, mientras estudian si esto supone una vulneración del derecho a la huelga

Zaragoza.- La modificación del Decreto de los servicios mínimos que ha realizado el Ayuntamiento, ha supuesto a los conductores, según ha denunciado el presidente de comité de empresa Auzsa, Javier Anadón, que desde el inicio de los paros tanto de la mañana, como el de la tarde, hasta que se llega a cocheras, una vez finalizado el recorrido de la línea, el porcentaje del 33% que había en la actualidad, se ha aumentado hasta el 100%.

Ante esta situación, los trabajadores han aprobado en asamblea respetar los nuevos mínimos, aunque estudiarán el alcance que éstos puedan tener “sobre vulneración del derecho de huelga”. En este sentido, el comité de empresa de Auzsa ha destacado que no se ha registrado ningún incidente en el primer día de aplicación de los nuevos servicios mínimos dispuestos por el Ayuntamiento.

Por otro lado, Javier Anadón ha criticado la “actitud inmovilista” de la empresa, ya que considera que ésta “no tiene voluntad alguna de firmar un convenio”. Además, Anadón ha asegurado que los trabajadores están dispuestos a reunirse “siempre que las reuniones tengan contenido y no sean escenificaciones vacías que solo generan falsas esperanzas”.

El presidente del comité de huelga ha afirmado que Auzsa, la empresa que gestiona el servicio público de autobuses de Zaragoza, “no tiene voluntad alguna de firmar un nuevo convenio, ya que su objetivo es mantener durante toda la duración de la contrata, el incumplimiento del pliego de condiciones en materia de clausulas sociales y económica de los trabajadores”.

Por otro lado, Anadón ha exigido al Ayuntamiento de Zaragoza que actúe “de una vez por todas, puesto que tiene la llave de la solución de este conflicto”, y que no permita dilatar más esta situación en caso de que “la empresa continúe manteniendo su cerrazón en cumplir el mencionado pliego”.

A pesar de que el Grupo Avanza, al que pertenece la empresa Auzsa, se haya negado a recibir en Madrid al comité, sí han sido recibidos por representantes de la embajada de México en España, que han recogido la documentación sobre el conflicto para que le dé traslado a la Dirección de ADO en México, así como la valoración si se cree conveniente, de una nueva reunión.

Anadón ha valorado que el grupo mexicano ADO, al que pertenece Avanza, es el responsable de la situación y lo ha acusado de dilatar la resolución del conflicto con la firma de un nuevo convenio. Además, el presidente del comité ha criticado que esta es su “estrategia habitual para mermar la capacidad negociadora de los trabajadores”.

El próximo jueves día 25 de febrero, los trabajadores y familiares realizarán una manifestación, a la que convocan a toda la ciudadanía, para pedir que se obligue a la empresa Auzsa a cumplir lo firmado con trabajadores y ciudadanos de Zaragoza, o en caso de no hacerlo, sea intervenida y gestionada, durante el tiempo necesario, por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados