Apenas 1.000 peregrinos recorren cada año el Camino de Santiago francés que pasa por Aragón, frente a los 40.000 de Navarra

5. julio 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> Durante cuatro días, el consejero José Luis Soro recorrerá el Camino aragonés para conocer sus carencias y necesidades

Zaragoza.- Unos 1.000 peregrinos son los que cada año recorren el trazado del Camino de Santiago francés que pasa por Aragón, una cifra muy alejada de los 40.000 peregrinos que llegan anualmente hasta Navarra. Para potenciar y mejorar estos 100 kilómetros, la DGA está elaborando una directriz que estará lista, seguramente, dentro de un año.

Para conocer de primera mano cuál es la situación actual del Camino aragonés y sus carencias, el consejero autonómico de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, lo recorrerá con parte de su Departamento en cuatro etapas, desde el viernes y hasta el lunes.

Vamos a reandar el Camino con dos objetivos: promocionar el recorrido e inspeccionar su estado”, añade Soro, que ha lamentado que hay “carencias de todo tipo”. En algunos puntos hay problemas en el trazado porque hay que cruzar carreteras y también es necesario mejorar las infraestructuras, los servicios y la promoción.

Soro considera que el Camino puede llegar a ser “una herramienta potente de desarrollo, de vertebración y de cohesión social” pero insiste en que “hay que ponerse ya a trabajar”. Mientras se elabora la directriz, ya se están acometiendo actuaciones de urgencia en 16 kilómetros del recorrido entre Canfranc, Villanúa y Castiello de Jaca.

Para la Asociación de Amigos del Camino de Santiago esta “re-andada” es un primer paso para potenciar este tramo del Camino que “hace años fue todo en la peregrinación”. Ernesto Gómez incide que desde la Asociación llevan 30 años “luchando por este tramo histórico” que se ha visto “muy afectado” por la despoblación.

Además, Gómez ha recordado que en Candanchú se encuentran las ruinas del Hospital de Santa Cristina, que en su época “acogía a los peregrinos porque era el lugar de paso que se utilizaba para cruzar la frontera”. Por eso considera que también habría que plantear la creación de un “centro de salida o lugar de acogida” en Aísa, Candanchú o Canfranc.

Hay que recuperar la esencia que tenía el Camino como revulsivo económico”, ha sentenciado Gómez, aunque “no es necesario llegar a la sobresaturación que hay en otras zonas como Navarra”.

Por su parte, desde la Federación Aragonesa de Montaña su vicepresidente, Manuel Bara, ha remarcado que para ellos el Camino de Santiago es considerado un sendero de Gran Recorrido, el GR-65.3, desde 1991. Desde entonces han trabajado para que el recorrido sea fácil de seguir y cuente con señalización.

Además, la DGA también ha creado un logo que evoca tres elementos fundamentales del Camino: la concha, las barras de la bandera aragonesa y la figura de dos peregrinos.

Etapas

La primera etapa tendrá lugar este viernes y el consejero viajará desde Somport hasta Jaca. Pasará por Villanúa, donde tomará el Canfranero hasta Castiello de Jaca. Desde allí seguirá a pie hasta la capital de La Jacetania.

El sábado, a las 7.00 horas, comenzará el camino desde Jaca hasta Santa Cilia. Tras llegar a Santa Cilia Soro se desplazará a Santa Cruz de la Serós. El último tramo del día será recorrer la distancia que separa Santa Cilia de Puente La Reina.

En la tercera jornada, el consejero y su equipo irán en bicicleta desde Arrés hasta Artieda. Desde las 9.00 horas y hasta las 20.00 pasarán por Arrés, Martes, Mianos y Artieda.

Para acabar el trazado aragonés del Camino, el lunes Soro irá desde Artieda a Undués de Lerda pasando por Ruesta. En este caso harán algunos tramos en vehículos para conocer “otros lugares de interés turístico del entorno”.

Durante estas cuatro etapas Soro ha asegurado que dormirá en albergues y vivirá como lo hacen los peregrinos.

Foto: Mjmingo

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados