Aprobada la Ley de Cuentas Abiertas de Aragón, con la oposición del PP, PAR y C’s a publicar los movimientos bancarios de las Administraciones

15. junio 2017 | Por | Categoria: Aragón

>>> La popular María Ángeles Orós ha calificado esta medida como un “vomitado de datos” porque la “información de cuentas bancarias debe ser anónima”

Zaragoza.- La Ley de Cuentas Abiertas de Aragón ha sido aprobada este jueves en el Pleno de las Cortes. Una ley en la que viene implícita la publicación de todos los movimientos bancarios que realicen las administraciones públicas. Esto, según la formación morada, “disuadirá de prácticas corruptas” porque “aquellos que se gastaban cantidades obscenas de dinero en comidas, se cortarán”.

Partido Socialista, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y Podemos han votado a favor, mientras que Partido Popular, Partido Aragonés y Ciudadanos se han abstenido. Estos últimos partidos creen que la Ley debería haber sido un punto más de la Ley de Transparencia que se aprobó hace dos años y no una ley aparte. Eso sí, la Ley de Cuentas Abiertas de Aragón se refundirá dentro de un año con la Ley de Transparencia.

La “esencia” de esta Ley es la publicación de los movimientos bancarios, algo a lo que PP y PAR han votado en contra. La diputada popular María Ángeles Orós ha calificado esta publicación como un “vomitado de datos” porque la “información de cuentas bancarias debe ser anónima”, ya que la entrada y salida de datos no lucha contra la corrupción. Ante esto, el coordinador de la ponencia y diputado de la formación morada, Carlos Gamarra, les ha preguntado a PP y PAR si “les molesta que se conozca lo que se gasta en Sarga”, ya que hace unas semanas se detectaron 22 irregularidades en esta sociedad pública.

El PSOE, en palabras de su diputada Isabel García, ha calificado el documento como “un texto de consenso salvo pequeños detalles”. Unas declaraciones que van en consonancia con las de la diputada de CHA Carmen Martínez, que ha asegurado que es una “ley consensuada” que va a “traer más transparencia a la Cámara gracias a la aportación de más datos”.

Desirée Pescador, diputada de Ciudadanos, ha explicado que su partido fue “crítico” porque la consideraban una ley “innecesaria y costosa”. En cuanto al apartado tres, que exige la publicación de los movimientos bancarios y no solo del saldo de la administración, ha lamentado que se vaya a publicar una “cantidad ingente” de datos “que no van a servir para luchar contra la corrupción” porque son datos “poco prácticos”.

El Partido Popular la ha calificado como “ley de propaganda” porque “después de un pomposo título solo se plantea la modificación para ampliar el derecho a la información de los ciudadanos”. Por eso ha citado como “lógico” que se hubiera aprobado la enmienda a la totalidad y se hubiera añadido a la Ley de Transparencia.

Por su parte, la diputada del PAR María Herrero, cree que “la aportación de la ley es mínima”. En este sentido ha celebrado que se haya aceptado la enmienda de que solo presenten estos datos las poblaciones con más de 20.000 habitantes, es decir, Zaragoza, Huesca y Teruel, porque “algunas entidades no tienen la capacidad y los medios para cumplir esto”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados