Aragón acudirá a los tribunales si el Estado no le abona el incremento del gasto por la justicia gratuita

23. junio 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> El Ejecutivo autonómico reclama 1,2 millones de euros al Ministerio de Justicia por este concepto en el ejercicio 2013

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón reclama en un escrito a la Secretaría de Estado de Justicia 1,2 millones de euros de compensación por el sobrecoste que ha supuesto para la comunidad autónoma la implantación del nuevo sistema de tasas judiciales llevada a cabo por el Gobierno, en lo relativo a la asistencia jurídica gratuita.

Así lo ha asegurado el consejero de Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, en una comparecencia en las Cortes, donde ha subrayado que de no ser abonados estos millones, el Gobierno de Aragón recurrirá ante los tribunales al sentirse “engañado” por el Gobierno central, que no ha cumplido los compromisos puestos encima de la mesa cuando aprobó esta ley al no destinarse lo ingresado por las tasas con un reparto para la asistencia gratuita.

El Gobierno central había hablado de una transferencia de 2,8 millones de euros cuando al final, en 2013, Aragón ha gastado 4,3 millones de euros en asistencia gratuita, después de un incremento de casos de casi el 29% (3.615 casos más). La asistencia gratuita, ha dicho Bermúdez de Castro, está garantizada por la comunidad autónoma, que sigue pactando con los colegios de abogados. Por ello reclama que el Estado reconozca esa obligación con Aragón ante la dificultad que tiene para cubrirla.

Para el consejero, el cambio en las reglas del juego ha supuesto más gasto para las comunidades autónomas y más ingresos para el Estado. “Se empezó mal, se siguió regular y hoy estamos mal porque no se han cumplido las obligaciones y todo lo que se dijo que se iba a hacer, no se ha hecho”, ha concluido Bermúdez de Castro.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha asegurado que su partido promoverá que se incluya este asunto en la próxima Comisión Bilateral.

Reforma judicial

Aragón considera que la aplicación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial será muy complicada. Así lo ha asegurado el consejero de Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, en la comparecencia en las Cortes, donde ha abordado los asuntos tratados en la última conferencia sectorial en Madrid.

Bermúdez de Castro ha dicho no saber si se llegará a aprobar esta ley, pero ha incidido en la necesidad de defender “con todas nuestras fuerzas” el mantenimiento de las sedes judiciales desplazadas, como los partidos judiciales de Boltaña o de Caspe, como “elementos claves de la ‘aragonización’ de nuestra Comunidad Autónoma”.

El consejero ha asegurado que irá al Tribunal Constitucional si se invaden competencias “sobrepasando líneas rojas”, porque “yo no sé qué más decirle al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón”.

Y es que el consejero ha explicado que en esa conferencia mantuvo su posición en contra del anteproyecto al igual que multitud de comunidades, salvo Madrid y Comunidad Valenciana, al tener Aragón competencias propias en demarcación de los partidos judiciales y su capitalidad. Así, Bermúdez de Castro ha destacado que las características orográficas son muy diferentes y que eliminar las sedes desplazadas es “desmantelar la comunidad”.

Modernización

Otro de los asuntos tratados en la conferencia se refirió a la modernización de la Justicia. Aragón se comprometió a que los profesionales puedan mandar escritos a los juzgados de manera electrónica, lo que hará después del verano, haciendo así bidireccional este sistema que ya envía 1,5 millones de notificaciones desde los juzgados al año. Este experimento se hará, en un principio, en salas pequeñas.

Asimismo, se desplegarán los nuevos sistemas de grabación de salas de vistas (ya en la Ciudad de la Justicia) en Huesca durante la primera quincena de septiembre en el nuevo edificio de la capital; en Teruel, Alcañiz y Calamocha este año (con un coste de 450.000 euros) y en las sedes desplazadas para 2015.

Nueva oficina judicial

La implantación de la Nueva Oficina Judicial, ha dicho Bermúdez de Castro, será tarea del próximo Gobierno de Aragón. Algo que para éste deberá hacerse con acuerdos y consenso, porque “si un Gobierno se pone a hacer una nueva distribución sin acuerdo, las posibilidades de que salga bien son escasas”.

Finalmente, el consejero de Justicia ha subrayado que las conferencias sectoriales han sido “escasas” esta legislatura, ya que ha habido dos o tres solamente, y ha considerado muy importante la coordinación entre todos para hacer una justicia moderna, ágil e interoperable.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados