Aragón es la segunda peor comunidad en atención a la dependencia, con más de 12.500 personas desatendidas

17. febrero 2017 | Por | Categoria: Aragón


>>> El XVII Informe del Observatorio de la Dependencia destaca el cambio positivo de tendencia tras la toma de posesión del actual Ejecutivo autonómico

Zaragoza.- Un total de 12.547 personas dependientes no están siendo atendidas en Aragón. Este “Limbo de la Dependencia”, que representan el 37,3% del total de personas que tienen reconocida su situación, expresa, según el XVII Informe del Observatorio de la Dependencia, el reto que la comunidad sigue teniendo en esta materia.

El informe destaca, además, que Aragón es la segunda comunidad con peor valoración global en cuanto al desarrollo de su Sistema de Atención a la Dependencia, sólo por detrás de Canarias, lo que evidencia que el ritmo de mejora en el último año y medio es “insuficiente” para recuperar todo el deterioro que ha sufrido el Sistema en los últimos años.

Cambio de tendencia

Con el inicio de la actual legislatura (julio de 2015) el Sistema de Atención a la Dependencia en Aragón experimentó un cambio de tendencia que se ha consolidado en 2016. Así lo evidencia el informe que, con datos oficiales, pone de manifiesto una mejora en todos los indicadores, especialmente en el número de solicitudes (+4,2%), valoraciones (+3,3%), personas con derecho reconocido (+4,5%), personas atendidas (+18%) e incremento de servicios prestados (+27,3%).

Otro aspecto positivo del desarrollo del Sistema es que en 2016 se han generado más de 1.000 nuevos empleos directos en la atención a la dependencia en Aragón, con una tasa de 27 empleos por cada millón de euros invertido, consecuencia de un mayor porcentaje de servicios sobre las prestaciones económicas.

La aportación del Estado para la atención a la dependencia en Aragón sigue por debajo del 20% (19,5%), mientras que la comunidad autónoma asume el 65,2% del coste del Sistema, y el 15,3% restante lo asumen los propios usuarios por el copago.

Los 17,6 millones de euros que Aragón dejó de recibir del Estado en 2016, como consecuencia de la supresión del Nivel Acordado y la reducción de un 13% del Nivel Mínimo de financiación estatal, aprobado en julio de 2012 (R.D. Ley 20/2012), hubieran permitido atender a casi 3.000 personas más y se hubieran generado más de 450 nuevos empleos directos.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 



Tags: , , ,