Aragón es la tercera comunidad con peor calificación en el sistema de atención a la dependencia

26. febrero 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> Aunque en la segunda mitad de 2015 se inicia una recuperación, sólo el 4,99% de la población potencialmente dependiente ha recibido atenciones

Zaragoza.- Igual que hace un año, sólo la Comunidad Valenciana y Canarias obtienen peor puntuación que Aragón en la aplicación del Sistema de Atención a la Dependencia, según informa la Asociación Estatal de Directores Generales en Servicios Sociales en su XVI Dictamen del Observatorio de la Dependencia. Con una nota de 2,1 sobre 10, Aragón es la comunidad que mayor retroceso ha registrado durante la pasada legislatura en esta materia, según esta escala que se elabora a partir de datos oficiales y que se viene aplicando con la misma metodología desde el año 2008.

El dato positivo para Aragón es que en 2015, con el nuevo Gobierno de la Comunidad, tras varios años consecutivos de descenso en el número de personas atendidas, se registra un incremento con 752 beneficiarios más a 31 de diciembre que al inicio del año (+4,4%). El año anterior se había registrado un descenso de 1.313 personas (–7%).

A partir de ahí todos los datos siguen siendo muy negativos, y sitúan a Aragón con los peores registros de todas las comunidades autónomas, especialmente en los dos indicadores clave en atención a la Dependencia. En primer lugar, la cobertura del 4,99% de la población potencialmente dependiente, frente al 7,15% de media estatal (la tercera comunidad con peor cobertura). El segundo, el limbo de la Dependencia del 44,5% (personas con derecho reconocido, que están a la espera de recibir atenciones del Sistema), frente al 32,8% estatal.

Ello es consecuencia de los recortes producidos en la anterior legislatura, que sitúan a Aragón con un gasto de 83,07 euros por habitante, muy inferior a la media estatal que es de 113,15 euros. Desde la Asociación esperan que el incremento del 11% en los presupuestos de servicios sociales del Gobierno de Aragón en 2016, “puedan compensar estos recortes y acercar el gasto de esta Comunidad a la media estatal y, con ello, mejorar sus niveles de cobertura y de atención”. En este sentido es relevante constatar que los recortes en la financiación estatal de la dependencia aprobados por RD 20/2012 han supuesto para Aragón la pérdida de unos 15 millones anuales por parte del Ministerio.

Además de los recortes en el gasto, Aragón tiene, según el informe, un grave problema estructural en la gestión del Sistema, por el elevado componente de las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar frente a la prestación de servicios. Así, el 87,3% del total de las nuevas atenciones en 2015 han sido prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar, y sólo en 12,7% han sido nuevos servicios.

Ello explica que el Sistema de atención a la dependencia en Aragón tenga una capacidad de generación de empleo muy inferior a la media estatal, con sólo 26,7 empleos directos por cada millón de euros invertido, frente a los 35 de media estatal. El total de empleos directos asociados al Sistema de Atención a la Dependencia en Aragón asciende a 3.365 (apenas 66 empleos más que un año antes, a pesar del incremento en el número de personas atendidas).

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados