Aragón pierde en diez años la quinta parte de sus hectáreas de producción ecológica

11. junio 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> UAGA–COAG denuncia que la UE pretende prohibir la coexistencia de producción ecológica y convencional en la misma explotación

Zaragoza.- Aragón contaba en 2004 con unas 76.000 hectáreasde producción ecológica y en estos momentos han descendido hasta las 60.000 hectáreas, según UAGA–COAG. El sindicato agrario considera que la reducción en más de 15.000 hectáreasen una década se debe a “la falta de apoyo a este sistema de cultivo”.

Concretamente, la superficie total inscrita en estos momentos en Aragón es de59.991 hectáreas, siendo 820 el número total de operadores, 708 de ellos son productores (35 explotaciones ganaderas), 100 son elaboradores o transformadores y 12 comercializadores. En cuanto a los datos nacionales, España es el país de la UE con más superficie dedicada a la producción ecológica: 1,6 millones de hectáreas, de las cuales el 75% se dedican a la exportación.

UAGA-COAG ha manifestado su rechazo a la intención de la Unión Europea de prohibir la coexistencia de producción ecológica y convencional en una misma explotación, tal y como recoge la propuesta de Reglamento sobre producción ecológica y etiquetado que ha presentado la Comisión Europea. Desde el sindicato la consideran una propuesta que podría suponer un freno al desarrollo de la agricultura y ganadería ecológica, ya que más de la mitad de las explotaciones de España tienen este régimen mixto.

También critican que esta propuesta busque la eliminación de la excepción para el uso de semillas ecológicas, lo que prohibiría el uso de semillas convencionales, incluso cuando no han sido tratadas con productos prohibidos por la normativa ecológica comunitaria. Lo mismo ocurriría con las exenciones ganaderas, como la avicultura ecológica, en la que, hasta ahora, se pueden utilizar pollitos de ganadería convencional ante las dificultades para encontrar de origen ecológico.

Por otra parte, también denuncian desde UAGA que la normativa planteada no defiende las variedades locales y tradicionales de semillas frente a las patentes impulsadas por empresas multinacionales y no se fomenta la compra pública y colectiva de alimentos ecológicos en colegios y hospitales y otros centros públicos.

Desde el sindicato recalcan que este Reglamento no avanza en la implementación de la venta directa y los canales cortos para productos ecológicos, una de las líneas estratégicas para impulsar el consumo, y que en él tampoco se aborda la problemática referente a los mataderos y la importancia del manteamiento de estos servicios locales.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados