Aragón se prepara para incorporar el cribado de cáncer colorrectal y de cérvix a la cartera básica de servicios sanitarios

24. julio 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> El consejero aragonés de Sanidad asegura que “el cribado del cáncer de mama estaba, está y estará”

Zaragoza.- El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón asistió ayer a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que, entre otras cuestiones, se decidió incorporar a la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud los cribados de cáncer colorrectal y de cérvix. “La inclusión del cáncer de colón es una propuesta que hizo el Gobierno de Aragón y, al margen de que se incluyera o no en la cartera de servicios, en Aragón ya lo hemos instrumentado para que comience en septiembre”, declaró.

En cuanto al cáncer de mama, Oliván apuntó ayer que se ha reafirmado la inclusión de este cribado y aprovechó para subrayar que “en Aragón el cribado del cáncer de mama estaba, está y estará”.

A la salida de la reunión, el consejero aragonés ha informado de que 1.262 mujeres se sometieron, en 2012, a ciclos de fecundación in vitro o inseminaciones artificiales y aseguró que, en esta materia, es partidario de que se compaginen “los criterios médicos con la libertad de orientación sexual de los pacientes”.

Los criterios comunes para las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas y Neonatales, también se aprobaron ayer. Según Ricardo Oliván, “esto supondrá que, en estas unidades, los padres podrán permanecer con su hijo hospitalizado las 24 horas del día”.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia también señaló que en la Interterritorial se ha informado de unas guías, realizadas por profesionales, que contienen una serie de sugerencias para optimizar determinados servicios médicos como Otorrinolaringología, Traumatología y Cirugía vascular. Se establecen así protocolos en los que se fija el número idóneo de servicios por habitante, las camas o las intervenciones mínimas en un determinado centro hospitalario para garantizar la calidad y la seguridad del paciente. Además, estas pautas, que tendrán que ser aprobadas tras un análisis más exhaustivo por parte de las Comunidades, son interesantes, según Oliván, para “poder tomar decisiones de organización a nivel sanitario”.

Por último, otro de los documentos presentados durante el encuentro fue el informe sobre el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) por el que se pretende compensar a las CCAA por el gasto sanitario que realizan ciudadanos de otras comunidades que acuden a estas como consecuencia de desplazamientos temporales. En relación a esto, Ricardo Oliván señaló que en principio podría estar de acuerdo con este tipo de compensaciones siempre y cuando, en relación a Aragón, se tengan en cuenta dos cuestiones. “Por un lado, que el desplazamiento de ciudadanos de Aragón hacia zonas turísticas supone, además de la asistencia sanitaria, el traslado de recursos económicos que revierten en la comunidad receptora. Y, por otro, que en el momento en que se realizaron las transferencias sanitarias, en el caso de Cataluña, a esta Comunidad ya se le computó a la población aragonesa de las zonas limítrofes que atendían en ese momento” concluyó.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados