“Aragón sin desahucios” pide a los partidos una moratoria de desahucios, con realojo obligatorio, y un incremento de los alquileres públicos

28. abril 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> La plataforma se reúne hoy con los candidatos a las autonómicas para reclamarles un decreto aragonés que incluya estas medidas

Zaragoza.- El Centro Cívico de La Almozara acoge hoy a las 19:00 horas un acto público organizado por “Aragón sin desahucios” en el que esta plataforma buscará el compromiso de los candidatos a las Elecciones Autonómicas para aprobar tres medidas urgentes durante los seis primeros meses de la próxima legislatura. Se trata de un plan de choque que ponga fin a la “gravísima situación de emergencia habitacional que miles de familias están padeciendo porque o bien ya han perdido sus viviendas o han sido desalojadas de sus casas de alquiler sin alternativa habitacional”, indican desde la plataforma.

La primera de las tres medidas urgentes sería una moratoria de desahucios, hipotecarios, de alquiler o sin contrato; para deudores de buena fe por causas sobrevenidas y familias en exclusión social, ya fueran con una entidad financiera, una sociedad inmobiliaria o una entidad pública.

La segunda medida de emergencia sería el realojo obligatorio de familias deudoras de buena fe por causas sobrevenidas y familias en exclusión social. En aquellos casos en los que el abandono de la vivienda debe producirse para evitar perjuicios a terceras personas -como en los casos de alquiler particular- o en los que sea aconsejable por la precariedad del inmueble o la existencia de motivos administrativos.

Y la tercera medida de emergencia sería que el Gobierno de Aragón, con carácter urgente, debería dotarse de 5.000 viviendas de alquiler público a precios asequibles. Esto, a juicio de las asociaciones, sólo se puede lograr con la expropiación de uso -mientras dure la emergencia social y habitacional- de las viviendas vacías en manos de la Sareb y las entidades financieras. Al mismo tiempo, se establecerían otros mecanismos complementarios para la adquisición de vivienda. Dichas viviendas formarán parte del parque público aragonés de vivienda y deberían ser gestionadas por las administraciones públicas de forma directa.

Foto: Plataforma Stop Desahucios

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados