Aragón sufre el tercer mayor descenso del país en la tasa de producción industrial

4. diciembre 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> La caída registrada en octubre fue del 8,3% sólo superada por Canarias (–8,7%) y Extremadura (–9,4%), mientras que la media estatal fue del –0,3%

Zaragoza.- La tasa anual de producción industrial tuvo un decremento en la Comunidad aragonesa de un 8,3%, ocho puntos por encima de la media nacional de caída, que fue de tres décimas y sólo por detrás de Canarias con un 8,7% y Extremadura con un 9,4% de descenso, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Subieron su tasa anual seis comunidades, dándose los mayores incrementos en Principado de Asturias con un 6,5% de subida, Galicia con un 5,5% y Andalucía con un 4,4%.

El índice se situó en Aragón en el 99,6 después de reflejarse una media de subida de ocho décimas en lo que va de año, por debajo en dos puntos y una décima de la media del país.

Datos nacionales

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de octubre y septiembre de 2015, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,2%. Esta tasa fue 0,9 puntos inferior a la observada en septiembre.

Los sectores industriales de bienes de consumo duradero (1,3%) y bienes intermedios (0,4%) presentaron las mayores tasas mensuales positivas. Por su parte, bienes de equipo (–1,1%) fue el único sector con tasa mensual negativa.

En un análisis más detallado, se pueden observar las ramas de actividad con las tasas mensuales mayores y menores en el mes de octubre.

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en octubre una variación del 4,0% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue un 0,3 puntos superior a la registrada en septiembre. La serie original del IPI experimenta una variación anual del –0,3%. Esta tasa fue 4,1 puntos inferior a la de septiembre.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores, excepto en energía (–2,3%). Bienes de equipo (10,4%), bienes intermedios (4,4%) y bienes de consumo duradero (4,1%) registraron las mayores tasas anuales positivas.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados