Aragón y Aquitania unen fuerzas para reclamar la reapertura de la línea férrea Pau-Canfranc-Zaragoza

28. enero 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> Casi 200 representantes institucionales y sociales se reunieron ayer en la capital aragonesa para pedir el apoyo de la UE, de Francia y de España

Zaragoza.- Las regiones de Aragón y Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes se reunieron durante la tarde de ayer para mostrar su unión en el apoyo a la Línea Ferroviaria Internacional Pau-Canfranc-Zaragoza. Casi 200 representantes institucionales y sociales se dieron cita para tal fin en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón.

Administraciones públicas, cámaras de comercio y organizaciones empresariales, organizaciones sindicales, asociaciones de municipios, universidades, colegios profesionales, grupos políticos, empresas y grupos empresariales, quisieron manifestar su apoyo unánime a la línea que une España y Francia a través del Pirineo Central. Asimismo, el manifiesto firmado señala que, para los firmantes del mismo la reapertura del Canfranc es “un proyecto necesario, vertebrador, sostenible, rentable y de desarrollo”.

El objetivo del acto, organizado por el Departamento de Vertebración del Territorio que dirige José Luis Soro, no es otro que “poner en valor, convertir el Canfranc en símbolo del aragonesismo”, tal y como destacó el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el discurso que abrió la cita. Lambán insistió en la importancia de la reapertura para la economía aragonesa, pues “esta línea en funcionamiento podría convertir a Zaragoza en el mayor nudo ferroviario de transporte de mercancía de toda la Península Ibérica”. Y es que con la línea canfranera abierta, en Zaragoza confluirían los cargamentos procedentes de las dos principales vertientes portuarias, como son el Cantábrico y el Mediterráneo.

En datos, el director gerente de Expo Zaragoza Empresarial, Plaza, Plhus y Platea, Francisco de la Fuente, explicó que la reapertura supondría que Aragón exportase por esta vía el 40% de lo que se está exportando ahora mismo por Irún y por Cataluña. Precisamente, disminuir la “saturación de estos dos pasos fronterizos”, sería otra de las ventajas que ha propuesto el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, Fernando Callizo.

Esta reunión tiene un antecedente en el tiempo del que muchos de los presentes no tenían conocimiento. Fue Soro el encargado de recordar, que en 1853, se celebró en Aragón un acto parecido, en el que se habló de las ventajas que supondría esta línea de ferrocarril, que no se construiría hasta 73 años después. “Ya entonces hablaban de vía estratégica y de las grandes ventajas que supondría para ambos lados de la frontera”, añadió el consejero.

Del mismo modo, Soro, que fue el encargado de cerrar el evento, mostró su satisfacción por “la reelección del presidente de la Región de Aquitania francesa, Alain Rousset, por la predisposición mostrada al apoyo a la Línea del Canfranc”.

En representación de esta zona francesa, acudió a tierras zaragozanas el vicepresidente responsable de Desarrollo Económico y Economía digital, Bernard Uthurry. “Compartimos los Pirineos y la necesidad de atravesarlos para la economía, para el turismo y para las mercancías y todos nosotros”, dijo en español, ante los asistentes a la Sala de la Corona. Y es que en Francia sí están trabajando activamente en la línea que une Pau y Zaragoza, puesto que la infraestructura está en muy buen estado hasta Oloron, a 60 kilómetros de la frontera, y este verano, “el 26 de junio”, está previsto que se abra otro tramo más, entre la propia localidad de Oloron y la de Bedous, a poco más de 30 kilómetros de Canfranc.

Ya en territorio español, la línea se encuentra en buen estado de Zaragoza a Huesca, pero “los 135 kilómetros que hay entre Huesca y Canfranc se encuentran en un estado lamentable”, ha indicado De la Fuente. Precisamente el presidente Lambán, ha hablado de “seguir los pasos de los franceses”. El Canfranc se encuentra abandonado y en decadencia desde que se clausuró la conexión internacional el 27 de marzo de 1970.

LLamamiento a Europa

Una vez firmado el documento 60 personas, entre las que se destacan los representes de la DGA y de Aquitania, se va a enviar a los gobiernos centrales de España y Francia, así como a la Comisión Europea, al Parlamento y al Consejo con sede en Bruselas.

Difícilmente en Aragón se reúnen tantas personas de tal calidad en un acto con un objetivo común y con un esfuerzo común. Ese es el factor fundamental que tienen que tener en cuenta las administraciones que no están presentes”, resaltó el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón, Aurelio López de Hita. “Vamos a presentar a Europa un proyecto global, necesario para ambas partes puesto que tenemos un objetivo compartido y tenemos mucho trabajo que realizar para conseguirlo”, dijo Uthurry en su intervención.

En los presupuestos del Estado, existe una partida plurianual que cifra 84 millones de euros el acondicionamiento y reconstrucción de ésta línea ferroviaria. Sin embargo, desde la DGA, apuntan que el coste total para el gobierno central “rondaría los 150 millones de euros”. A ello, se sumaría una ayuda de la Unión Europea que facilitaría la realización del proyecto.

Además, la importancia de la reapertura se hace todavía mayor al conocer que “para 2030, el 30% del transporte que se hace hoy por carretera se debe hacer por ferrocarril, y para 2050, debe ser el 50%”, afirmó durante el acto el presidente del Consejo de Cámaras de Aragón, Manuel Teruel. “Aragón es una gran plataforma logística, puesto que si le sumamos a su exportación, el de sus Comunidades Autónomas limítrofes, llegamos al 70% del PIB nacional”, subrayó.

Para cerrar el acto, Soro apeló a la emoción de los presentes y ha asegurado que “seremos la generación que va a ver cómo se reabre la línea del Canfranc”. “Todos juntos estamos diciendo alto y claro que la reapertura no es una quimera, sino todo lo contrario, es una realidad y necesaria para las regiones de Aragón y Aquitania”, concluyó.

Foto: Aragón Press

 

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