Archivada la causa contra Antonio Arrufat, Francisco Abril y Rogelio Castaño en el caso Jamón de Teruel

10. febrero 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> La Audiencia Provincial de Teruel ha estimado el recurso presentado por el Ministerio Fiscal y las representaciones de los tres acusados

Zaragoza.- La Audiencia Provincial de Teruel ha acordado el sobreseimiento parcial de la causa contra el expresidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), el socialista Antonio Arrufat, investigado en la causa del Jamón de Teruel. La misma decisión han acordado los magistrados respecto al exvicepresidente de la institución provincial Francisco Abril y al exjefe de servicios agropecuarios Rogelio Castaño.

De este modo, la Audiencia Provincial de Teruel ha estimado el recurso presentado por el Ministerio Fiscal y las representaciones de Antonio Arrufat, Francisco Abril y Rogelio Castaño.

Los magistrados sustentan su decisión en el hecho de que en el momento de presentarse la solicitud de sobreseimiento parcial, “no existía ningún otro sujeto legitimado para ejercitar la acusación”.

En este sentido, Antonio Arrufat, quien dimitió de su cargo de delegado territorial del Gobierno de Aragón cuando fue llamado por el juez en calidad de investigado, manifestó su satisfacción al conocer el sobreseimiento. “Yo he estado tranquilo todo este tiempo, porque lo único que hicimos fue trabajar por este provincia”, ha aclarado en declaraciones a ARAGÓN PRESS haciendo referencia a los años investigados en el caso del Jamón de Teruel cuando Arrufat ostentaba el cargo de presidente de la Diputación de Teruel.

Sin embargo, Arrufat no ha querido ofrecer más declaraciones ya que ha anunciado que dará explicaciones en una rueda de prensa que se convocará los próximos días.

Por su parte, Francisco Abril, quien fuera vicepresidente de la DPT durante los años investigados por el juez en el caso del Jamón de Teruel, también manifestó su satisfacción ante la noticia y señaló que “han sido tres meses de juicio público” que afectó a su vida personal y profesional, “pero ahora, afortunadamente, ya está todo aclarado”.

Abril recordó que el fiscal ya indicó en su auto, tras tomarle declaración, que no se percibían indicios de prevaricación y malversación, y que, o bien continuaba investigando a la DPT, “pero como una causa aparte, o que debía archivar el caso”. Finalmente, “el juez ha sobreseído esta investigación” dando la razón al fiscal, concluyó Abril.

Por otra parte, en otro de los autos dictados, la Audiencia Provincial de Teruel da respuesta a la personación en la causa del que fuera presidente de la Denominación de Origen (DO) Jamón de Teruel Eugenio García Belenguer como acusación particular. Esta personación en la causa fue objeto de recurso por Arrufat, Abril y Castaño.

Siguiendo la doctrina jurisprudencial, argumentan los magistrados que “en ningún momento se ha expuesto razón alguna” por la que deba considerarse que García Belenguer “haya sido ofendido o agraviado por alguno de los delitos investigados”.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados