ASAJA–Aragón traslada al MARM sus propuestas sobre la crisis del sector de la fruta

26. agosto 2011 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> Representantes de la organización se reunieron ayer con el Secretario de Estado de Medio Rural, Eduardo Tamarit

 

Zaragoza.- Una representación de ASAJA–Aragón se entrevistó ayer con el Secretario de Estado de Medio Rural, Eduardo Tamarit, para tratar la situación del sector frutícola y la necesidad de soluciones ante una crisis que, según ASAJA, no se recordaba desde la década de los años 90.

 

La cita tuvo lugar en la Delegación del Gobierno de Aragón, y en ellas participaron también representantes de diversas cooperativas y de otras organizaciones agrarias de la comunidad autónoma.

 

Encima de la mesa, la Administración propuso la defensa de nuestro sector frutícola en la reunión que van a mantener Rosa Aguilar con su homólogo francés Bruno Lemaire. En la misma se propondrá que ante una crisis como ésta, hay que poner mecanismos de rápida intervención. En este sentido, Tamarit recordó que la ministra Aguilar ha defendido en todo momento que la fruta española es un producto “diferenciado y de calidad”.

 

En opinión de ASAJA–Aragón “no estamos ante un problema puntual, sino que debe tratarse como un problema estructural, y por lo tanto, las soluciones no deben ser puntuales sino profundas y mirando al futuro”. De forma inmediata, ASAJA Aragón ha pedido que en el Comité Mixto Hispano-Italiano-Francés, deben participar las cadenas de distribución (entidades que de momento han rechazado su participación), pero que se entiende que es indispensable su asistencia para entender y trabajar por el sector.

 

Otro de los puntos señalados es la necesidad de ayudas para reconversión varietal, ordenada, controlada, pensando en mercados futuros y en las exigencias actuales de los mercados europeos. El sector frutícola necesita capitalización de forma urgente, en primer lugar vía mercado (venta de su producción), y con una administración fuerte que apueste por defender ante la propia administración europea los posibles recortes en partidas presupuestarias, pues el sector primario tiene un peso muy importante en el PIB español.

 

ASAJA Aragón sostienen que otro de los aspectos fundamentales es “el control a la gran distribución para que no utilicen la producción agrícola como reclamo vendiendo por debajo del coste de producción”. La organización ha reclamado también más inversión en I+D “para llegar al consumidor con un producto diferenciado”, y la necesidad de “apostar por un Fondo de Garantía para atender situaciones de crisis como las que cíclicamente se producen”.

 

Otras cuestiones propuestas han sido intentar llegar a una información para que el productor sepa en todo momento de la situación del mercado y actuar en consecuencia; dar a conocer ante la opinión pública y la sociedad en general, y la importancia del sector como productor de alimentos y la calidad de las producciones españolas.

 

Por último, ASAJA apoya la propuesta del MARM de ampliar la retirada de fruta (la de zumo) para que se pueda destinar a entidades de beneficencia.

 

Desde ASAJA se valora “muy positivamente” el encuentro mantenido con el MARM y se espera que “las soluciones apuntadas puedan dar un respiro a un sector muy castigado esta campaña”.

 

 

Foto: ASAJA Aragón

Tags: , ,

Comentarios cerrados