Aterrizan en Zaragoza cinco españoles y dos argentinos supervivientes del terremoto de Nepal

12. mayo 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> Un nuevo seísmo de 7,3 grados Richter se ha registrado esta mañana al noreste de Katmandú, sin víctimas de nacionalidad española

Zaragoza.- En la calurosa noche de este lunes, la Base Aérea de Zaragoza ha sido el lugar donde han aterrizado cinco supervivientes españoles del terremoto de Nepal, 16 días después del seísmo. Con ellos han viajado en el avión de la Fuerza Aérea Española dos argentinos y los 47 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y doce de la Guardia Civil, además de cuatro perros, desplazados a la zona para realizar labores de rescate y ayuda humanitaria.

En la pista de aterrizaje les esperaba el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el cual destacó el buen trabajo realizado por estos equipos en Nepal. “Estamos aquí para agradecerles el servicio incondicional que ofrecen a su país, dentro y fuera de sus fronteras”, ha señalado el ministro. Fernández Díaz ha confirmado que las labores de rescate han finalizado dadas las “escasas probabilidades de encontrar gente con vida” pero ha apuntado que permanecen desplazados tres miembros de la unidad científica de la Policía Nacional “por si aparecieran restos de nacionales”.

La imagen que describe aquello es que es la puerta del infierno”, ha explicado el comandante de la UME, Luis Martínez. Dos misiones han sido realizadas por los equipos desplazados a la zona. La primera consistió en la búsqueda de supervivientes en el valle de Lantán, y la segunda tuvo carácter humanitario para ayudar en la reconstrucción de una ciudad a 20 kilómetros de la capital nepalí. “Me quedo con la ilusión con la que hemos viajado a Nepal todos, con ganas de ayudar y con ganas de volver”, ha aseverado Martínez.

Por su parte, el comandante director de la Escuela de Montaña de la Guardia Civil, Pedro Garijo, ha asegurado sentir “tristeza por no haber podido devolverles los desaparecidos a las familias” y ha definido esta misión como “una de las más complejas a las que jamás me he enfrentado, por la dificultad a la hora de encontrar recursos”. Ha destacado además el papel de la Embajada Española que dice “ha realizado esfuerzos titánicos para facilitarnos nuestro trabajo ahí”.

Uriol Serret ha sido uno de los cinco españoles que mañana estará en su casa de Barcelona y que nada más aterrizar ha querido compartir su experiencia en Nepal. “Cuando ocurrió el seísmo estábamos en el Himalaya y estuvimos incomunicados varios días, después comenzamos a bajar hacia Katmandú y el escenario era devastador, casas destrozadas y familias rotas”, ha descrito Serret. Éste, a pesar de la experiencia vivida, ha asegurado querer volver a Nepal donde “las organizaciones humanitarias están organizándose sin parar”, aunque dice ahora lo que toca “es volver a casa y reencontrarse con la familia”.

El terremoto que ocurrió el pasado 25 de abril ya ha dejado a sus espaldas más de 8.000 víctimas mortales y 14.000 heridos. Un seísmo de 7,8 grados en la escala Richter cuyo epicentro tuvo lugar a 150 kilómetros al oeste de Katmandú, la capital de Nepal. Es la peor catástrofe natural que ha sufrido este país desde 1934, cuando otro temblor dejó cerca de 8.500 muertos.

Nuevo terremoto

Un nuevo terremoto de 7,3 grados Richter se ha producido esta madrugada en Nepal a las 5:20 hora local (9:05 hora de Madrid), a 76 kilómetros al noreste de Katmandú, muy cerca del campo base del Everest.

Por el momento, se desconoce el número de víctimas mortales, aunque algunas fuentes hablan de decenas de muertos y de cientos de heridos.

Según el Gobierno de España, las 152 personas de nacionalidad española que en ese momento se encontraban en suelo nepalí han sido ya localizadas. “Gracias a Dios, no tenemos ningún disgusto esta vez”, ha declarado desde Bulgaria el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados