Ayuntamiento de Zaragoza y AUZSA alcanzan un acuerdo sobre el conflicto de los autobuses urbanos

14. noviembre 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> Los 125 despedidos forzosos serán recolocados en el plazo de dos años y se ampliará en 500.000 kilómetros la red del servicio

Zaragoza.- Ayuntamiento de Zaragoza y Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA, antigua TUZSA) han alcanzado esta mañana un acuerdo tendente a solucionar el conflicto laboral que vive este servicio público después de que la concesionaria decidiera despedir a 153 de sus trabajadores, 125 de ellos de manera forzosa.

En la reunión han participado el vicealcalde, Fernando Gimeno, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, y el director general del Grupo Avanza (al que pertenece AUZSA), Jesús López Torralba.

El acuerdo contempla la recolocación de los 125 despedidos forzosos en el plazo de dos años (mediante la sustitución de los trabajadores que se vayan jubilando y la reducción de las horas extras, fundamentalmente), así como la ampliación de la red en 500.000 kilómetros a partir del 1 de enero.

Esta solución es similar a la presentada por el comité de empresa el pasado 12 de agosto, y que fue rechazada por la dirección. También guarda similitudes con el acuerdo alcanzado por trabajadores y Ayuntamiento el 18 de septiembre pasado, que también fue rechazada por la empresa.

A este respecto, Fernando Gimeno ha declarado que “no tengo todas las claves de por qué en estos momentos ha sido posible el acuerdo, y no lo ha sido antes; quizá que ya ha habido una sentencia sobre los despidos, y que ya ha habido un arbitraje sobre las cuestiones salariales”.

Por su parte, el comité de empresa ha publicado un comunicado en el que afirma estar a la espera de que la dirección le comunique formalmente el texto de la propuesta para valorarlo y tomar las decisiones correspondientes. “De momento, mientras la plantilla no diga lo contrario, se mantiene la concentración de hoy y las movilizaciones actuales”, indica la representación sindical. Los trabajadores, por tanto, volverán a manifestarse esta tarde a las siete en la plaza de Aragón, tal como estaba previsto.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados