Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón mejorarán la avenida Alcalde Caballero con una inversión de 2,4 millones

20. junio 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> La antigua Z–890, construida por el Ministerio de Fomento y cedida al Gobierno de Aragón, será transferida al Ayuntamiento como vía urbana

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han sentado las bases para acometer definitivamente la mejora de la avenida Alcalde Caballero, un vial de 1.755 m que conecta la Avenida de Cataluña y la Avenida Academia General Militar, que recibirá una inversión de 2,4 millones de euros.

La firma de un convenio institucional, que suscribirán próximamente el Consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández Alarcón, cerrará todos los aspectos que tienen que ver con la financiación y la ejecución de la obra.

El nuevo proyecto, que deberá redactar el Ayuntamiento de Zaragoza, definirá la ampliación de los accesos de la vía, el carril bici y el acondicionamiento y mejora de la antigua carretera Z–890; un vial que realizó el Ministerio de Fomento y que después cedió al Gobierno de Aragón. Ahora, tras la realización de las obras, este vial volverá a cambiar de titularidad y se cederá al Ayuntamiento de Zaragoza, ya que se considera que ha perdido su carácter de carretera y ha pasado a ser una calzada netamente urbana.

Así, el convenio que se cerró entre las dos partes contempla que sea el Ayuntamiento de Zaragoza el que se encargue de la redacción del proyecto y de la contratación y adjudicación de las obras. También deberá hacerse cargo de la dirección técnica de las obras y de su ejecución. El Gobierno de Aragón por su parte financiará íntegramente estos trabajos, que se han valorado en 2,4 millones de euros (IVA incluido). Esta cantidad se repartirá en tres ejercicios, de manera que tras la firma del convenio ya se podrá consignar un gasto de 100.000 euros; 1,8 millones se dispondrán en 2014 y los 500.000 restantes se pagarán en 2015.

Este acuerdo de colaboración llega después de múltiples contactos entre técnicos de ambas instituciones, que han estado trabajando para superar las dificultades que entrañaba una propuesta de intervención en este vial, respetando los criterios y equipamientos que se exigen a cualquier vía urbana en la capital aragonesa. Por eso, la firma del documento entre los consejeros de ambas instituciones derogará otro anterior, de 2008, que además de contemplar reformas en este vial, incluía las obras de la Z- 590, hoy avenida Academia General Militar y Z-800, calle de San Roque, en el acceso a Montañana.

Los objetivos de ese acuerdo se materializaron en todos los casos menos en Alcalde Caballero, que ha precisado de un mayor trabajo técnico para encontrar una solución válida y respaldada tanto por el Gobierno autonómico, como por el Ayuntamiento de Zaragoza, que incorpora además el consenso vecinal respecto a los criterios básicos que debe asumir la obra. De hecho, los vecinos se reunieron en varias ocasiones con la Concejala de Infraestructuras, Lola Campos, para conocer en detalle los avances institucionales para hacer del vial una calle urbana.

Una vez que se terminen los trabajos previstos, la avenida Alcalde Caballero cambiará de titularidad y se cederá al Ayuntamiento de Zaragoza que se encargará de su cuidado y mantenimiento.

Foto: Zaragoza.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados