Biel asiste a la presentación de la nueva Asociación por la Defensa de Aragón

19. noviembre 2010 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> Esta entidad pretende promover la historia y las señas de identidad de Aragón y contribuir a la proyección de la Comunidad Autónoma

 

Zaragoza.- El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, asistió ayer en la sede de Cajalón a la presentación de la Asociación por la Defensa de Aragón (Prodear). En este acto, presentado por el periodista José Ramón Marcuello, intervinieron también el presidente de Prodear, Miguel Ángel Herrero y el promotor de la asociación, Miguel Ángel Castro.

 

El vicepresidente Biel destacó la importancia de la labor de esta asociación: “Hace falta que los aragoneses nos unamos en la defensa de nuestro pasado, de nuestra historia y nuestras señas de identidad, pero también en defensa de nuestro futuro, de nuestras competencias y capacidades. Yo no podía faltar en la presentación de una asociación con estos fines”.

 

La Asociación Prodear nace como una iniciativa de la sociedad civil para convertirse en altavoz social de las principales reivindicaciones aragonesas, sobre todo de aquéllas relacionadas con los derechos históricos. Otro de sus objetivos es la promoción y defensa de la historia de Aragón, sometida frecuentemente a manipulaciones interesadas, así como el fomento del conocimiento de los símbolos y señas de identidad de nuestra Comunidad Autónoma.

 

Prodear dispone de una página web (http://www.prodear.org) donde se recoge el significado y la historia de los símbolos de Aragón, enlaces a los portales de las principales instituciones aragonesas y colaboraciones de historiadores y especialistas.

 

Fines y actividades

 

Entre los fines que Prodear establece en sus estatutos destacan la defensa del derecho, la cultura y el patrimonio histórico–artístico aragonés; la recuperación de los derechos históricos de Aragón; el fomento de las relaciones de amistad con las comunidades limítrofes así como con las regiones francesas vecinas; la potenciación de las iniciativas de aquellos aragoneses que contribuyan al crecimiento mejora y enaltecimiento de la imagen de Aragón en distintos ámbitos y la recuperación de antiguas tradiciones aragonesas.

 

Para alcanzar estos objetivos, Prodear plantea la realización de diversas actividades como la publicación en medios especializados de artículos de divulgación, la promoción y desarrollo de estudios e investigaciones sobre la historia de Aragón, la organización de iniciativas dirigidas a recabar la opinión de los ciudadanos (tales como recogidas de firmas o buzones de sugerencias), la programación de charlas o conferencias, la realización de viajes y excursiones a lugares de la antigua Corona de Aragón.

Comentarios cerrados