Biel reclama el cumplimiento del acuerdo económico–financiero entre Aragón y el Estado central

17. noviembre 2010 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> El vicepresidente reitera que los conciertos financieros de País Vasco y Navarra no se recogen en la Constitución, sino en sus respectivos Estatutos

 

Zaragoza.- En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado ayer, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel reclamó al Estado el cumplimiento del artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que recoge la posibilidad de un acuerdo económico–financiero bilateral, alternativo o complementario al modelo general, “al igual que sucede con el concierto de País Vasco y de Navarra”.

 

Según el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, este artículo, cuyo desarrollo se ha reclamado en las diferentes comisiones bilaterales Aragón-Estado celebradas hasta la fecha, no supondría ninguna ruptura de nada, ya que sería plenamente constitucional. “No se rompe nada por el hecho de que Aragón pudiera firmar un día un acuerdo económico financiero similar a lo que otros llaman concierto vasco. Nosotros tenemos un artículo 108 que esta a disposición del que tenga la idea política de ponerlo en marcha y darle el correspondiente contenido”, señaló Biel.

 

En este sentido, el vicepresidente recordó que “en la Constitución no está el concierto de vascos y navarros. Está en sus respectivos estatutos”. “Nosotros también tenemos una fórmula en nuestro Estatuto que nos da pie a eso y a mucho más”, aseguró Biel.

 

Cabe recordar, que el artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón, en el que se recoge este acuerdo, hace expresa referencia a la Constitución: “en el marco de lo dispuesto en el artículo 157.3 de la Constitución y en la legislación que lo desarrolle, la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón, suscribirán un acuerdo bilateral que se formalizará en Comisión Mixta y que podrá ser revisado periódicamente de forma conjunta, deberá tener en cuenta el esfuerzo fiscal de Aragón y que atenderá singularmente los criterios de corresponsabilidad fiscal y solidaridad interterritorial”.

 

Por todo lo apuntado anteriormente, Biel mostró su extrañeza por la excepción que supone los conciertos de País Vasco y Navarra. “Tampoco hemos entendido por qué esa excepcionalidad de País Vasco y Navarra. En el parlamento de Aragón más de una vez hemos hecho alguna manifestación de este tipo, no solo llamándole acuerdo económico financiero, sino concierto, que no hay que tener miedo a esas cosas”, añadió Biel.

Comentarios cerrados